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Lexus ES 300h. Cambios sutiles


Yo no lo conocía y fue en un Salón de Automóvil en Madrid donde lo vi por primera vez. Desde hace ya más de 30 años, la berlina ejecutiva Lexus ES ha emocionado a conductores y pasajeros por igual, con su nivel excepcional de silencio, conducción refinada y lujo interior, pero en otras latitudes, porque aquí en España lleva entre nosotros relativamente poco tiempo. En 2018, tras cerca de tres décadas de éxito, se lanzó la séptima generación del modelo, que fue el primer ES comercializado en Europa occidental y central.


Fue lanzado junto a la berlina insignia LS en 1989 y el ES es uno de los modelos principales del segmento E Premium, que atrae tanto a particulares como a empresas. Las ventas acumuladas desde su lanzamiento rondan los 2,75 millones de unidades, y se vende en más de 80 países y regiones. Nosotros tuvimos la fortuna de probarlo y creedme; suscribo de nuevo todo lo que he dicho de él.


Con una imagen provocativa, premium, tecnológica y lujosa, este ES se basa en la aclamada plataforma de Arquitectura global GA-K de la marca, que dio a los diseñadores la posibilidad de explorar los límites del diseño de berlinas. Así, por ejemplo, gracias a la mayor distancia entre ejes, las ruedas se acercan más a los extremos del vehículo, con un ancho de vía superior tanto delante como detrás. La plataforma también da lugar a un capó más bajo y un techo fluido de coupé y la parte trasera presenta unas formas nítidas y precisas, con unos faros LED que envuelven los paneles posteriores para generar un estilo continuo. No es precisamente un coche extremadamente prestacional, pero la actitud la tiene.


Se trata de una opción inteligente para aquellos conductores que buscan una alternativa a las motorizaciones de gasolina y diésel; se carga mientras circula, y también al ralentizar o frenar, de manera que el conductor nunca tiene que enchufar el ES 300h ni preocuparse por la autonomía de la batería. Los usuarios pueden disfrutar de una impresionante combinación de potencia, satisfechos de saber que su automóvil tiene un consumo de combustible eficiente y genera muchas menos emisiones que los motores convencionales de gasolina o diésel.


El sistema híbrido del vehículo combina un motor de gasolina de 2.5 litros con cuatro cilindros y un motor eléctrico ligero y compacto. La potencia total del sistema es de 218 CV y el consumo de combustible, a partir de 5,2 l/100 km, en ciclo combinado, lo que es bastante fácil de conseguir y en una berlina como esta, con semejante potencial y peso, es totalmente un logro. Puede circular una parte considerable del tiempo en modo eléctrico sin emisiones.


En la cabina, centrada en el conductor, tanto este como el pasajero delantero pueden disfrutar de los asientos envolventes del ES 300h F-SPORT, inspirados en el coupé LC. Mientras que las versiones Eco, Premium y F SPORT cuentan con asientos en cuero Tahara, el acabado Luxury presenta una tapicería de cuero de semi-anilina. El conductor disfruta además de un ángulo del volante y unas posiciones del pedal naturales, así como de un asiento regulable en 8 y 10 direcciones (en función del acabado), algo muy importante para relajarse en los viajes de trabajo.


Por otra parte, se ha situado cuidadosamente en el campo de visión del conductor un visor frontal y un sistema de navegación Premium de 12,3" con un funcionamiento bastante más sencillo. En el interior, los conductores podrán disfrutar de una factura artesana de gran calidad, nuevos materiales y colores, con unos ajustes dignos de una berlina como esta. Para los melómanos, también se ha creado el equipo de sonido Mark Levinson PurePlay con 17 altavoces, para ofrecer la experiencia sonora más pura posible, mientras que el confort en los asientos traseros alcanza nuevas cotas con más de un metro de espacio para las piernas. Adicionalmente el acabado Luxury incorpora asientos calefactados y ajustables eléctricamente.


El ES 300h es también un referente en cuanto a seguridad y, con el Lexus Safety System +, una plataforma ultrarrígida y 10 airbags de serie, consiguió la puntuación máxima, de cinco estrellas, en los resultados de las pruebas Euro NCAP 2018. El Lexus Safety System + ofrece tecnologías de seguridad pioneras, incluido el Sistema adaptativo de luces de carretera, otra novedad mundial de Lexus. Sin perder un ápice de su impresionante imagen, el tacto de conducción se ha potenciado con la mejora de la suspensión trasera y el diseño del pedal de freno, y (en los modelos F SPORT), suspensión variable adaptativa.


