BMW Serie 8 Jeff Koons. Mucho POP
Un número estrictamente limitado a 99 unidades únicas del M850i xDrive Gran Coupé ha sido creado por Jeff Koons y BMW durante varios años de estrecha colaboración. Con THE 8 X JEFF KOONS, el vehículo con el diseño más elaborado de toda la historia de BMW se presentó por primera vez a un público mundial con el motivo de Frieze Los Ángeles.
El expresivo y llamativo diseño combina once colores exteriores diferentes que van del azul al plateado, así como del amarillo al negro. Sólo se pintarán cuatro coches por semana.
El interior multicolor está compuesto por materiales como el cuero fino y una tapa del portavasos con una insignia de edición y la firma del artista. Los asientos son de un llamativo rojo y azul que refleja los colores de los superhéroes del universo del cómic, así como los de BMW M.
El enérgico y potente diseño incluye tanto elementos del arte pop como patrones geométricos que rinden homenaje a los intrincados contornos y formas del deportivo de BMW. Las líneas de color que estallan en la parte trasera, a su vez, son su propio homenaje al BMW Art Car 2010 del artista, mientras que el "¡POP!" de cada lado, así como las imágenes de empuje de vapor, simbolizan la potencia y la velocidad del THE 8 X JEFF KOONS, según el artista.
Más de 200 horas de trabajo manual fueron empleadas por profesionales altamente especializados sólo en la pintura exterior, donde las muestras de color se aplicaron a menudo con lupas. "Enérgico", "tentador" y "fuerte" es como los medios de comunicación internacionales describieron el coche, tras la publicación de los primeros estudios de diseño con motivo del anuncio de la cooperación a principios de septiembre de 2021 en el museo Pinakothek der Moderne de Múnich.
Cada vehículo se entrega con un certificado de gran formato firmado por Jeff Koons, que además de la firma de Oliver Zipse contiene el número de identificación individual del vehículo correspondiente. El artista también diseñó la sobrecubierta del Manual del Conductor. Otra firma del artista se encuentra en el panel del portavasos y Koons eligió deliberadamente el azul bávaro del logotipo de BMW.
En 2010, el artista estadounidense ya creó un BMW M3 GT2 Art Car único que participó en las 24 horas de Le Mans y fue presentado en el Centro Pompidou de París. Ese mismo año, el cantante de rock Bono de U2 escribió en un editorial para el New York Times que Jeff Koons debería participar en el diseño del coche del futuro. BMW y Koons continuaron la conversación y a principios de 2020 decidieron una edición limitada del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé, que tuvo su estreno mundial en enero de 2022.
Inicialmente, THE 8 X JEFF KOONS se expuso al público en general en el Rockefeller Plaza de Manhattan antes de que un vehículo de la edición, firmado en el portón trasero por Jeff Koons, se subastase en Christie's en Nueva York el 4 de abril. Toda la recaudación de la puja más alta se destinó al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Jeff Koons lleva más de dos décadas colaborando personalmente con esta ONG sin ánimo de lucro.
Tras su estreno mundial, THE 8 X JEFF KOONS se presentará en numerosas ferias de arte y eventos en Europa, Asia y Oriente Medio, como la 16ª edición de Istanbul Contemporary, Paris Photo, el Goodwood Festival of Speed, Art Dubai, West Bund Art & Design Fair Shanghai y Art Basel Hong Kong.
Comentarios
Publicar un comentario