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Lexus UX. Con pequeñas mejoras, existen aires nuevos


Lo probamos en su momento y nos entusiasmó, así que con esta nueva actualización, seguro que nuestras impresiones originales mejorarían. Y es que Lexus introduce mejoras en su popular crossover urbano UX.


Lanzado en 2019, el UX rebosa estilo y sensación de potencia. Fabricado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C, cosecha los beneficios de su bajo centro de gravedad y su carrocería de gran rigidez para ofrecer una conducción gratificante, con respuestas fieles a las acciones por parte del conductor. Las credenciales del UX 250h se refuerzan con la opción del sistema de tracción total electrónica E-Four de Lexus.


La versión renovada cuenta con nuevos sistemas multimedia de Lexus Link, con un funcionamiento más ágil, intuitivo y centrado en las personas y una mayor funcionalidad.


Según el nivel de equipamiento, los modelos traen pantallas de 8″ y 12,3″, con una tecnología táctil que sustituye el anterior control de panel (touchpad para los "amigos"). Las nuevas pantallas se han desplazado hacia adelante en el cuadro de instrumentos, lo que las acerca al conductor para que resulte más cómodo manipularlas. Presentan gráficos más nítidos y en alta definición en la pantalla de 12,3″ que lleva Navegador Premium integrado, para poder utilizarlo en zonas donde no haya conexión a la nube.


El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar “Hey Lexus”, que permite utilizar instrucciones de voz para realizar llamadas, controlar el equipo de sonido y el climatizador y buscar en la red. Se puede conectar con información en la nube y así, por ejemplo, se le pueden preguntar precios del carburante en estaciones de servicio cercanas y otra información local. Está programado para entender expresiones más informales y para reconocer mejor las instrucciones cuando hay ruido de fondo.


Se ofrece de serie integración de smartphones a través de Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión por cable) y, para una máxima comodidad, las actualizaciones del sistema multimedia Lexus Link se pueden cargar de forma inalámbrica, por medio del módulo de comunicación de datos del vehículo. Entre las opciones de conectividad, figura un puerto USB-A en el portaobjetos de la consola central para reproducir fuentes de sonido con alta resolución, y dos puertos USB-C para cargar dispositivos en la consola. El sistema multimedia puede guardar perfiles con las preferencias particulares de hasta tres personas, y personalizar así los ajustes de multimedia, sonido y navegación de cada posible conductor.


En el espacio de la consola central donde antes se ubicaba el touchpad del sistema multimedia ahora están los mandos de los asientos delanteros calefactados o, si no se ha escogido esa opción, un práctico sitio de almacenamiento para dejar nuestras cosas. No obstante, el salpicadero también cuenta con una bandeja iluminada delante del climatizador, con espacio para un smartphone grande.


Por su parte, el acabado F Design es una nueva incorporación a la gama UX, El poderoso estilo exterior F SPORT con diseño Bitono (Techo Negro) se pone así, al alcance de más clientes.


Su presencia en carretera se refuerza con la parrilla específica F SPORT, con un motivo de malla en L de Lexus, acabado en negro con un contorno cromado en la parte inferior. El mismo patrón se repite en los grandes alojamientos biselados de los faros antiniebla y en las Luces Antiniebla con función Cornering, en contraste con un contorno cromado en forma de L. El paragolpes posterior también presenta un diseño F SPORT, con un alerón de techo en negro y unas molduras en torno a los grupos ópticos.


En el lateral observamos las llantas específicas F Design de 18”, que presentan un diseño de 10 radios y un acabado metalizado oscuro.


Otros detalles de serie del F Design son la tapicería en cuero Tahara, asientos delanteros calefactados, climatizador bizona con sistema de calidad del aire Nanoe-X, Cámara trasera con guías de aparcamiento, Limpiaparabrisas con sensor de lluvia, faros delanteros Bi-LED inteligentes, Barras de Techo en color Negro molduras negras en los pasos de las ruedas y emblema “F” de Lexus.


Pero si queremos un poco más, la especificación renovada del UX F SPORT incorpora de serie Suspensión Variable Adaptativa y Performance Dampers delantero y trasero, elementos que contribuyen a la agilidad de manejo y la respuesta del chasis, así como a una calidad de marcha más suave sobre cualquier superficie.


La Suspensión Variable Adaptativa se ha ajustado para aumentar directamente la fuerza de amortiguación cuando las condiciones lo requieran, y notar así un cambio menos abrupto en el comportamiento del vehículo. También ha reducido las vibraciones a frecuencias altas y medias y el tacto de la dirección se ha mejorado gracias a una nueva junta rígida entre la parte superior del soporte de la caja de cambios y la suspensión. En línea con esa rigidez adicional, la fuerza de absorción de los amortiguadores se ha ajustado para conseguir un rendimiento óptimo. Además, las mejoras incluyen medidas para incrementar aún más la rigidez de la carrocería con puntos de soldadura adicionales y un refuerzo de acero más rígido de las puertas traseras.


También, y en el marco de esta actualización está disponible con una nueva pintura exterior: Iridio Sonic. Este acabado especial recurre a la avanzada tecnología de pintura sónica, mediante la que una capa de apenas unas micras de grosor alinea los copos metálicos de la pintura de forma más uniforme y compacta, lo que da lugar a un mayor brillo y una tonalidad más profunda en toda la carrocería.


La nueva gama también ofrece una mayor selección de acabados bitono, con seis colores disponibles en combinación con un techo negro en contraste en los modelos F Design y F SPORT.


Dentro del habitáculo, se ofrece un nuevo color Avellana para todas las opciones de tapicería en todas las versiones, aparte de la F SPORT. La tapicería de cuero perforado F SPORT presenta una imagen moderna con unas nuevas costuras Kagome, inspiradas en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales. La tapicería de cuero Tahara, por su parte, incorpora un nuevo efecto de plisado.


El sistema Lexus Safety System +2 del UX ofrece un mejor rendimiento en el Sistema de precolisión, al equipar el vehículo con Alerta de Tráfico Cruzado Delantero y Asistente de Dirección de Emergencia Avanzado, que ayuda al conductor a esquivar obstáculos sin salirse del carril por el que circula. El Control de crucero Adaptativo incorpora una Función de reducción de la velocidad en las curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del radio de la curva.


Por último, solo tendremos (de momento) la motorización del 250h de 2.0 y 184 CV con una eficiencia excelente y un rendimiento refinado, combinado con la cuarta generación de la tecnología eléctrica híbrida de Lexus.


Sin duda, parece bastante más deportivo y apetecible, con precios que parten desde los 38.800 a los 61.300 que nos pedirán por la versión más cara y equipada.

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