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Citroën ë-Berlingo. Ocio y negocio eléctrico


Hay un Berlingo eléctrico desde poco más de 28.000 euros, fabricado en Vigo, donde también ensamblan las baterías que lo impulsan. Y además hay un Berlingo made in Spain para cada necesidad, ya sea el reparto de proximidad con todas ventajas y economía de su movilidad eléctrica, o el ocio y la escapada del fin de semana. De eso se trata, de dar respuesta a todas las necesidades de los profesionales y también de las familias que quieren un coche especial.


El Citroën ë Berlingo y ë-Berlingo Van son la respuesta eléctrica a las necesidades de versatilidad y capacidad interior con la ventaja del modo “cero emisiones” que imponen los nuevos tiempos. El Citroën Berlingo es un icono del automóvil, y esta es su tercera generación, una referencia en versatilidad y también en fiabilidad que da sentido a una de las fábricas más productivas de nuestro país, de la que salieron en 2020 casi medio millón de vehículos, más o menos 2.300 coches diarios hechos por los más de 7.000 empleados de la fábrica.


Es una referencia que lleva siendo fabricado en Vigo desde hace 25 años, ahora ya como Stellantis, pero el dato es que desde 1996 se han producido más de tres millones de unidades y muchas de ellas, incluso las más veteranas, siguen circulando y trabajando por las carreteras de los cinco continentes en los que se comercializa. Pasó lo mismo con una tal C15, precursor del Berlingo.


La clásica furgoneta derivada de un turismo queda ampliamente superada cuando hablamos del concepto “ludospace” orientado tanto al uso profesional como al de ocio. Pero todas ellas tienen su razón de ser, desde la más básica pensada para realizar el servicio profesional más duro a la unidad más lujosa, que ahora, con los nuevos tiempos, necesidades y exigencias, hace un hueco a los nuevos Citroën ë-Berlingo y Citroën ë-Berlingo Van, las dos versiones de un mismo coche y concepto con las que Citroën da respuesta a la necesidades de movilidad eléctrica, las que dan acceso con total libertad al centro de las grandes ciudades con toda su capacidad de carga.


El Citroën ë-Berlingo 100% eléctrico es una muy interesante alternativa profesional y también como vehículo de ocio, es 100% eléctrica y una referencia entre los vehículos polivalentes a lo que en Citroën añaden lo que han llamado los “cinco ceros”: cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero estrés.


Se ofrece en dos tamaños, M y XL, y en tres acabados, Live Pack, Feel Pack y Shine, desde el más básico y profesional al más lujoso aunque partiendo de un nivel ya muy elevado. El tamaño importa (para las furgonetas, féminas...): la M, con sus 4,40 m de largo ofrece 775 litros bajo bandeja del maletero mientras que la XL con sus 4,75 metros y siete plazas llega hasta los 1.050 litros de capacidad y abatiendo los asientos se amplía hasta 2.126 litros sobre un suelo plano de hasta 3,05 m de largo con un resultado de una carga útil que alcanza los 800 Kg y puede remolcar hasta 750 Kg. A estas sobresalientes cotas hay que añadir otros 167 litros, repartidos en diferentes compartimientos en el habitáculo.


Al volante, el ë-Berlingo tiene una conducción realmente placentera que presenta tres modos de uso: Power, para obtener las prestaciones más deportivas y sacar todo el juego al motor y la batería, el Normal que de forma automática hacer un uso intermedio dando prioridad al consumo energético pero con una buen rango de prestaciones y el Eco, que optimiza la autonomía y prioriza la recarga en todo momento con las prestaciones más ajustadas. Además de la comodidad y el silencio, los nuevo Berlingo eléctricos destacan por incorporar toda la tecnología de seguridad y movilidad imaginable para un coche de su categoría, con sistemas como la ayuda al arranque en pendiente o la cámara de marcha atrás, las luces automáticas, el park assist, el safety brake o la alerta de cambio involuntario de carril entre otras cosas. Todo ello, además de seguridad aporta facilidad de uso y placer al volante, perfecto ya sea para trabajar o para viajar.


El Berlingo eléctrico emplea un motor eléctrico de 136 CV de potencia y 260 Nm de par. Un rango de prestaciones más que aceptable asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh con la que la autonomía alcanza los 280 km. Con semejante autonomía el nuevo Berlingo es capaz de satisfacer las necesidades de movilidad de la gran mayoría de los usuarios profesionales, en especial para todas las funciones de reparto y distribución en las ciudades. Como herramienta profesional tiene además una enorme ventaja al tener un mantenimiento un 30% más económico que cualquier versión térmica.


El ë-Berlingo se entrega con un cable de modo 2 de serie y por medio de aplicaciones como MyCitroën se accede a funciones de carga programada mientras que la app Free2Move ofrece el servicio Charge My Car que da acceso a miles de puntos de carga públicos. En un enchufe convencional la carga completa requiere 15 horas, en un punto de recarga monofásico de 7,4 kW son 7,5 horas, en un punto de recarga trifásico es suficiente 5 horas y en un punto de carga rápida de 100 kW recupera el 80 % de la autonomía en solo 30 minutos. Y gracias a los planes de ayuda del gobierno y a las diferentes promociones de la marca el ë-Berlingo tiene un precio de 29.460 euros o una cuota de 145 euros al mes con Citroën Alternativa, mientras que un ë-Berlingo Van está disponible desde 21.770 euros o 139 euros al mes.



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