Los usuarios descubrirán que el diseño de la berlina ejecutiva ha evolucionado, y que ahora tiene una imagen aún más moderna, aunque los cambios sean extremadamente sutiles para el ojo menos avezado. Impulsado por la tecnología híbrida autorrecargable Lexus de cuarta generación de la marca, el nuevo ES 300h tiene unas emisiones considerablemente inferiores a las de las motorizaciones convencionales y, por lo tanto, un consumo de combustible netamente inferior.


Aunque nos podamos explayar mucho con este coche, las novedades principales son:

  • Nueva parrilla característica de Lexus: El menor número de barras verticales y el conjunto de componentes en forma de L conforman una imagen más audaz aún.
  • Nuevos faros frontales: El diseño interior revisado transmite una mayor nitidez.
  • Nuevas llantas: Inconfundibles llantas de 17” y 18”; exclusivas llantas de 19” para la versión F SPORT.
  • Nuevos colores: Elegante Gris Sonic e Iridio Sonic.
  • Nueva pantalla táctil: La pantalla se ha adelantado 112 mm y se ha inclinado 5º más hacia la posición del conductor; ahora, además, es totalmente táctil.
  • Nuevo reloj analógico: Adoptado de la berlina insignia LS y con un patrón en forma de L, confiere una sensación premium al habitáculo.
  • Nuevos controles: Reposicionados y rediseñados para un manejo más sencillo e intuitivo.
  • Nueva imagen del cuadro de mandos: Disponible en negro piano, con detalles metalizados en el panel del aire acondicionado

  • Nuevos colores Kahlúa y Avellana para todas las versiones; interior blanco y negro para el F SPORT.
  • Mejor control de los frenos: Bomba de freno y servofreno renovados, mayor rigidez del pedal.
  • Pedal de freno rediseñado: Nueva forma del pedal y mayor superficie de presión del pie.
  • Suspensión trasera revisada: Nuevo soporte, que ofrece más estabilidad y confort de marcha.
  • AVS mejorada en el F SPORT: Suspensión variable adaptable mejorada, que responde a las sensaciones del conductor.
  • Nueva pantalla táctil multimedia de 12,3": Ahora disponible con cristal antirreflectante, el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
  • Nueva aplicación Lexus Link: Ayuda a resolver muchas tareas relacionadas con la movilidad para el conductor de empresa, como la disponibilidad de estadísticas semanales, mensuales y anuales: tiempo invertido, distancia recorrida, velocidades medias y máximas, o la asistencia a la conducción híbrida, para que resulte aún más eficiente.
  • Lexus Safety System + mejorado: A partir de una calificación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP en 2018, el nuevo Lexus Safety System + hace que conducir el ES sea aún más seguro.
  • Sistema de seguridad precolisión mejorado: Actualizado para ampliar el rango de respuesta de detección de ciclistas durante el día y de peatones incluso con mala iluminación.
  • Nueva dirección asistida de emergencia: Ofrece asistencia a la dirección en caso de emergencia, mejorando la estabilidad del vehículo y evitando que se salga del carril.
  • Sistema de mantenimiento de trayectoria mejorado: Mantiene el ES dentro del carril, mientras que las nuevas tecnologías de IA permiten un funcionamiento más suave.
  • Control de crucero adaptativo mejorado: Nueva funcionalidad de reducción de la velocidad en las curvas, para controlar la velocidad en los virajes.
  • Nuevo Control adaptativo de luces de carretera AHS de tipo Bladescan: La tecnología Bladescan, una innovación mundial de Lexus, ayuda a los conductores a ver mejor tanto a los peatones como las señales de tráfico, sin que los vehículos que circulan en sentido contrario les deslumbren.
  • Retrovisores digitales (D-View) mejorados: Disponible en el acabado Luxury, proporciona una mejor vista posterior, especialmente de noche y con lluvia.

Estas mejoras refuerzan aún más el atractivo del ES 300h para flotas y empresas, con un coste de mantenimiento líder en el segmento ya que no tienen embrague, alternador ni correa de distribución que cambiar y, con el frenado regenerativo, las pastillas de freno se desgastan menos, del mismo modo que los neumáticos, gracias a una aceleración lineal más suave.


Las menores emisiones del ES 300h también conllevan menos impuestos. Los vehículos de empresa pagan menos prestaciones en especie, y también menos impuesto de matriculación, prima de seguro e impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.


Ya está a la venta con cuatro acabados que parten desde los 48.500 euros para la versión de acceso ECO, hasta los 78.000 euros que nos pedirán por la versión más dotada denominada Luxury. Lujo en el más amplio espectro de la definición.



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