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Lotus Eletre. Lotus entra en el mundo SUV de las altas prestaciones


La transformación de Lotus a una marca de automóviles de rendimiento global ha alcanzado su hito más importante hasta el momento. El Eletre marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Lotus, puesto que será el primer EV accesible y el primer SUV de la marca inglesa.


El nuevo y totalmente eléctrico Lotus Eletre es un sorprendente Hyper-SUV, el primero de una nueva generación de SUV eléctricos puros. Toma los principios básicos y el ADN de Lotus de más de 70 años de diseño e ingeniería de deportivos, evolucionándolos en un automóvil completamente nuevo y deseable para la próxima generación de clientes.


La famosa experiencia de la compañía en los campos de la conducción y las sensaciones, la dirección y la aerodinámica optimizada se han desarrollado en el nuevo modelo Eletre. Toma el corazón y el alma del último deportivo de Lotus, el Emira, y el revolucionario rendimiento aerodinámico del hiperdeportivo Evija totalmente eléctrico, y los reinterpreta como un Hyper-SUV.


Conocido hasta hace dos días solo por su nombre en clave Lotus, Tipo 132, el Eletre es un producto de relevancia mundial, que nos ofrece un número significativo de primicias para Lotus, como por ejemplo, siendo el primer automóvil de producción de cinco puertas, el primer modelo fuera de los segmentos de deportivos, el primer EV orientado al estilo de vida y el Lotus más "conectado" de la historia. Y, sin embargo, sigue siendo un verdadero Lotus, un automóvil 'tallado por el aire', repleto de tecnología pionera, rendimiento deportivo y simplicidad, diseñado y desarrollado por un equipo apasionado y global. El Lotus Eletre nace con un gran carácter y una gran personalidad.


Al ser eléctrico, el paquete de baterías planas y los motores eléctricos están cerca del suelo para crear un centro de gravedad bajo y cumplir con el compromiso de Lotus de un rendimiento dinámico excepcional. La alta densidad de energía del paquete de baterías proporciona el mejor equilibrio posible entre rendimiento y autonomía.


Por su parte, hay dos motores eléctricos, uno que impulsa las ruedas delanteras y otro que impulsa las ruedas traseras por lo tanto es 4WD (tracción total), tiene una capacidad de batería de más de 100 Kw/h y una potencia de 600cv. Un cargador de 350 Kw nos proporcionará una autonomía de 400 km en solo 20 minutos. Por otra parte, un sistema de accionamiento eléctrico tres en uno integra cada motor con un controlador y un reductor, un diseño eficiente que hace que la unidad sea más pequeña y ligera, una solución muy Lotus.


El automóvil viene con cuatro modos de conducción, que ajustan la dirección, la configuración del amortiguador, el tren motriz y la respuesta del pedal del acelerador. Los modos son Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual, y son estándar en todas las versiones.


En cuanto al diseño, han creado un nuevo modelo atrevido con una postura de conducción orientada hacia adelante, una larga distancia entre ejes y voladizos delanteros y traseros muy cortos. La libertad creativa proviene de la ausencia de un motor de gasolina debajo del capó, mientras que el capó corto se hace eco del estilo del icónico diseño del motor central de Lotus. En general, hay una ligereza visual en el automóvil, creando la impresión de un automóvil deportivo en lugar de un SUV. El espíritu de diseño "tallado por el aire" que inspiró el Evija y el Emira es inmediatamente obvio.


Un elemento distintivo del diseño es su "porosidad", el principio aerodinámico del aire que fluye a través del automóvil, así como debajo, sobre y alrededor de él. La porosidad estaba en el corazón del diseño del Evija, es parte integral del Emira y ha proporcionado una clara inspiración para el Eletre.


Es más obvio donde el aire se canaliza debajo del borde delantero del automóvil, emergiendo a través de dos rejillas de ventilación de salida en el capó de arriba. Hay otros ejemplos de porosidad delante y detrás de los pasos de rueda delanteros, detrás de las ruedas traseras e incluso en la parte superior del pilar D. Esa porosidad tiene claros beneficios: menos resistencia al cortar el aire, con lo que es más eficiente en términos de autonomía, velocidad y rendimiento.


