Ineos Grenadier. Un todoterreno como los de antes
En 2017, el presidente de Ineos, amante de los coches y curtido aventurero, detectó un vacío en el mercado para un 4x4 funcional, sencillo y fiable, capaz de darlo todo y de cumplir con las exigencias de la vida moderna.
La idea de crear un vehículo desde cero nació de Sir Jim y unos amigos en su pub favorito, el Grenadier en Belgravia, Londres, nombre con el que se bautizó al vehículo. Así fue como se fundó INEOS Automotive Limited, que reunió un equipo compuesto por experimentados profesionales del motor con el objetivo de hacer realidad esa visión con una perspectiva novedosa del desarrollo y la fabricación de los vehículos todoterreno.
En mayo de 2021, Ineos finalizó las pruebas dinámicas del prototipo de la primera fase para el Grenadier, en las que ha realizado un escrutinio exhaustivo de sus capacidades todoterreno en uno de los terrenos más espectaculares del mundo: la montaña Schöckl, junto a la sede austriaca de Magna Steyr.
Las montañas austriacas son famosas por sus terrenos hostiles de roca dura casi intransitable. Por eso, son el escenario elegido desde hace décadas por Magna Steyr, ya que ningún otro lugar pone a prueba como este las capacidades todoterreno y la durabilidad de vehículos especiales.
A mediados del 2021 se intensificó el programa de pruebas del Grenadier, en el que más de 130 prototipos de la segunda fase recorrieron lugares de condiciones extremas por todo el mundo. En total, el programa de pruebas y desarrollo acumulará más de 1,8 millones de kilómetros. Además de la montaña de Schöckl, los ingenieros han realizado con éxito la calibración del motor en clima frío de los prototipos del Grenadier en el norte de Suecia, el desarrollo dinámico del vehículo en Hungría y las pruebas en condiciones de calor en algunos de los enclaves más duros del mundo, incluido Marruecos.
Ya no se fabrican todoterrenos como los de antes. Bueno; de hecho ya casi ni se fabrican. En el afán de hacer del Ineos Grenadier el mejor todoterreno posible, la marca ha buscado los mejores componentes que se ofrecen el sector de automoción.
La multinacional española Gestamp se encarga de la fabricación del chasis de largueros, la pieza sobre la que se asienta el nuevo Grenadier. Ésta, además de tener una resistencia excepcional, posibilita ofrecer más de una configuración de carrocería con una inversión adicional en ingeniería relativamente modesta. Esto se traduce en que el Grenadier estará disponible con más de una configuración de carrocería, y tras las Station Wagon llegará una Pick-up.
Pero en Ineos ha ido un paso más allá y, no sólo ha buscado entre las más destacadas multinacionales fabricantes de piezas y componentes, también lo ha hecho en esas empresas menos conocidas por el gran público pero que destacan por la gran calidad de su trabajo. Es el caso del Grupo ORAN, una compañía cántabra que ha sido seleccionada para fabricar las piezas de refuerzo de la carrocería, para que ésta resulte lo más resistente y duradera posible, ya que el Ineos Grenadier es un vehículo diseñado para permanecer en servicio durante mucho tiempo. Vamos; un excelente vehículo militar ruso.
Estas piezas, fabricadas en acero galvanizado, son 24 subconjuntos de la carrocería, principalmente de la estructura lateral que une el chasis con el techo. Son elementos de vital importancia en la definición del habitáculo del Grenadier, así como para la seguridad de los pasajeros. Estos subconjuntos se reparten en la zona de las aletas, en los tres pilares A, B y C, así como travesaños superiores. Además, y para reforzar más la solidez del conjunto, ORAN también fabrica el marco superior del parabrisas y una viga transversal ubicada bajo los asientos posteriores. Estos componentes permiten al Grenadier mantener una estructura sólida en las condiciones límite para las que el vehículo se ha concebido.
El diseño del nuevo Grenadier demuestra una clara intención de poner la funcionalidad por delante de la forma, ya que se ha diseñado cada detalle para que refleje el sentido práctico del vehículo. El objetivo primordial del diseño es proporcionar unas aptitudes todoterreno máximas y una capacidad insuperable de remolque y de carga. Fabricado sobre una plataforma completamente nueva con la finalidad de que su diseño cumpla con las exigencias de sus futuros propietarios, el Ineos Grenadier es un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort, capaz de llegar a donde quiera.
Como curiosidades que favorecen una gran versatilidad de uso, disponemos de:
- La hoja pequeña del portón trasero se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad.
- Se puede acceder al techo por una escalera alineada con las líneas de cierre del portón.
- El Grenadier dispone de espacio suficiente para colocar un europalet.
- El cableado exterior, con puntos de salida en la parte delantera y trasera del techo, se incluye de serie y facilita la conexión de lámparas auxiliares, de trabajo o balizas.
- Los faros redondos delanteros y traseros remarcan la robustez de la estructura, como si un tubo macizo fuera desde la parte delantera a la trasera. Además, el diseño incorpora faros auxiliares centrales de serie.
- Los faros delanteros son idénticos en ambos lados, lo que facilita el trabajo en caso de reparación y la disponibilidad de piezas. Las luces traseras también son iguales.
- Guardabarros delantero en el que es posible sentarse.
- Barras y tiras en el techo para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca (aunque es posible instalar una si se desea).
- Su diseño sencillo permite añadir cualquier accesorio que se desee, para que los clientes puedan personalizar su Grenadier según vayan cambiando sus necesidades gracias a un enfoque abierto a modificaciones basado en la compatibilidad con accesorios.
La marca lanzará una amplia gama de accesorios, pero también los propietarios puedan incorporar a su nuevo Grenadier su actual equipamiento, y que otras empresas puedan fabricar accesorios compatibles con el vehículo.
