Kia Niro. Tecnología simplificada
El Kia Niro se renueva en general y, como colofón, dispondremos de una versión totalmente eléctrica. El popular crossover de la marca coreana, se ha rediseñado por completo desde cero para satisfacer las complejas y diversas necesidades de los usuarios de automóviles, preocupados por el medio ambiente.
La gama contemplará tres sistemas de propulsión electrificados de última generación, materiales interiores sostenibles y una seguridad excepcional para garantizar que la nueva generación supere las expectativas de los clientes. El rediseñado Niro pertenece a la creciente gama ecológica de Kia, que incluirá 14 modelos eléctricos con batería para 2027.
El segmento en el que se mueve al Kia Niro es uno de los más competitivos y se distingue por una extensa oferta de modelos. Por eso, el nuevo Niro proporciona claves diferenciadoras para destacar en un segmento saturado (o reinventarse o morir). Una armonía perfecta entre forma y funcionalidad hace del nuevo Niro un vehículo seguro y familiar y sus cualidades medioambientales y de bajo consumo animarán a muchas personas a dar un primer paso hacia la electrificación.
De hecho, nos facilita la transición hacia la movilidad sostenible mediante una gama de sistemas de propulsión: híbrido eléctrico, híbrido enchufable y eléctrico 100%. Las versiones HEV y PHEV tienen incorporado el eficiente motor 1.6 GDI y el Niro eléctrico con batería ofrece ventajas medioambientales y prácticas, como una autonomía de 463 km en modo eléctrico.
También, con el nuevo Niro, Kia ha simplificado el proceso de toma de decisiones, con tres opciones distintas creadas para satisfacer las demandas del estilo de vida de cada cliente. Esta estrategia consiste en opciones respetuosas con el medioambiente.
Los modelos PHEV y HEV se benefician del excepcional motor de gasolina 1.6 GDI, emparejado con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades. Las innovaciones del motor GDI de segunda generación incluyen rodamientos de bolas de baja fricción, engranajes optimizados para la eficiencia de la transmisión y la eliminación de la marcha atrás, algo que por si solo ahorra 2,3 kg. En su lugar, el coche retrocede exclusivamente con el motor eléctrico, lo que contribuye a eliminar las emisiones de escape durante las maniobras marcha atrás.
En el HEV, la combinación de la unidad de cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW produce una potencia máxima combinada de 141 CV. Un motor eléctrico de 62 kW en la versión PHEV da como resultado una potencia máxima combinada de 183 CV y proporciona una autonomía eléctrica sin emisiones de hasta 65 km combinado, con ruedas de 16", lo que resulta más que adecuado para la mayoría de los desplazamientos diarios.
Por su parte, el Niro PHEV estrena el calefactor de alta tensión y 5,5 kWh con coeficiente positivo de temperatura. Creado para modelos híbridos enchufables, amplía la autonomía eléctrica en condiciones frías. Sus elementos cerámicos autorregulados proporcionan calefacción en el habitáculo para complementar al sistema de calefacción del vehículo y garantizan un flujo continuo de aire caliente.
También pueden elegir entre nueve modernos colores exteriores: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Otras opciones de personalización incluyen la elección de diferentes colores para el pilar C que contrastan o complementan el color de la carrocería y hasta tres acabados diferentes para las protecciones, en función del nivel de equipamiento elegido.
El modo inteligente de propulsión por zonas verdes de los Niro HEV y PHEV puede activar automáticamente el modo eléctrico con los datos del sistema de navegación, el aprendizaje de patrones de conducción o la intervención manual del conductor. Las zonas urbanizadas o las vías cercanas a colegios y hospitales se designan como “Zonas Verdes” y, al llegar a ellas, el vehículo cambia automáticamente a la propulsión exclusivamente eléctrica para eliminar la emisión de gases de escape en estos entornos. El conductor también puede establecer otras áreas en las que desee reducir las emisiones de su vehículo; por ejemplo, alrededor de su residencia.
La versión 100% eléctrica del nuevo Niro (denominada e-Niro) combina su extraordinaria autonomía de 463 km con unas prestaciones enérgicas. Su potencia es de 150 kW y el par motor instantáneo alcanza 255 Nm. Con una velocidad máxima de 167 km/h y un 0-100 km/h de tan solo 7,8 s, el e-Niro permitirá circular fácilmente y sin problemas en todas las condiciones. Además, el bajo coeficiente aerodinámico del Niro eléctrico de Cx 0,29, garantiza la mínima resistencia al avance y la máxima eficiencia energética.
En el e-Niro, con un cargador rápido adecuado de corriente continua, solo lleva 43 minutos pasar del 10 al 80% de carga de la batería de iones de litio y polímero con 64,8 kWh. Cuando las temperaturas son bajas, para calentarla el sistema efectúa un acondicionamiento previo basado en los datos del navegador, si se ha seleccionado un punto de carga como destino. Esto contribuye a reducir el tiempo de carga y a optimizar el rendimiento de la batería.
Y es que el estilo del nuevo Niro fusiona lo emocional con lo racional para crear vehículos que inspiren movimiento. Con un exterior llamativo, el nuevo Niro aporta un atractivo estético muy necesario en el segmento en el que se mueve.
En la parte frontal, muestra la última evolución de la característica Tiger Face de Kia, ampliada para abarcar desde el capó hasta las aletas. El amplio parabrisas presenta un original perfil superior con un doble nivel, donde las secciones superiores e inferior crean una sensación de unidad en el diseño. Las luces diurnas angulares se suman al aspecto contemporáneo, mientras las destacadas protecciones frontal inferior y laterales realzan el carácter robusto del vehículo.
