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Dodge Charger Daytona STR Concept Electric. Nos muestra el futuro de los "Muscle Car"


¿Quién dijo que la electricidad y la deportividad no son compatibles?. Pues, por ejemplo, yo. Pero Dodge me ha quitado la razón y está dando un gran paso adelante en el camino del rendimiento hacia un futuro electrificado, revelando el Dodge Charger Daytona SRT, un concept que rompe la percepción que tenemos muchos e imagina lo que puede ser un vehículo eléctrico mezclado con esa deportividad que les caracteriza. El Dodge Charger Daytona SRT Concept ofrece una visión del futuro eléctrico a través de un vehículo que conduce como un Dodge, se parece a un Dodge y suena como un Dodge.


El Dodge Charger Daytona SRT Concept deja de lado el aburrido paradigma BEV y lo reemplaza con un vehículo electrificado como ningún otro hoy en día. Monta un nuevo sistema de propulsión con un rendimiento que supera al del famoso motor SRT Hellcat, acompañado de un sonido de escape pionero en la industria de los vehículos electrificados.


Dodge es una marca de músculo, actitud y rendimiento. El Charger Daytona SRT Concept es eléctrico sí, pero no pierde esos valores y redefinirá el músculo estadounidense en el proceso.


La marca ha construido una reputación única en Estados Unidos. En la carretera por ser más rápido y más potente. Pero el primer automóvil eléctrico de la marca no se llama Dodge Charger Daytona SRT Concept por coincidencia. Lo hace por cortesía de un nuevo sistema de propulsión que se une a nombres familiares de alta potencia como HEMI, Hellcat y Redeye.


El sistema de propulsión de 800V impulsa el Dodge Charger Daytona SRT Concept car, haciendo que el primer vehículo eléctrico de Dodge sea más rápido que un Hellcat en todas las medidas clave de rendimiento. Por su parte, el conocido sistema de tracción total estándar es clave para ir más allá del rendimiento que nos ofrecía un Hellcat y al mismo tiempo mejorar la capacidad de tracción en cualquier tipo de circunstancia.


A diferencia de los BEV típicos, con una caja de cambios de una marcha, la caja de cambios eRupt de la marca con cambio electromecánico ofrece diferentes velocidades que harán que nuestros ojos se vuelvan del revés en las aceleraciones más contundentes, al verdadero estilo Dodge. El Charger Daytona SRT Concept también cuenta con una función PowerShot push-to-pass, que se activa con solo presionar un botón en el volante, y ofrece una aceleración brutal desde parado en un corto espacio de tiempo.

Y si bien la mayoría de los BEV adoptan sus motores eléctricos prácticamente silenciosos, eso simplemente no serviría para una marca como Dodge. El Charger Daytona SRT Concept expresa un rugido de 126 dB que iguala al SRT Hellcat, generado a través de un nuevo sistema de escape con cámara Fratzonic pendiente de patente. Sí, Dodge agregó un escape a un vehículo eléctrico.


El primer escape con cámara Fratzonic de la industria empuja su sonido único a través de un amplificador y una cámara de afinación ubicados en la parte trasera del vehículo. Ese escape con cámara Fratzonic representa la próxima generación de escapes de los eléctricos de la marca, con un perfil de sonido denominado "Dark Matter" en complementación con la transmisión eRupt.


El Dodge Charger Daytona SRT Concept presenta un diseño brutal que asume el desafío de revolucionar el aspecto de un eléctrico al tiempo que ofrece sutiles guiños al pasado de los muscle car de la marca americana.


Ese principio de diseño comienza a desarrollarse en la parte delantera, donde el R-Wing (también pendiente de patente), Redefine la parte delantera típica de Dodge, manteniendo el perfil característico contundente mientras desarrolla un vehículo más aerodinámico.


El diseño R-Wing es un homenaje al diseño original del Charger Daytona y permite que el aire fluya a través de la abertura delantera, mejorando la carga aerodinámica. Las tomas de fibra de carbono metidas en ambos lados de los "splitter" delanteros y traseros, también proporcionan una cortina de aire para ayudar en la aerodinámica.


Combina un aspecto moderno con una gran presencia en carretera. La parrilla delantera destaca con una iluminación formada por un coche cruzado centrado y una insignia Fratzog iluminada en blanco, un símbolo del que se burló el año pasado la marca Dodge. La insignia Fratzog de tres puntas, originalmente presentada en los muscle cars Dodge desde 1962 hasta 1976, se usó anteriormente sin ningún significado o contexto, hasta ahora. El regreso del logotipo de Fratzog representa el futuro electrificado de Dodge.


Los detalles simples y verticales en la parrilla delantera agregan textura al tiempo que recuerdan la herencia de la marca del icónico Dodge Charger de 1968. La línea lateral del concepto se desplaza alrededor de los lados y da un aspecto muy musculoso mientras enfatiza la parte superior, manteniendo el peso visual alto. Por otra parte, la forma sutil y musculosa de los guardabarros de las ruedas acentúa el estilo de la carrocería.


