Toyota GR Supra Manual. Una versión auténtica
El Supra ha sido siempre un coche que ha marcado mi niñez y, aunque se diga que los coches japoneses tienen mucho margen para hacer cambios, la verdad es que los chicos de Toyota las han pasado "canutas" para insertar una caja de cambios manual en su producto estrella. El GR Supra fue el primer modelo global Toyota GAZOO Racing y, desde el momento de su lanzamiento, en 2019, ha encarnado a la perfección el espíritu GR y de ofrecer un vehículo para disfrutar de verdad al volante.
Posteriormente, la comercialización del GR Yaris y la llegada inminente del GR86 han reforzado las cualidades que definen la marca GR: vehículos que nacen de la pasión por el motor y que beben directamente de los conocimientos y la experiencia de las victorias en el campeonato mundial de TOYOTA GAZOO Racing.
Desde su lanzamiento, el GR Supra se ha ofrecido con un motor 3.0 y 340 CV con seis cilindros en línea, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Un año después, se añadió a la gama un nuevo motor de 2.0 litros y 258 CV, de nuevo con transmisión automática de serie.
El vehículo y su rendimiento han recibido elogios tanto de la prensa como de los aficionados, pero, quizás de modo inevitable, persiste la pregunta de si se ofrecería una caja de cambios manual.
Y es que Toyota ha escuchado a los aficionados y los clientes de los deportivos, y puede confirmar que pronto saldrá al mercado europeo un nuevo GR Supra con transmisión manual inteligente, denominada iMT, de seis velocidades, diseñado para complacer a los conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales con una buena puesta a punto. Como consecuencia de su incorporación a la gama, Toyota ofrecerá los tres modelos GR disponibles en Europa con transmisión manual y tres pedales, ya sea de serie o como opción.
La transmisión manual instalada en el GR Supra se ha diseñado y ajustado específicamente para su uso en el motor de seis cilindros en línea del coupé. Fiel a la calidad técnica del GR Supra, este desarrollo no ha sido únicamente cuestión de recurrir a una solución estándar. Se ha diseñado una nueva transmisión, junto con un nuevo embrague, específicamente adaptada a las características de potencia y par del motor 3.0 del GR Supra moderno.
El equipo de ingenieros ha trabajado en el túnel de transmisión, el eje de transmisión, la piñonería y relaciones de cambio y retirado elementos que no eran necesarios, como parte del aislamiento acústico, para reducir aún más el peso.
Se ha instalado un embrague de nueva factura, con un resorte de mayor diámetro y diafragma reforzado. Con una mayor área de fricción y un resorte más resistente, este nuevo componente ofrece las prestaciones perfectas para su uso con el motor del GR Supra 3.0. Al mismo tiempo, los sistemas de control de frenado y la suspensión se han reajustado para mejorar aún más el rendimiento, con la introducción de cambios en toda la gama del modelo.
La transmisión iMT de nueva hornada emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo del modelo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. Mientras que al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional. Está configurado de forma predeterminada, pero se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere.
Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión final. El resultado es una respuesta más deportiva y un cambio de marchas perfectamente escalonado.
Todas las versiones del GR Supra manual cuentan con reajustes en la suspensión, introducidos para optimizar el rendimiento en conjunto con la nueva transmisión. Las medidas incluyen una goma vulcanizada más rígida en los cojinetes de las barras estabilizadoras delantera y trasera, y unos amortiguadores reajustados. Los componentes mecánicos de la dirección asistida eléctrica y los parámetros operativos del sistema también se han reajustado.
Pero los cambios para acomodar la nueva transmisión manual del GR Supra no se limitaron a la transmisión, también se prestó mucha atención a cómo integrar el nuevo sistema en el habitáculo. No era simplemente cuestión de cambiar una palanca de cambios por otra; había que asegurarse de que la ubicación de esta fuera óptima para realizar unos cambios precisos y rápidos.
