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Citroën C5 Aircross. Renovación del icono de los "chevrones"


Con más de 18.000 ventas desde su lanzamiento en España, el C5 Aircross (que pasó por nuestras manos) ha sabido distinguirse en el competitivo segmento de los SUV, que es uno de los más competidos en la actualidad, gracias a su espacio a bordo, su modularidad y, sobre todo, un confort sin igual en su segmento.


Aprovechando la experiencia de Citroën en los monovolúmenes, el espléndido interior, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca y le distingue frente a la competencia. Sigue siendo una referencia en términos de practicidad y ofrece una experiencia a bordo más serena. Una sensación que se ve más reforzada en la versión híbrida recargable que supone ya más del 30% del mix en Europa.


El cambio de expresión y la voluntad de dar un salto en cuanto a calidad percibida y elegancia, especialmente expresada en el frontal, son las características que definen al nuevo C5 Aircross. Se vuelve más aspiracional y atraerá a los clientes que buscan un carácter más distintivo.


Visualmente es más ancho e imponente e introduce un nuevo lenguaje formal en el que las líneas redondeadas ceden su puesto a otras más estructuradas. El nuevo diseño del frontal adopta una imagen más vertical, que refuerza su carácter. Las líneas rectas y la construcción en escalera generan el ensanchamiento visual del frontal de C5 Aircross. Su nuevo aspecto transmite mayor confianza y seguridad.


Estrena una nueva interpretación de los chevrones que progresivamente recuperan su independencia y se alejan de los faros diurnos marcando así una evolución respecto del resto de los modelos de la gama en los que los chevrones se prolongaban hasta los faros mediante un junquillo cromado. Los chevrones están ahora lacados en negro y se estiran visualmente mediante un juego de teclas de piano negras y cromadas cada vez más juntas que se funden progresivamente con los faros diurnos de LED. Los chevrones destacan ahora mucho más en el centro de la parrilla.

Típica de la nueva identidad de Citroën, la firma luminosa de LED en “V” recibe un efecto 3D mediante las “teclas de piano”. Estos faros de día crean un aspecto tecnológico y de gran profundidad. Al mismo tiempo, los faros LED Vision son ahora más discretos gracias a un tratamiento oscurecido lo que permite amplificar la continuidad visual con la parrilla negra brillante y reforzar así la percepción de robustez en términos visuales.


Bajo la parrilla, el nuevo diseño de la zona de entrada de aire da mayor anchura visual al frontal y le proporciona una imagen más imponente sobre la carretera. Las tomas laterales, ahora abiertas y funcionales, parecen esculpidas por el aire y permiten mejorar la aerodinámica. El color de las inserciones que decoran las tomas laterales contribuye a la percepción más premium del vehículo gracias al empleo de colores brillantes o anodizados. La entrada de aire principal del centro es también más dinámica y elegante gracias a líneas más rectas, similar a las entradas de aire centrales de los nuevos C4 y C5 X.


Por otra parte, el nuevo perfil refuerza, desde el primer vistazo, la percepción de potencia y robustez. Una puesta en valor que encontramos de nuevo en la trasera con unos pilotos también más estructurados. El C5 Aircross se caracteriza por un aspecto distintivo, creado con paneles de generoso moldeado, un capó alto y horizontal y una superficie acristalada de 360° que mantiene una firma cromada en “C” que delimita visualmente la zona habitable reforzando la sensación de techo flotante. Todos estos elementos le dan un equilibrio y una personalidad únicos.

Conserva todos los atributos de un SUV potente y protector con unos laterales musculosos, una altura libre al suelo de 23 cm, grandes ruedas de 720 mm de diámetro, protecciones de 360° incluyendo los Airbump y los pasos de rueda, barras de techo funcionales con gran personalidad y una posición de conducción dominante.


De manera complementaria, numerosos elementos de diseño le dan más elegancia y modernidad. Recibe la nueva generación de asientos Citroën Advanced Comfort formados por una espuma de alta densidad en el centro del asiento, una capa superior de espuma de 15 mm y una confección específica. Los asientos Citroën Advanced Comfort ofrecen lo mejor en términos de confort visual, confort de asiento y confort de marcha, y mantienen su eficacia de manera constante a lo largo del tiempo gracias a un tipo de espumas que no se deforman con el uso. Para llevar el confort del conductor y del acompañante todavía más lejos, los asientos delanteros pueden disponer de calefacción y masaje.


Además, el trabajo de los especialistas en colores y materiales ha permitido añadir un refinamiento suplementario con la elección de materiales que confirman el aspecto más Premium del coche. Los asientos están tapizados en un nuevo tejido estructurado y contemporáneo en las versiones medias, en una nueva opción de Alcantara de tacto sedoso en el acabado Shine o de un cuero de gama alta perforado. Los apoyabrazos y la consola central están revestidos en un nuevo tejido de efecto cuero en color negro y el salpicadero, con una nueva inserción de tejido de efecto cuero color negro estructurado que ofrece más calidad tanto visualmente como al tacto.


Por último, la consola central, alta y ancha, se moderniza con un revestimiento de tejido efecto cuero negro decorado con un perfil cromado que pone de relieve, en las versiones con caja de cambios automática, un planteamiento más ergonómico de los mandos: un nuevo, elegante y tecnológico selector de velocidades e-Toggle, un nuevo selector de modos de conducción que incorpora la función Grip Control y, en las versiones híbridas enchufables, una elección intuitiva del modo de conducción deseado (Electric, Hybrid o Sport). La consola central incluye un gran hueco portaobjetos que reagrupa toda la zona de conectividad con 2 puertos USB y un cargador inalámbrico.