En la parte delantera del Eletre, nos encontramos con un diseño muy afilado y nítido, que nos revela un paralelismo evidente con los deportivos Emira y Evija. Hay más ecos de Evija en la estratificación de las superficies, la creación de espacio y la aerodinámica optimizada.


Justo por encima de la vista frontal se encuentran unos grupos de luz muy delgados y técnicos que albergan las luces de circulación diurna y los indicadores direccionales en curva. Los focos principales son de tecnología LED matricial e inteligentes para permitir el uso constante de luces largas sin afectar al tráfico que se aproxima, ya que están alojadas debajo, empotradas y parcialmente ocultas.


Más abajo está la parrilla frontal activa, una red de pétalos triangulares interconectados que dominan la sección central. Permanecen cerrados cuando el automóvil está en reposo o cuando hay una necesidad de reducir la resistencia durante la conducción. Se abren en un patrón distintivo para alimentar el aire en el radiador, lo que permite que el Eletre "respire" cuando se requiere el enfriamiento de los motores eléctricos, el paquete de baterías y los frenos delanteros. Es un ejemplo más de la porosidad del automóvil y también ofrece beneficios aerodinámicos.


Su vista lateral está dominada por sus musculosas aletas. La salida de aire detrás de las ruedas delanteras define la forma de las puertas, cada una de las cuales tiene una manija enrasada. Por su parte, la cubierta de apertura eléctrica para el puerto de carga está instalada en el alerón delantero, al igual que los sensores de sol desplegables, uno a cada lado y una tecnología pionera en el mundo para el Eletre.


El diseño agresivo del parabrisas también es claramente visible de perfil, con un área de vidrio relativamente estrecha, y un perfil negro por encima, que se estrecha en la parte trasera. Eso conduce a un pilar D flotante único, grabado con la marca denominativa Eletre y con un innovador alerón que ayuda a la reducción de la resistencia. Otro ejemplo de porosidad, es una mejora de la aerodinámica tomada directamente del parachoques delantero del Emira.


Y algo que no me acaba de convencer y que vimos por primera vez en la prueba que hicimos con el espectacular Audi e-tron, es que cada retrovisor se ve a través de una pantalla de espejo inverso eléctrico, y alberga tres cámaras diferentes. Una para el espejo retrovisor, una segunda para ayudar a crear una vista de 360º desde arriba para ayudar al estacionamiento, y una tercera que es parte de las tecnologías de conducción inteligente. Funciona en conjunto con el sistema LIDAR del Eletre para ofrecer capacidad de conducción autónoma. Para culminar esa vista, el automóvil monta llantas de cinco radios de acabado dividido cortadas a máquina de 23" con inserciones de fibra de carbono para ayudar al flujo de aire y frenos de pinza cerámicos de 10 pistones.


Su parte trasera destaca por la tira de luz que hace las veces de pilotos traseros y delimita el ancho del conjunto, situada justo encima de la marca Lotus. Es roja cuando el automóvil se mueve e incluye las luces intermitentes en cada extremo, donde se curva suavemente, otra señal de diseño que se hace eco tanto del Emira como del Evija. La luz puede aparecer en cuatro colores, desempeñando un papel en la secuencia de desbloqueo del automóvil e indicando el estado de carga de la batería.

También está dominada por el exclusivo alerón de techo dividido "flotante" de fibra de carbono, una característica de diseño que evoca los alerones de los coches de carreras. Con la sección central eliminada se ahorra peso y permite integrar el sensor LIDAR en la parte superior del cristal. Optimizado para una aerodinámica excepcional, el alerón del techo canaliza el flujo de aire por el cristal y hacia el alerón activo del portón trasero, que se despliega automáticamente a gran velocidad y tiene tres ángulos de despliegue distintos, dependiendo del modo de conducción seleccionado.


En el interior, nos encontramos con un diseño técnico y orientado al rendimiento, utilizando materiales ultra premium para ofrecer una experiencia excepcional al cliente. Monta cuatro asientos individuales, junto con el diseño más tradicional de cinco asientos sin sobrecoste. Encima de nuestras cabezas, monta un techo solar panorámico fijo de vidrio que se suma a la sensación luminosa y espaciosa que tenemos al montarnos.