Y es que el vehículo evita un exceso de decoración que lo desvirtúe: los faros casi desaparecen, y están ocultos debajo del frontal R-Wing e integrados en la superficie aerodinámica que proporcionan solo los elementos funcionales necesarios para la iluminación delantera. Tanto la iluminación delantera como la trasera cuentan con un diseño de ancho centrado en la insignia Fratzog iluminada en 3D.


Los elementos de iluminación exterior son verdaderamente únicos: incluso en la oscuridad, se conocerá la silueta del Charger Daytona SRT Concept. Las manijas de las puertas enrasadas continúan con ese diseño minimalista de todo el conjunto. Por su parte, las insignias, situadas en los guardabarros delanteros, de aluminio cepillado anuncian el nuevo sistema de propulsión que impulsa el concepto.


Las llantas pintadas de 21" con zonas talladas en forma de diamante son muy eficientes, con un diseño similar a una turbina, y un logotipo rojo de Fratzog existen en las tuercas centrales de las ruedas. Por otra parte, las pinzas de freno pintadas en gris de seis pistones, nos proporcionan una gran potencia de frenado.


El nuevo diseño es altamente funcional, dando al concepto una doble personalidad. El diseño, junto con los asientos traseros abatibles, ofrecen una utilidad y capacidad de almacenamiento inesperadas de un muscle car.


En el interior nos encontramos con un diseño moderno y con apariencia de ligero, con un cockpit centrado en el conductor (como los BMW) con todos los equipamientos disponibles bastante a mano.


La pantalla central de 12,3", la más grande de un vehículo Dodge, se inclina casi diez grados hacia el conductor, y el grupo de instrumentos de 16" es curvo, creando una sensación envolvente y centrada en el conductor. Un HUD de 8x3" también nos brinda una gran información adicional delante de nuestros ojos.


Una textura muy concreta une el interior y proporciona una conexión con el exterior al continuar la inspiración del detalle de la parrilla Charger de 1968. Ese patrón abarca desde la consola hasta los apliques de las puertas, debajo de la consola y continúa hasta los reposabrazos traseros y la consola trasera. La textura interior dinámica tiene una calidad tridimensional que reflacta la luz y es reactiva al entorno, con líneas que irradian a medida que se mueven hacia atrás. Ambient Attitude Adjustment Lighting ilumina la textura desde abajo, jugando con la profundidad y la dimensión del conjunto y de los asientos.


Las puertas y la consola central siguen el tema del diseño escultórico, incluyendo solo los elementos necesarios, que crean una sensación mucho más ligera. Los umbrales de las puertas de fibra de carbono cuentan con letras Daytona blancas iluminadas, con letras Daytona iluminadas que también se encuentran en la parte superior derecha del perfil de la puerta. Por otra parte, la exclusiva palanca de cambios de empuñadura de pistola está inspirada en el pasado, pero con una ejecución moderna. Funciona como una pieza de precisión mecánica que ofrece una experiencia de cambio sin esfuerzo al apretar el gatillo de la empuñadura como una pistola (muy americano todo).


Un nuevo diseño de volante ofrece una sensación más delgada, con una parte superior e inferior planas. El volante no está muy conectado a lo que ocurre debajo de los neumáticos, lo que le da al conjunto una sensación de flotación. Las levas de cambio están montadas en el mismo volante, con el botón PowerShot a la derecha y los controles del modo de conducción a la izquierda. Al igual que las puertas, el volante cuenta con controles táctiles capacitivos. Un logotipo SRT rojo iluminado (que queda espectacular) existe en el centro del volante.


Una simple pulsación de un botón en ese volante permite al conductor elegir entre los modos Auto, Sport, Track y Drag, cambiando instantáneamente la dinámica de conducción, la información del cuadro de instrumentos, el contenido del HUD, el sonido y las características de iluminación interior del vehículo.


Los asientos son muy ligeros y están inspirados en las carreras, con un inserto que presenta un patrón abstracto y perforado del logotipo de Fratzog. El patrón único se desvanece a medida que se desliza por la superficie del asiento y reaparece a medida que fluye hacia el centro de los respaldos. Esos respaldos cuentan con aberturas y refuerzos en su zona superior, que proporcionan una sensación aireada y orientada a la carrera, mientras sujetan muy bien el cuerpo y las cabezas de los ocupantes.

Si miramos hacia arriba, el techo panorámico de vidrio da una sensación cabrio al Charger Daytona SRT Concept, ayudando a incluir a los pasajeros traseros en la experiencia. La textura interior se extiende al techo que rodea y acentúa el área de vidrio.


Dodge ha dado una vuelta de tuerca más al concepto de electricidad, practicidad y deportividad con su concepto (que esperemos se haga realidad) Dodge Charger Daytona STR.

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