BMW M3 Touring. El primer M familiar
Hicieron un intento hace años, pero se descartó porque no era el momento. Con la nueva generación del Serie 3, BMW M se ha animado y añade una nueva variante de carrocería a su gama de modelos de altas prestaciones para el segmento premium del segmento D.
El primer BMW M3 Touring de la historia combina la sensación de estar en un auténtico deportivo con un carácter muy marcado y una practicidad aún mayor. Su tecnología de propulsión se centra por completo en ofrecer un gran rendimiento gracias al motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo de 510 CV, la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción total M xDrive.
La versatilidad del interior del primer BMW M3 Touring le confiere un nuevo carácter, añadiendo nuevas posibilidades a la experiencia y a las prestaciones típicas de un M. El nuevo sistema BMW iDrive, que incluye la pantalla curvada de BMW, aporta al habitáculo la más moderna tecnología de control y conectividad, para tener un vehículo prestacional, pero versátil y de uso diario.
Y es que la ofensiva de modelos de BMW M continúa en el año de su 50º aniversario con la incorporación de una cuarta variante a la gama BMW M3 y M4 que se une a las carrocerías más tradicionales de Berlina, Coupé y Cabrio y los pedidos del nuevo BMW M3 Touring podrán realizarse a partir de septiembre de 2022, meses antes del lanzamiento al mercado que se realizará con el inicio de la producción del modelo en noviembre de 2022.
En cuanto al aspecto debo destacar que las superficies de diseño limpio y las formas atléticas dan una pista del increíble rendimiento del BMW M3 Touring, al igual que los elementos de diseño específicos M especialmente diseñados para cumplir con los requisitos necesarios para dirigir el aire que se utiliza para la refrigeración del motor y conseguir un equilibrio aerodinámico.
Entre esos elementos de diseño destacan la parrilla con los riñones de BMW sin marco vertical, las grandes tomas de aire laterales, los musculosos pasos de rueda y los faldones laterales prominentemente extendidos que, junto con los elementos de fijación de los faldones delantero y trasero, forman una banda en acabado negro de brillo intenso que rodea todo el coche. Otros elementos distintivos son las branquias M en las aletas delanteras y las salidas de escape integradas a la derecha e izquierda de la parte central del faldón trasero.
Independientemente del color exterior que se elija para el BMW M3 Touring, su techo estará acabado de serie en negro de brillo intenso, así que no pillarlo en negro solamente, para que destaque, aunque el negro mola mucho. Los raíles del techo de serie y los perfiles para dirigir el aire específicos del modelo instalados en el alerón del techo están pintados en el mismo tono. Como opción, el techo también puede estar acabado en el color de la carrocería y se puede encontrar el Paquete exterior M de fibra de carbono en la lista de opciones.
La versión del motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo desarrollada para las versiones Competition de la gama BMW M3 y M4 ofrece una potencia máxima de 510 CV y un par máximo de 650 Nm. El motor 3.0 de seis cilindros en línea, que se caracteriza por la capacidad de trabajar a altas revoluciones por la que son famosos los motores M y una entrega lineal de la potencia incluso en altos niveles de aceleración, forma la base del propulsor del BMW M4 GT3, el nuevo coche para carreras de resistencia de la marca, aunque previamente modificado para la competición.
Sus sistemas de refrigeración y suministro de aceite por cárter seco están diseñados para soportar fuerzas dinámicas longitudinales y laterales extremadamente altas en circuito, así que en el M3 Touring va de "dulce". Por su parte, el impresionante sistema de escape es específico M con válvulas de mariposa controladas electrónicamente y genera una emocionante banda sonora que añade aún más emoción a la experiencia deportiva.
Está asociado a la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece tres programas de cambio y puede manejarse a través de las levas de cambio instaladas tras el volante. La potencia del motor se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total, específico para M, xDrive, que se combina con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. La distribución de la potencia entre las cuatro ruedas dependiendo de las condiciones optimiza la tracción, así como su agilidad y estabilidad direccional. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,6 segundos y sólo se necesitan 12,9 segundos para acelerar de 0 a 200 km/h. Si se opta por el M Driver´s Package (con sobreprecio), la velocidad máxima limitada electrónicamente pasa de 250 km/h a 280 km/h.
Además de la configuración básica del sistema de tracción total, el conductor puede seleccionar el modo 4WD Sport a través del menú de configuración. Esto proporciona una experiencia aún más intensa con una puesta a punto del sistema M xDrive que envía la mayor parte de la potencia al eje trasero. Si se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad, se activa el modo 2WD, es decir, la propulsión trasera pura, que es lo que más le "pega" a un BMW M.
Pero la tecnología del chasis se ha adaptado tanto a las increíbles prestaciones del motor como al concepto de vehículo familiar, creando un perfecto equilibrio entre las prestaciones deportivas y un majestuoso confort de marcha para el uso diario y los viajes de larga distancia.
Para ello, se ha realizado una detallada puesta a punto mediante intensas pruebas en circuitos de carreras, carreteras secundarias y rutas urbanas. La elevada rigidez torsional de la estructura de la carrocería y de los soportes del chasis confieren al vehículo una agilidad, un dinamismo y una precisión aún mayores, y se ve reforzada por los elementos de refuerzo específicos del modelo instalados en los bajos y maletero.