Y es que la sostenibilidad ha sido un enfoque central del equipo de diseño, que ha trabajado con el proveedor líder Kvadrat en la elección de materiales. El interior nos evoca una sensación premium y está compuesto por microfibras artificiales altamente duraderas en los puntos de contacto primarios, y una tela avanzada de mezcla de lana en los asientos. Es un 50% más ligero que el cuero tradicional, lo que permite un mayor ahorro de peso.


Los materiales duros son de fibra de carbono, aunque en lugar de utilizar el tradicional "tejido" más a menudo utilizado, Lotus ha reciclado las fibras recortadas del borde del tejido. Estos han sido reconstruidos y luego comprimidos en una resina para crear el acabado similar al mármol del automóvil.


La cabina centrada en el conductor y la consola central sobreelevada están inspiradas en el Lotus Emira y Evija, creando una sensación acogedora. La estratificación de materiales y texturas crea una sensación verdaderamente premium, aumentada por un tema triangular, visto externamente en la parrilla delantera activa del automóvil y replicado en múltiples ubicaciones de la cabina.


La filosofía de Lotus de aligerar el peso ligero, eliminando el material si no es necesario, se ilustra claramente en el panel de instrumentos. La sección central del ala flotante se ha eliminado, haciéndose eco del diseño del alerón trasero. Como consecuencia hay una gran cantidad de espacio de almacenamiento práctico en la cabina del Eletre.


La consola central incluye una bandeja de almacenamiento con carga inalámbrica para teléfonos móviles, así como portavasos. El diseño de la puerta incluye también un almacenamiento que podría albergar una botella de litro.


El diseño inteligente continúa en la parte trasera del automóvil, con un gran espacio entre puertas. Hay un dibujo central a la altura de la rodilla y el reposabrazos se divide detrás de los dos portavasos. Termina en una pantalla táctil en ángulo de 9" para infoentretenimiento, con una bandeja de carga inalámbrica debajo.


Delante nos reciben unos asientos muy envolventes y una tecnología abrumadora. Debajo de la instrumentación digital, una brizna de luz atraviesa la cabina, sobre un canal acanalado que se ensancha en cada extremo para crear las salidas de aire. Si bien parece estar flotando, la luz es más que decorativa y forma parte de la interfaz hombre-máquina. Cambia de color para comunicarse con los ocupantes, por ejemplo, si se recibe una llamada telefónica, si se cambia la temperatura de la cabina o para reflejar el estado de carga de la batería del vehículo.


Por delante del conductor, el compartimento tradicional del cuadro de instrumentos se ha reducido a una tira delgada de menos de 30 mm de altura para comunicar información clave del vehículo y del viaje. Se repite en el lado del pasajero, donde se puede mostrar información diferente, por ejemplo, selección de música o puntos de interés cercanos. Entre los dos se encuentra lo último en tecnología de pantalla táctil OLED, una interfaz horizontal de 15,1" que proporciona acceso al avanzado sistema de infoentretenimiento del automóvil. Se pliega automáticamente cuando no es necesario. La información también se puede mostrar al conductor a través de un head-up display con tecnología de realidad aumentada, que es el equipo de serie en el automóvil.


Si bien cada elemento del Eletre se puede controlar digitalmente, ciertos controles clave se duplican con interruptores analógicos, otro guiño a la simplicidad por la que Lotus es famoso. El control por voz también está disponible.


El sistema de audio estándar en el automóvil es llamado KEF Premium, y es una configuración de 1.380 W y 15 altavoces con Uni-Q y tecnología de sonido envolvente. Uni-Q prescinde de un tweeter separado y altavoces de rango medio, en lugar de combinar ambos en una sola unidad. Cubre todo el espectro de sonido de frecuencia media y alta desde un solo punto en el espacio, ofreciendo una experiencia de sonido más coherente e hiperrealista. Opcionalmente, podemos adquirir un sistema del mismo especialista con un sistema de 2.160 W y 23 altavoces con tecnología de sonido envolvente Uni-Q y 3D. KEF Reference también presenta Uni-Core, un nuevo enfoque pionero para el diseño de altavoces y subwoofers, y el Eletre marca su debut en el mundo del automóvil.


