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Volkswagen ID.Life. Una mirada al futuro


La marca alemana acelera una vez más la transformación a la movilidad eléctrica con su estrategia ACCELERATE, haciendo la movilidad sostenible accesible a más personas a partir de 2025, dos años antes de lo planeado originalmente. Volkswagen lanzará un modelo de la familia ID. en el segmento de los urbanos y su coste será de aproximadamente 20.000 euros. El prototipo ID. Life, que se ha presentado en el Salón Internacional de Munich IAA MOBILITY 2021, ofrece una visión de cómo será un vehículo de este tipo.


La visión de un coche totalmente eléctrico para el entorno urbano está centrada en las personas y sus experiencias comunes. Este concept car combina sostenibilidad y digitalización con un uso extremadamente flexible: el ID. Life se puede convertir en una sala de cine o salón de juegos, por ejemplo, o simplemente puede ser usado para relajarse al aire libre.


El diseño del ID. Life es sorprendentemente claro, simple y de alta calidad aunque, personalmente, me recuerde a los vehículos utilitarios de hace más de medio siglo. Se ha renunciado a los elementos decorativos y piezas superfluas, así como a una mezcla compleja de materiales. La subdivisión horizontal entre carrocería, superficies acristaladas y techo también contribuye a su aspecto purista y simple. Lo único que rompe la tónica de lo simple es el techo personalizado y desmontable hecho de material textil con cámara de aire, que reduce el peso del vehículo y permite disfrutar de la conducción al aire libre.


Está basado en una variante más pequeña, especialmente diseñada para el segmento de coches pequeños, de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen. Así, es la primera vez que un vehículo concebido sobre la base de la MEB se equipa con tracción delantera. Con su motor eléctrico de 234CV (quién lo diría), acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su batería de alta tensión con una capacidad energética de 57 kWh permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros.


Por su parte, el carácter sostenible del ID.Life se refleja en la selección de los materiales y la pintura. En el barniz transparente de la carrocería se utilizan virutas de madera como colorante natural y un endurecedor de base biológica. El tejido de la cámara de aire para el techo y la cubierta frontal está compuesto de botellas de PET recicladas y en el interior, la madera para el tablero de instrumentos y la zona de los asientos traseros se combina con tapizado Artvelours Eco para las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas. El aceite orgánico, el caucho natural y la cascarilla de arroz son algunas de las materias primas con las que se fabrican los neumáticos del ID. Life.


Si hablamos del interior, es el mejor compañero para disfrutar de diferentes experiencias digitales. Por ejemplo, se puede convertir en una sala de cine o un salón de juegos en un abrir y cerrar de ojos. Incorpora una consola, un proyector y una pantalla de proyección que puede desplegarse de la zona superior del tablero de instrumentos (siempre parados). Otros dispositivos pueden recibir corriente eléctrica de una conexión de 230 voltios (16 A) del interior cuando se necesite. La disposición de los asientos también es muy versátil y mantiene la idea de posicionar al coche como el mejor compañero para todas las actividades de ocio. Por ejemplo, los respaldos de los asientos delantero y trasero pueden abatirse completamente. Esto permite múltiples posibilidades, desde transformarse en asientos de sala de cine, crear una cama de 2 metros de largo, o convertirse en una versión con el máximo espacio para optimizar la capacidad de carga.


Cámaras y una pantalla sustituyen a los espejos retrovisores interior y exteriores. Las principales funciones de conducción se controlan a través de una pantalla táctil del volante hexagonal abierto en la parte superior, y los smartphones pueden integrarse en el sistema operativo. Los dispositivos personales ,teléfono y tablets, pueden controlar funciones como la navegación y la música, películas y juegos guardados en los dispositivos se pueden utilizar con las imágenes mostradas en la pantalla de proyección.


La estrategia ACCELERATE está acelerando la transformación del proceso. La ampliación de la familia ID. hacia el segmento de los coches pequeños y con precios que parten de los 20.000 euros es otro paso importante hacia la movilidad 100% eléctrica. En 2030, Volkswagen quiere aumentar su cuota de ventas de modelos completamente eléctricos al 70% en Europa y hasta al menos un 50% en Norte América y China. Tarea en pañales, pero lo veremos. O no...




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