Kia Sportage. Diseñado para Europa
La marca coreana con nueva imagen, Kia, presenta el nuevo Sportage dedicado específicamente para el mercado europeo, concebido para establecer nuevos estándares de referencia en el segmento SUV. Combina un diseño exterior elegante y musculoso con un interior vanguardista, dotado de una pantalla curva integrada que alberga las últimas tecnologías de conectividad.
El exterior del nuevo Sportage establece nuevos conceptos de diseño, dotando al modelo de una espectacular presencia. Las líneas tensas y nítidas ondulan a lo largo de la carrocería, amplificando la exquisita armonía estilística. Al mismo tiempo, las superficies limpias pero musculosas se unen a los complejos elementos gráficos para dar al SUV una presencia firme y dinámica.
Bajo su elegante diseño exterior se esconde una estructura de carrocería reforzada y ligera, con una gran rigidez torsional. Cuenta con diferentes sistemas estructurales y dispositivos de seguridad, como el airbag del conductor, el del pasajero, los laterales de cortina, el central de los asientos delanteros y los laterales bajos.
En la visión delantera, presenta un atrevido diseño, con una parrilla negra que resalta los detalles y abarca todo el ancho del frontal. Este técnico elemento gráfico reúne los principales componentes frontales del nuevo modelo y le confiere un aspecto llamativo. La parrilla combina la moderna forma Tiger Nose característica con las distintivas luces LED DRL (luces de circulación diurna) de estilo futurista en forma de boomerán, que a su vez crean un sólido contorno para los llamativos faros LED matriciales.
Como homenaje a su tradición SUV, el perfil lateral también crea una atractiva presencia en la carretera, con líneas tensas sobre superficies limpias pero refinadas, perfectamente combinadas con el contraste de los volúmenes. Para resaltar la línea de cintura, una tira cromada se prolonga hasta la parte trasera y crea un trazo armonioso junto con el alerón trasero.
En esa parte posterior, el Sportage mantiene su fuerte presencia mediante un musculoso diseño descendente que fluye hacia las luces traseras, elaboradas para dar la impresión de que resultan de un corte preciso en la carrocería. Estos pilotos están conectados por un diseño horizontal que da al nuevo Sportage una impresionante sensación de amplitud desde la vista posterior.
Otra primicia es el nuevo techo negro, disponible en la versión GT-line, que contribuye a acentuar aún más el perfil deportivo del nuevo SUV, a la vez que destaca un tratamiento dinámico en el diseño del pilar C y, dependiendo del equipamiento y la versión, puede montar llantas de aleación de 17, 18 o 19", con una selección de diferentes diseños, colores y acabados.
Por otra parte, el habitáculo ha sido realizado para fusionar la tecnología más avanzada con elementos de lujo, materiales de primera calidad y un estilo moderno.
En el centro del salpicadero se encuentra una pantalla curva integrada de 12,3", bellamente esculpida y con un panel de pantalla táctil, así como unas salidas de aire deportivas. La pantalla curvada se extiende por la zona frontal, lo que da al interior una anchura y profundidad espectaculares.
La pantalla táctil y el avanzado controlador integrado actúan como centro neurálgico para que conductor y pasajero controlen las funciones de conectividad, funcionalidad y usabilidad. Ambos sistemas han sido creados para ser fáciles de utilizar, muy intuitivos y suaves al tacto. Con una conectividad de alta tecnología tan avanzada y segura, el nuevo Sportage tiene la capacidad de recibir online los últimos mapas o actualizaciones de software.
Está dispuesta de forma óptima para el conductor y el pasajero delantero con el fin de ofrecer un espacio de almacenamiento más flexible. Por ejemplo, con solo pulsar un botón, los portavasos situados en la consola central se pliegan cuando no se necesitan, ofreciendo a los ocupantes un área más amplia donde guardar objetos. También alberga el llamativo selector de la caja de cambios electrónica y delante, un compartimento para smartphones que nos ofrece una carga inalámbrica con 15 W.
En todo el habitáculo se han utilizado materiales de la más alta calidad y agradables al tacto, mientras que las opciones de colores añaden vivacidad y energía. Por ejemplo, los asientos del conductor y del acompañante combinan innovación y confort en un deportivo y estilizado diseño (y son más llamativos los de la nueva versión GT Line). Albergan puertos USB de carga rápida y, para mejorar aún más la comodidad de los pasajeros, en la parte posterior de los reposacabezas están integrados unos ganchos, útiles para colgar ropa o bolsos de forma fácil y cómoda.