El conductor de C5 Aircross dispone de hasta 20 ayudas a la conducción diferentes, referencia en el segmento de los SUV compactos. Entre ellas, el Highway Driver Assist, sistema de conducción autónoma de nivel 2, que combina el Control de Velocidad Adaptativo con stop & go y la Alerta Activa de Cambio Involuntario de Carril que amplifica la sensación de seguridad al estar siempre al servicio del conductor.


De vuelta al exterior, las nuevas llantas de aleación bitono de 18’’ PULSAR diamantadas con un diseño aerodinámico y un juego de colores y materiales entre el aluminio y el negro brillante. El nuevo color Negro Brillante de las carcasas de los retrovisores, de serie en toda la gama, los hace más discretos armonizando el color con el de los montantes del parabrisas para ganar en elegancia y fluidez. Además ofrece las barras de techo funcionales en Negro Brillante con una nueva inserción en Negro Mate en la zona inferior y un nuevo tratamiento de los Packs Colors de los Airbump que retoman los colores más elegantes de las inserciones del frontal.


De acuerdo con el frontal del vehículo, el C5 Aircross recibe en la parte trasera una nueva firma luminosa de LED tridimensional. Sin cambiar de forma, recibe un cristal estructurado y oscurecido que hace destacar a los 3 módulos de LED que constituyen la firma lumínica de la trasera. Este nuevo y moderno diseño acentúa la elegancia y la coherencia con la firma luminosa delantera.


Para responder mejor a las expectativas de los clientes del segmento C-SUV, el nuevo C5 Aircross se apoya en elegantes elementos de personalización que permiten mejorar claramente el aspecto Premium del vehículo. Por ejemplo, el C5 Aircross adopta un nuevo color Azul Eclipse, un azul muy profundo y elegante, que pasa del azul oscuro al negro en función de la incidencia de la luz. La gama prioriza ahora los colores preferidos por los clientes. La oferta bitono Negro, disponible a partir del acabado Shine, y asimismo disponible a través de un inédito Black Pack con llantas de aluminio 19’’ ART Negras y el Pack Color Negro Brillante, ofrece todavía mayor distinción al vehículo.


Acompañando el aspecto más Premium del exterior, el habitáculo recibe un tratamiento al mismo tiempo más dinámico y refinado que pone de relieve el espacio y el confort perceptibles desde la puesta en marcha. La posición elevada de conducción, la calidad percibida de los materiales, la ergonomía y la practicidad de los interfaces le convierten en un SUV moderno y distinguido.


Se dota de una nueva pantalla táctil de 10’’ de aspecto flotante y sumerge a conductor y acompañantes en un habitáculo más moderno. Esta nueva pantalla, más grande, mejora la ergonomía ofreciendo mandos del climatizador de acceso directo en una posición más elevada que permite mantener la vista en la carretera. Las salidas de la climatización se sitúan ahora por debajo de la pantalla y son más modernos gracias a un nuevo diseño más horizontal y rectilíneo. La nueva pantalla táctil de 10’’ equipará a las versiones de motor térmico que incorporen navegador y a las híbridas desde el acabado Feel.


De manera complementaria, el cuadro de instrumentos digital de 12,3”, totalmente personalizable, permite tener a la vista todas las informaciones de conducción esenciales para el conductor según su elección evitando así que el conductor tenga que desviar su mirada de la carretera y permitiendo una conducción más segura.


En marcha las suspensiones con Amortiguadores Hidráulicos Progresivos, una exclusiva de Citroën, mejoran la calidad de filtrado de las imperfecciones de la calzada y ofrecen a los pasajeros un confort absoluto con un auténtico efecto de alfombra voladora.


También es el único SUV del segmento que ofrece 3 asientos individuales traseros corredizos, reclinables y plegables, ofreciendo una modularidad propia de un monovolumen en un SUV. El volumen del maletero es récord en el segmento: de 580 a 720 litros en versión térmica y de 460 a 600 litros en la versión híbrida enchufable.


Finalmente, se ha trabajado con mucha atención el aislamiento acústico con el montaje de cristales delanteros laminados acústicos que amplifican el efecto burbuja en el interior del coche.


En cuanto a gama de motores, además de las típicas mecánicas, la oferta de una motorización híbrida enchufable amplía el bienestar a bordo gracias a los beneficios de la conducción en modo eléctrico para los trayectos cotidianos de hasta 55 km. Capaz de circular en silencio y sin vibraciones hasta a 135 km/h en modo eléctrico, dispone de un par de 320 Nm disponible instantáneamente que asegura un confort de uso permanente y garantiza recuperaciones dinámicas en todo momento. Con cero emisiones de CO2 en modo eléctrico, ofrece libertad de acceso a las zonas urbanas cerradas a los coches térmicos.


El cliente de C5 Aircross Plug In-Hybrid disfruta asimismo de una oferta de servicios para facilitarle la recarga con una gestión directa desde el propio vehículo o a través de su smartphone así como la posibilidad de programar las horas de recarga. La recarga rápida puede completarse en menos de 2 horas en un Wall-box.


No es un cambio radical, pero suficiente para seguir siendo un de los rivales más duros del segmento más disputado de todos. A mi me gusta, pero la lucha será encarnizada.



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