El diseño de la consola central existente no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador y para conseguir una ergonomía perfecta, se han rediseñado la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. Además, se ha ajustado el recorrido de la palanca y se ha optimizado el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás. La configuración revisada proporciona una cómoda separación entre la palanca de cambios y el panel del climatizador.
El tacto de la palanca de cambios en la mano y el peso del funcionamiento forman parte de la conexión entre el conductor y el vehículo, así que se ha prestado una especial atención al peso y la forma del pomo de la palanca y al tacto de los cambios marchas. Como consecuencia, Toyota ha ajustado el esfuerzo necesario para engranar la marcha atrás y ha optado por un pomo más pesado, para conseguir un efecto más agradable al utilizarlo.
Por otra parte, la tracción y el frenado del GR Supra manual también se han optimizado para su funcionamiento con esa transmisión.
Con un vehículo automático, se puede utilizar la segunda marcha al arrancar en subida cuando las ruedas izquierda y derecha están sobre superficies con distintos niveles de agarre. El vehículo avanza con suavidad, sin desplazarse hacia atrás ni patinar las ruedas.
Con una caja de cambios manual, hay que utilizar la primera marcha y al soltar el embrague se corre un mayor riesgo de que las ruedas pierdan agarre. Para afrontar ese problema, los ingenieros de Toyota han ajustado el control de tracción del vehículo para conseguir un funcionamiento más suave en este tipo de situaciones, similar al experimentado con el automático. El sistema también se ha optimizado para el elevado par motor, los anchos neumáticos y la propulsión características del GR Supra.
De esta manera, el comportamiento del vehículo al acelerar en la salida de las curvas es un punto clave que ha desarrollado Toyota para el GR Supra. Para la nueva versión manual, el control de tracción ha vuelto a ser el centro de atención, para asegurar un equilibrio ideal entre agilidad y estabilidad al salir de una curva acelerando. La intervención del TRC se ha calibrado para mantener la estabilidad y ofrecer al mismo tiempo la cantidad exacta de potencia para una conducción deportiva.
La ambición de ofrecer pasión al volante del GR Supra en las situaciones más exigentes ha ayudado a inspirar la introducción de una nueva función denominada Hairpin+. Esta función se ha diseñado para dar más libertad y ofrecer una mayor satisfacción al tomar curvas cerradas con un gradiente ascendente (más del 5 %) sobre una calzada con superficie de gran fricción, como las que se encuentran en las vías montañosas europeas.
Con una mayor “Libertad” para deslizar las ruedas traseras se puede disfrutar más en estas carreteras de montaña. Toyota ha optimizado la gestión del par motor para permitir una mayor diferencia en el grado de agarre de las ruedas de la izquierda y la derecha.
El resultado de todo esto es que es un vehículo muy ágil, con unos neumáticos de altas prestaciones, puede ser sensible a sobrevirajes repentinos, algo que cuesta domar solamente con el control de estabilidad del vehículo. Para mitigar este comportamiento, se ha adoptado un programa de estabilidad, tanto para la versión manual del GR Supra como para la automática. Esta función interviene anticipadamente, para compensar cualquier pérdida repentina de agarre cuando se utiliza el ajuste más deportivo de la suspensión del vehículo.
Por otra parte, el modo Track se ha ajustado para facilitar las derrapadas, con libertad total en el control de la cantidad de gas aplicado. El vehículo sigue siendo ágil, pero hay menos riesgo de deslizamiento, gracias al control específico del motor y la entrega de par.
La nueva gama GR Supra mantiene la motorización de 2 litros como modelo básico, disponible exclusivamente con el acabado Pure + Touring Pack, desapareciendo la versión 3.0 automática.
La nueva gama GR Supra cuenta también con nuevas opciones de pintura, con la incorporación de dos nuevos colores metalizados, un gris y un azul y también se incorpora un Blanco Mate, en exclusiva para una nueva edición especial vinculada al motor 3.0 y transmisión manual, que será el nuevo tope de gama y disponible en unidades limitadas.
Comentarios
Publicar un comentario