El espacio interior se extiende sobre una compacta distancia entre ejes de 2,6 metros, una anchura de 1,8, una longitud de 4,5 y una altura de 1,6 metros. Esto ha dado como resultado unas medidas líderes en su segmento de espacio para las piernas, para la cabeza y de capacidad de maletero de hasta 591 litros. Para maximizar la comodidad, los asientos traseros se pueden abatir en una proporción de 40:20:40, lo que permite que el espacio de carga llegue a 1.780 l.
También, los ocupantes del nuevo Sportage podrán disfrutar de un sonido totalmente envolvente gracias a un sistema de sonido premium Harman Kardon con los mejores altavoces del sector.
La reconocida tecnología ADAS de Kia, también conocida como DriveWise, contribuye a que el nuevo Sportage evite peligros, proteja a los ocupantes y a otros usuarios de la carretera. Como parte de su conjunto de sistemas DriveWise ADAS, cuenta con asistencia para evitar colisiones con la funcionalidad de giro en cruces. Este sistema, líder en el sector, ayuda a evitar colisiones con coches, peatones o las bicicletas que se aproximen al girar a la izquierda o a la derecha en los cruces.
El sistema de asistencia para la conducción en autopista mantiene una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente en vías de sentido único y puede centrar en su carril al nuevo Sportage. El HDA también hace posible que el vehículo ajuste su velocidad según el límite establecido.
El control de crucero inteligente basado en la navegación ayuda a conducir el nuevo Sportage a una velocidad segura en la autopista, utilizando datos de navegación en tiempo real. Ampliando aún más el alcance del NSCC, es capaz de reducir automáticamente la velocidad antes de llegar a una desviación o una curva. Al volver a la recta de la autopista, el sistema restablece el límite de velocidad seleccionado.
Al accionar el intermitente para cambiar de carril, si existe riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima, un nuevo sistema de asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto avisará al conductor. Tras ese aviso, si el riesgo de colisión aumenta, el BCA controla activamente el nuevo Sportage para ayudar a evitarla.
El BCA también está activo en situaciones como las maniobras de aparcamiento en paralelo, para evitar una eventual colisión trasera. El monitor de ángulo muerto también se incluye y mejora aún más la seguridad y la visibilidad del conductor al cambiar de carril: muestra en la instrumentación una vista trasera en tiempo real.
El asistente de aparcamiento remoto inteligente facilita entrar o salir de una plaza de aparcamiento, a distancia y desde el exterior del vehículo y las maniobras de aparcamiento mejoran aún más con la incorporación de la tecnología de monitor del entorno, que muestra imágenes de vídeo en tiempo real del vehículo y su entorno.
El Kia Sportage más "europeo" está desarrollado sobre una novedosa plataforma. Este programa ha logrado una distancia entre ejes óptima, así como unas dimensiones y proporciones ideales para las carreteras europeas. Este enfoque ha contribuido a crear un SUV que se adapta perfectamente a las necesidades de los clientes europeos, elevando su funcionalidad y utilidad diaria. También ha dado como resultado que la capacidad del maletero, el espacio para la cabeza y para las piernas hayan aumentado sustancialmente con respecto al anterior Sportage.
La nueva plataforma N3 también ha influido mucho en las cualidades dinámicas del nuevo Sportage, combinando una conducción refinada, estable y confortable con una respuesta ágil y enérgica. Unos avanzados sistemas de dirección y suspensión meticulosamente puestos a punto hacen posible conjugar estos valores.
Una primicia es la concepción del Terrain mode, que se estrena en la quinta generación del Sportage y está específicamente desarrollado para los conductores que desean realizar actividades de aventura y de ocio al aire libre. El sistema ajusta automáticamente la configuración del Sportage para una dinámica de marcha óptima en cualquier condición del terreno y el entorno.
En carretera, una nueva suspensión controlada electrónicamente proporciona un confort óptimo y niveles de seguridad superiores, gracias a su control de la amortiguación continuo. Esta tecnología reacciona rápidamente a los movimientos de la carrocería y de la dirección mediante rápidos ajustes de la amortiguación que contrarrestan el cabeceo y el balanceo de la carrocería en las curvas. También adapta la fuerza de amortiguación para salvar los obstáculos y reducir el efecto de los rebotes de las ruedas. Por último, un sistema de tracción total controlado electrónicamente (el que lo monte) se encarga de distribuir la potencia de forma óptima entre las ruedas delanteras y traseras, en función de las condiciones de la carretera y las situaciones de marcha.