La versión 100% eléctrica se distingue de las PHEV y HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. El Niro eléctrico también ha recibido un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, así como de llantas de aleación de 17" específicas. La toma de corriente está convenientemente situada en el centro de la parte delantera para facilitar el acceso desde todos los puntos de carga.
Por otra parte, cuando se observa el perfil del nuevo Niro, unas sencillas líneas de carácter conducen la visión al pilar C Aero en la parte posterior. Ha sido cuidadosamente elaborado para mejorar el rendimiento aerodinámico y permite al nuevo Niro alcanzar el impresionante coeficiente de penetración que tiene. El eficiente diseño de las llantas de aleación de 16 o 18" en las versiones HEV y PHEV aporta otras ventajas aerodinámicas.
A lo largo del lateral y más allá del pilar C, las luces traseras LED (que me recuerdan poderosamente a las del Hyundai Bayon) intensifican la imagen deportiva del vehículo. Están situadas junto al espacio que aloja la placa de matrícula y el logo de Kia. Los reflectores traseros y un destacado difusor armonizan con los elementos en la parte delantera del Niro.
Cada aspecto interior del nuevo Niro ha sido cuidadosamente planificado para garantizar un entorno agradable estéticamente y funcional para todos los usuarios.
Con 4,42 m de longitud, 1,82 m de anchura y hasta 1,57 de altura, el nuevo diseño del Niro se ha desarrollado a partir de la plataforma "K" de tercera generación de Kia. No obstante, la enorme distancia entre ejes y las proporciones mejoradas en el habitáculo otorgan a los ocupantes un espacio interior y una capacidad de almacenamiento líderes en su clase. Con 475 litros en el maletero principal y 20 litros adicionales en el delantero, el nuevo e-Niro alcanza un volumen total para almacenamiento de 495 l. Las versiones HEV y PHEV ofrecen 451 y 348 litros, respectivamente.
Los asientos proporcionan una amplitud excepcional para los ocupantes de la parte delantera, incluido un nuevo asiento tipo "relaxión" para el pasajero. Cuando el vehículo está parado, si el pasajero delantero del Niro pulsa un botón, el asiento se elevará y reclinará para maximizar el confort y proporcionar un apoyo para la postura de descanso.
Pero todo está pensado y el diseño de los asientos delanteros aumenta el espacio para los pasajeros en la segunda fila de asientos. El vehículo ya no se ve como un medio para moverse puntualmente; por el contrario, el nuevo Niro constituye una extensión funcional del espacio vital.
Y es que el habitáculo cuenta con materiales reciclados de alta calidad que aumentan el espacio interior y subrayan las propiedades sostenibles del Niro. El salpicadero y los mandos del conductor presentan una complejidad mínima y unas líneas suaves garantizan una experiencia de usuario intuitiva y sin distracciones.
El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado; los paneles de las puertas están acabados con pintura sin compuestos orgánicos volátiles; los revestimientos de los asientos son cuero vegano de poliuretano y contienen material procedente de eucaliptos; la cubierta del maletero está confeccionada con un 75% de fibras recicladas. Estos elementos sostenibles dan lugar a un interior respetuoso con el medio ambiente, con acabados naturales y agradables al tacto.
El conductor está rodeado por un salpicadero asimétrico, que se curva alrededor del cómodo puesto de mando para disponer al alcance de la mano todos los controles necesarios. Dos pantallas de 10,25" muestran la información del vehículo y de la navegación, mientras que desde una pantalla táctil se controla el infoentretenimiento y la calefacción, lo que centra la atención del conductor.
Por otra parte, el sistema de visualización frontal disponible (HUD) de 10" mejora la seguridad y la comodidad durante la marcha, mientras que un conjunto de nuevos sistemas de seguridad aporta los últimos avances a este crossover familiar, que evitan posibles peligros en la carretera y aportan tranquilidad a todos. Por ejemplo, dispone de asistente para evitar colisiones frontales. Sus funciones de giro y circulación por cruces proporcionan seguridad al efectuar giros e incluso puede detener el vehículo cuando hay tráfico cruzado por la izquierda o por la derecha. Son dos de los muchos sistemas de seguridad incluidos en la tecnología DriveWise que se combinan para mejorar la confianza y la comodidad al volante.
Otros dispositivos funcionales añadidos al nuevo Niro son el asistente de aparcamiento inteligente remoto y la carga desde el vehículo. El primero permite al conductor salir del coche antes de finalizar el aparcamiento y completar la maniobra con solo pulsar un botón. El segundo, hace posible que la carga de la batería no utilizada alimente aparatos eléctricos externos, gracias a su capacidad bidireccional.
La cámara frontal del Niro y el sistema de navegación incorporado trabajan conjuntamente para mostrar el límite de velocidad establecido. La asistencia inteligente para el límite de velocidad muestra la velocidad del vehículo y emite un aviso visual si supera el límite. Los ocupantes del Niro también están seguros en la carretera gracias a otras funciones, como el asistente de mantenimiento en el carril, el asistente de seguimiento del carril, el asistente de circulación por autopistas, el aviso de conducción distraída, el asistente de luces de carretera, el control de crucero inteligente basado en la navegación, el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto, el monitor de visión trasera y el asistente para evitar colisiones con tráfico trasero cruzado.
Lo veremos circulando por nuestras calles en breve, digo yo.
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