Tanto el eje delantero como el eje trasero tienen un reglaje específico de M y combinan una ligereza en su diseño con una rigidez especialmente elevada, pero sin menospreciar el confort de marcha. La suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección M con asistencia variable vienen de serie.
Pero también es importante detener a semejante máquina, así que el sistema de frenado ofrece dos ajustes para el tacto del pedal. Como alternativa al sistema de frenado M Compound de serie, se pueden solicitar los frenos carbocerámicos M opcionales. Por su parte, las llantas de aleación ligera M forjadas en 19" (delante) y 20" (detrás) se montan de serie y, como opción, pueden calzarse con neumáticos específicos de circuito, aunque al ser "slicks" no es que sea muy recomendable para el día a día.
El sistema DSC incluye un control de deslizamiento limitado de las ruedas integrado en la unidad de control del motor. Además del modo M Dynamic, el BMW M3 Touring también cuenta con la función Control de tracción M de serie. Si se activa el modo 2WD en el sistema M xDrive, el conductor puede regular en diez niveles el umbral de intervención para limitar el deslizamiento de las ruedas, permitiendo que el conductor experimente los límites físicos en las curvas del circuito de forma segura.
Si nos metemos con el interior, la nueva pantalla curvada de BMW formará parte del equipamiento de serie desde su lanzamiento. Ofrece una nueva interpretación del diseño del habitáculo centrada en proporcionar una intensa experiencia de conducción. La agrupación de pantallas totalmente digitales está formada por una pantalla de información de 12,3" y la pantalla de información central de 14,9". Está instalada por detrás de una única superficie de cristal orientada hacia el conductor.
La pantalla de instrumentación situada detrás del volante presenta toda la información relevante para la conducción con un nuevo diseño de gráficos con el inconfundible estilo de M. En el menú de inicio de la pantalla central se pueden mostrar menús específicos de M con información sobre la configuración del coche y el estado de los neumáticos. Se ofrece como opción el Head-Up Display con información específica M.
Por su parte, los asientos específicos M Sport con ajuste eléctrico y función de memoria calefactados, así como la tapicería de cuero Merino, vienen de serie. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono opcionales para el conductor y el acompañante ofrecen una combinación única entre sensación de competición, ligereza de diseño, unos acabados soberbios y confort para los viajes de larga distancia. El uso de plástico reforzado con fibra de carbono en los elementos estructurales de la banqueta del asiento y el respaldo, junto con los recortes en los refuerzos laterales y debajo de los reposacabezas, ahorran 9,6 kilos en comparación con los asientos M Sport de serie.
La parte trasera del BMW M3 Touring cuenta con tres asientos de tamaño completo en el que adultos de cierto tamaño irán bastante cómodos. El respaldo del asiento trasero puede dividirse en disposición 40:20:40. Al abatir cada una de las secciones de los asientos o todas ellas al mismo tiempo, se puede ampliar la capacidad de carga del coche desde los 500 litros originales hasta un máximo de 1.510 litros. El accionamiento automático del portón trasero y la luneta trasera de apertura independiente forman parte del equipamiento de serie.
Dentro, un compartimento de almacenamiento bajo el suelo del maletero ofrece espacio para guardar la cortinilla y la red de separación del maletero respecto a los asientos traseros. Como opción, se pueden equipar raíles antideslizantes que se elevan automáticamente desde el suelo del maletero. Estos evitan que los objetos del equipaje se desplacen en situaciones de conducción deportiva.
Si hablamos de equipamiento, de serie incorpora el climatizador automático de tres zonas, el BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps, la iluminación ambiental, el sistema de altavoces de alta fidelidad y el paquete de retrovisores interiores y exteriores. Los clientes también pueden beneficiarse de una amplia selección de sistemas de conducción y aparcamiento automatizados. El aviso de colisión frontal, el indicador de límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantamiento, aviso de salida del carril y el control de distancia de aparcamiento.
Entre las opciones disponibles están el Driving Assistant Professional con asistente de dirección y guiado de carril, el control de crucero activo con función Stop&Go, el reconocimiento de semáforos y la navegación activa, además del asistente de aparcamiento, que incluye el asistente de marcha atrás.
El sistema de control específico M incluye el botón de configuración, que proporciona acceso directo a las opciones de configuración del motor, chasis, dirección, sistema de frenos y sistema de tracción total xDrive. Se pueden memorizar dos configuraciones generales del vehículo y activarlas con los botones M del volante. Además del Control de tracción M, el M Drive Professional, también de serie, incluye el M Drift Analyzer y el M Laptimer. Con el botón Modo M de la consola central se puede ajustar la respuesta de los sistemas de asistencia al conductor y el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display. Los afortunados conductores también pueden elegir entre los modos ROAD, SPORT y TRACK.
La última generación del sistema BMW iDrive del BMW M3 Touring es la materialización de la evolución en la digitalización. Está basado en el sistema operativo BMW 8 y, junto al asistente personal inteligente de BMW y la pantalla curvada de BMW, ha sido diseñado para ofrecer una interacción intuitiva entre el coche y el conductor mediante el control táctil y por voz, al igual que ocurre con la última generación del BMW Serie 3. La integración del teléfono móvil compatible con Apple CarPlay y Android Auto también forma parte del equipamiento de serie.
Sin duda, una auténtica joya de coleccionista, que aúna en un mismo envase deportividad y practicidad y, porqué no decirlo; belleza.
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