Las líneas de cintura son funcionales, con tiras protectoras en las puertas que pueden llevar un «cinturón de herramientas» opcional, así como en la parte trasera para colocar cargas o accesorios, como por ejemplo un bidón.
Si hablamos de diseño interior es casi como hablar de una cabina de pilotaje de un avión con un propósito: ofrecer el espacio, la funcionalidad y la versatilidad que se necesitan en un 4x4 de altas prestaciones. Su diseño, que nació en una hoja en blanco, fusiona tecnologías modernas con todo el confort que se espera en esta década y en el futuro.
Los interruptores están muy separados entre sí e indican su función para facilitar su uso mientras se conduce y si se llevan puestos guantes.
Además, están dispuestos de forma que el copiloto pueda utilizar los controles auxiliares mientras el conductor mantiene la atención puesta en el camino. La consola superior dispone de controles de los bloqueos del diferencial, circuitos eléctricos auxiliares y un seccionador. La pantalla táctil de 12,3” muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento. Se puede acceder a todos los menús con la pantalla táctil o con el mando giratorio de la consola central cuando las manos estén mojadas o manchadas. Con Apple CarPlay/Android Auto, el sistema de navegación siempre estará actualizado y los auténticos aventureros podrán disfrutar del sistema Pathfinder Off-Road Navigation, con el que podrán programar, seguir y guardar su ruta mediante paradas donde no haya señales de tráfico ni marcas de ruedas.
El volante es multifunción con ajuste de inclinación, telescópico y de altura con marca de centrado. Los paneles de cristal del techo opcionales se pueden inclinar o quitar. Tiene materiales resistentes que superan el paso del tiempo. Los asientos Recaro ofrecen confort y soporte dentro y fuera del asfalto. Se puede añadir calefacción a los asientos delanteros y tapicería de cuero de forma opcional e incluye aproximadamente la mitad de unidades de control electrónico de otros vehículos similares (por ejemplo, la llave es física) que nos ofrece una experiencia de conducción más analógica y directa.
Tiene enormes posibilidades de personalización con una amplia gama de opciones y accesorios con un diseño de código abierto. La versión minorista tiene puntos de anclaje ISOFIX/i-Size para sistemas de retención infantil.
No obstante, el Ineos Grenadier también cuenta con:
- Suelo de goma impermeable con tapones de drenaje; interruptores y superficies del salpicadero lavables a prueba de salpicaduras.
- Asientos resistentes con propiedades antifrisado, resistentes a manchas y al agua, por lo que no necesitan protección adicional.
- Preinstalación para enchufar y usar fácilmente luces exteriores, cabestrantes y otros accesorios.
- El espacio de carga cuenta con ganchos de amarre y la opción de barras de sujeción para fijar la carga.
- Dispone de grandes asas en el salpicadero y en el pilar A para servir de agarre adicional en terrenos difíciles.
- Numerosas opciones de almacenamiento: cajón de almacenamiento en seco bajo el asiento, una caja de tapa con cierre de llave en la consola central, zona de almacenamiento seguro en el lateral de la zona de carga y soportes para botellas de un litro en todas las puertas.
- El paquete opcional Power añade además un convertidor de 2.000 vatios para utilizar equipos y herramientas eléctricos.
- La versión para minoristas cuenta con cinco asientos Recaro y la versión comercial ofrece la posibilidad de dos o cinco plazas.
- La versión comercial de dos plazas tiene cabida para un europalet.
Ineos ha trabajado con The HALO Trust en el desarrollo de su 4x4 Grenadier. The HALO Trust es la mayor organización humanitaria del mundo para la retirada de minas y la destrucción de armas. Esta organización británica y estadounidense cuenta con una flota mundial de más de 600 vehículos 4x4 que llegan hasta los lugares más alejados e inhóspitos del planeta.
Y es que Ineos colabora con HALO desde 2020, momento en el que participó en una operación activa de HALO en Angola, donde pudo comprobar cómo los vehículos de la organización salvaban caminos repletos de baches y piedras que a veces se volvían impracticables. Esta experiencia con conductores que debían sortear terrenos y reparar vehículos en condiciones más que complicadas con solo unas herramientas básicas ha servido para marcar el rumbo del desarrollo del Grenadier.
Como consecuencia, los prototipos del Grenadier también participarán en los proyectos activos de HALO, incluido el de Kosovo. Ineos y HALO se valdrán de estas actividades de desarrollo para evaluar las capacidades del vehículo dentro y fuera del asfalto, así como sus virtudes durante las revisiones, el mantenimiento y las reparaciones sobre el terreno.
En cuanto a las mecánicas, la marca empezará la producción de su 4x4 Grenadier de gasolina y diésel en julio de 2022 con motores 3.0 de BMW y seis cilindros, el B57 y el B58. Estos sistemas de propulsión estarán disponibles con una transmisión automática ZF de ocho velocidades.
Ineos está también estudiando el hidrógeno como solución de energía limpia para futuras versiones del vehículo. De hecho, se ha asociado con AVL, la empresa especializada en ingeniería de sistemas de propulsión, para crear el prototipo Grenadier FCEV, el cual emplea la tecnología con hidrógeno y que empezará a someterse a pruebas dentro y fuera del asfalto a finales de 2022.
El Grenadier será un verdadero todoterreno, sin concesiones, diseñado desde cero, que combinará el enérgico espíritu y el diseño británicos con la precisión de la ingeniería alemana. Su diseño le permite adaptarse a todo tipo de circunstancias, ya que ofrece un nivel insuperable de prestaciones todoterreno, resistencia y fiabilidad para quienes buscan un vehículo que les sirva como herramienta práctica capaz de llevarlos a cualquier lugar del mundo.
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