Por su parte, en el núcleo del sistema de infoocio del Eletre se encuentra el atributo Lotus de simplicidad, que se realiza a través de tres pilares. El primero es 'ligero', un nombre dado tanto a los componentes del sistema como a la experiencia. Por ejemplo, con tres toques de la pantalla principal los usuarios pueden acceder al 95% de las funcionalidades del coche. El segundo pilar de la "inteligencia" significa que el sistema es versátil, creando un vehículo que es totalmente personalizable a través del menú de configuración. El pilar final es "inmersivo", con contenido e interacciones cuidadosamente diseñados que involucran a los ocupantes.


La tecnología se utiliza para mucho más que el sistema de infoentretenimiento en el Eletre. También está en el corazón del conjunto completo de sistemas inteligentes de asistencia al conductor avanzados, muchos de los cuales están diseñados para estar preparados para el futuro, por lo que se pueden habilitar nuevas funciones a través de actualizaciones inalámbricas.


El Eletre es compatible con la tecnología de conducción autónoma y está preparado para el futuro para un mayor desarrollo, alcanzable debido al hardware que ya está integrado. Se puede agregar más capacidad a través de actualizaciones de software, cuando lo permita la regulación del mercado local.


La tecnología disponible del Eletre incluye el paquete de aerodinámica activa más avanzado en cualquier SUV de producción y tecnologías de conducción inteligente, como el primer sistema desplegable de detección y alcance de luz del mundo en un automóvil de producción. También nos deleita con un recibimiento dinámico que ofrece un momento de teatro cada vez que el conductor se acerca al automóvil. Las luces exteriores del automóvil recorren una secuencia corta, la parrilla delantera activa 'respira' y las manijas de las puertas iluminadas se despliegan. La experiencia se repite dentro del coche a medida que la puerta se cierra detrás del ocupante.


Y algo más mundano, está disponible con Control de Crucero Adaptativo Inteligente; Frenada de emergencia y Mitigación de Colisiones; Información sobre señales de tráfico; Advertencia de apertura de puerta; Alerta de tráfico cruzado trasero; Alerta de Tráfico Cruzado Frontal; Asistente de cambio involuntario de carril; Detección de presencia de niños; Ayuda de mantenimiento de carril con advertencia / prevención de salida de carril; Freno de emergencia de estacionamiento; Soporte de mitigación de colisión trasera y Llamada de Rescate de Emergencia, por poner unos pocos ejemplos.


La última tecnología de conectividad, incluida la compatibilidad con 5G, es parte del paquete Eletre. Esto permite la conexión continua al automóvil a través de la aplicación de nuestro smartphone, las actualizaciones de software y la capacidad de los clientes para comprar nuevas funciones habilitadas a través del software a medida que estén disponibles. Una aplicación para teléfonos inteligentes para propietarios de Eletre incluirá acceso a registros de conducción, estado del vehículo y la carga, funciones remotas, servicios de ubicación y una gran cantidad de otras funcionalidades.


El Eletre es el primero de una nueva gama de vehículos eléctricos de alto rendimiento de estilo de vida que se construirán en una nueva instalación de producción de última generación en Wuhan (¿os suena de algo?), con un diseño liderado por el Reino Unido, apoyado por el trabajo colaborativo con equipos en China, Suecia y Alemania, pero los fundamentos que hacen que el Eletre sea un Lotus se establecieron en Hethel, Reino Unido, el hogar icónico de Lotus desde 1966. El equipo global de Lotus trabajó en conjunto para ofrecer la dirección estratégica para la próxima gama de vehículos de Lotus, además del desarrollo dinámico, la integración de sistemas, la optimización aerodinámica y la satisfacción general del conductor del Eletre.


Se basa en la nueva y altamente versátil Electric Premium Architecture de Lotus. El diseño bajo al suelo se traduce en una conducción excepcional bajo cualquier circunstancia, y la nueva plataforma puede adaptarse fácilmente para acomodar diferentes tamaños de batería, motores, diseños de componentes y tecnologías de conducción inteligente. La plataforma será la base para una nueva gama de vehículos eléctricos de alto rendimiento de Lotus. Liderados por el Eletre, estos coches catapultarán a Lotus a una nueva era de mayores volúmenes minoristas e ingresos significativos.


Si os ha gustado, ya está a la venta en los mercados globales gracias a la nueva plataforma de pedidos de la web de Lotus, con las primeras entregas a clientes en 2023 en el mercado chino.

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