Por su parte, los sistemas de propulsión híbridos de última generación mejoran aún más la capacidad del Sportage, reducen drásticamente las emisiones y mejoran el consumo de combustible. Un modelo híbrido enchufable representa otra primicia para el Sportage europeo, con un modo eléctrico sin emisiones que puede cubrir la mayoría de los trayectos cotidianos de casa al trabajo o para la compra diaria. También estrena una variante híbrida total y una de gasolina mild hybrid. Por supuesto, contaremos en la gama con sus laureados motores de combustión gasolina y diésel, por lo que satisfará una amplia gama de diferentes tipos de clientes.
El formato de las versiones HEV y PHEV se ha dispuesto cuidadosamente para evitar la interferencia con el espacio para los pasajeros y el equipaje. En el caso del HEV, la batería está situada bajo los asientos de la segunda fila, lo que permite que el espacio para las piernas sea el mismo que el de los Sportage con motor de combustión. En el caso del Sportage PHEV, la batería se sitúa en el centro, entre los dos ejes y bajo la carrocería, lo que garantiza una distribución equilibrada del peso y un espacio interior práctico, cómodo y versátil.
Las tres versiones híbridas de última generación (HEV, PHEV y uno de los dos derivados MHEV) en la quinta edición del Sportage están propulsados por el motor 1.6 T-GDI de Kia. Además de ser deportivo, emocionante y con gran capacidad de respuesta, el avanzado motor de cuatro cilindros también tiene implementado el sistema de distribución variable continua (CVVD), que controla la apertura de las válvulas para mejorar el rendimiento, la economía de combustible y las emisiones.
Junto con la distribución CVVD, este motor también se beneficia de un nuevo y optimizado proceso de combustión, de tecnologías de refrigeración e importantes medidas para reducir el rozamiento, incluyendo un avanzado sistema integrado de gestión térmica y el uso de rodamientos de bolas de baja fricción.
En el caso del Sportage Plug-in Hybrid, el compacto motor turboalimentado forma parte de un avanzado sistema de propulsión que también incluye un motor eléctrico con imanes permanentes y 91 CV así como una batería de iones de litio y polímero con 13,8 kWh de capacidad. Combinados, ofrecen una potencia total de 265 CV, con 180 CV procedentes del motor T-GDI.
La batería está controlada por una avanzada unidad de gestión que supervisa constantemente su estado, incluidos factores como la corriente, el voltaje, el aislamiento y el diagnóstico de fallos. También cuenta con una avanzada unidad de monitorización de celdas que mide y controla su voltaje y temperatura.
En la versión híbrida, el motor 1.6 T-GDI se combina con un motor eléctrico con imanes permanentes y 60 CV, más una batería de iones de litio y polímero con 1,49 kWh de capacidad. Esto da como resultado una cadena cinemática eficiente y con gran capacidad de respuesta, con una potencia total de 230 CV.
El Sportage MHEV con motor de gasolina también se beneficia del motor 1.6 T-GDI, con la tecnología de hibridación que reduce las emisiones y mejora el consumo. Hay dos opciones de potencia disponibles: 150 CV y 180 CV.
También se incluye en la gama de lanzamiento del nuevo Sportage para Europa un motor 1.6 diésel, disponible con 115 CV o 136 CV. Gracias a la tecnología de hibridación, la variante diésel de 136 CV reduce las emisiones y mejora la eficiencia del SUV. El motor diésel también posee las últimas tecnologías de control activo de emisiones.
Depende de la versión, puede tener una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades. También está disponible una manual de seis velocidades y, en exclusiva para las versiones MHEV, el cambio manual inteligente de 6 velocidades. Tanto el Sportage Hybrid como el Sportage Plug-in Hybrid están equipados con un cambio automático de seis velocidades de última generación y para terminar de satisfacer todas las necesidades de los clientes, el nuevo Sportage está disponible con tracción a las cuatro ruedas, de serie en la versión Plug-in Hybrid, o con tracción delantera.
Original, tecnológico y ecológico. El mundo SUV tiene un nuevo rival y viene pegando muy fuerte en su quinta generación.
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