Hyundai RN22e y N-Vision 74. Dos eléctricos de altísimas prestaciones
Es realmente increíble, pero si se acaba de presentar el concepto Ioniq 6, la submarca N de Hyundai, promulgada por el antiguo diseñador de los M de BMW (ahí es nada), desvela su visión acerca de la electrificación, y no con este modelo, si no con dos, para demostrar el compromiso de la compañía con las tecnologías cero emisiones orientadas para el futuro.
Son dos ejemplos inspiradores de esta visión. Estos dos “laboratorios rodantes” demuestran la ambición de Hyundai de convertirse en uno de los líderes en este futuro de la movilidad sin emisiones. En estos “laboratorios rodantes” Hyundai prueba y verifica las tecnologías más avanzadas para su aplicación en los futuros modelos de producción.
El RN22e combina lo mejor del nuevo Ioniq 6 con la Plataforma Modular Global Eléctrica de la compañía, al mismo tiempo que establece un nuevo estándar en los vehículos eléctricos de alto rendimiento. Por su parte, el N Vision 74 combina la tecnología de los coches eléctricos con un avanzado sistema de pila de combustible de hidrógeno, lo que lo convierte en el primer laboratorio rodante híbrido de hidrógeno de Hyundai N.
Desde el lanzamiento, en 2017, de su primer modelo de carretera de altas prestaciones, el Hyundai i30 N, la marca N ha superado los límites de la conducción para ayudar a los clientes a descubrir lo divertido que puede ser conducir. El lema de la marca es “Never just drive” (No te límites a conducir) porque ir del punto A al punto B nunca debería ser aburrido. Incluso en el futuro de la movilidad eléctrica, la marca N trabaja para seguir fiel a sus tres pilares: devorador de curvas, capacidad en circuito y deportivo para el día a día.
El RN22e ofrece un rendimiento de competición gracias al ajuste y la optimización de la plataforma para coches eléctricos de Hyundai y al diseño basado en Ioniq 6. Como primer laboratorio rodante de Hyundai N, el RN22e muestra la visión y la dirección de la marca N en el campo de la electrificación al mismo tiempo que abre la posibilidad a la comercialización en un futuro de un modelo eléctrico de alto rendimiento. El prototipo debe su nombre a que es el laboratorio rodante de la marca N desarrollado en 2022 con prestaciones eléctricas.
Para ello han puesto a disposición de los usuarios tecnologías como el diferencial electrónico de deslizamiento limitado o el diferencial mecánico tipo Torsen Corner Carving, disponibles en la mayoría de los modelos N. El RN22e eleva la sensación en las curvas con un peso inevitablemente mayor, explorando la vectorización del par mediante un doble embrague. Además, las piezas impresas en 3D reducen el peso y mantienen la rigidez para un mejor ataque de las curvas. Equipado con tracción total, el RN22e proporciona una distribución optimizada del par según los diferentes modos de conducción, que permiten a los conductores distribuir la cantidad de par en las ruedas delanteras y traseras.
Con el objetivo de mejorar la capacidad del RN22e en circuito, los ingenieros se han centrado en la refrigeración y la frenada para mejorar la resistencia. El RN22e ofrece unos ajustes optimizados para circuito que permiten a los clientes disfrutar de la pista sin perder prestaciones. Con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos de 400 mm, el RN22e puede resistir a la perfección el peso de su sistema eléctrico.
Desempeña un papel muy importante como laboratorio rodante para el desarrollo y la verificación de las tecnologías más avanzadas que llegarán a los próximos modelos eléctricos de la marca N. Conscientes de lo que reclaman los conductores más exigentes, los ingenieros están desarrollando nuevas características con el objetivo de proporcionar una experiencia de conducción emocional en los futuros modelos electrificados de la marca.
Ofrece innovaciones como N Sound+, que genera sonido desde los altavoces interiores y exteriores para una sensación de conducción más dinámica. Además, la tecnología N e-shift añade al N Sound+ la sensación de sonoridad del cambio de marchas. Estas experiencias emocionales de conducción se seguirán desarrollando por diferentes vías en el RN22e para que los conductores puedan seleccionar su propio nivel de diversión.
Adaptando el diseño del Ioniq 6, el RN22e aprovecha las características aerodinámicas del nuevo eléctrico de Hyundai. Además, Hyundai N ha añadido detalles inspirados en la competición y gracias a una baja distancia al suelo, ha conseguido dotar al prototipo de una fisonomía amplia y robusta. Manteniendo el diseño de Ioniq 6, la parte inferior del paragolpes ha sido rediseñada para incrementar la deportividad y mejorar el atractivo del frontal. Esta estética funcional ha permitido al RN22e mejorar la refrigeración y la aerodinámica.
Con unas dimensiones de 4,9 metros de longitud, 2 metros de anchura, 1,4 metros de altura y una distancia entre ejes de 2,95 metros, el RN22e continuará su desarrollo gracias a la experiencia de la marca en el mundo de la competición. El objetivo es que Hyundai pueda afinar y perfeccionar sobre el prototipo sus avanzadas tecnologías para lanzar a la calle un modelo eléctrico N utilizando el potencial de la plataforma E-GMP de la marca.
Por su parte, el concepto N Vision 74 es un laboratorio rodante híbrido de pila de combustible de hidrógeno de alto rendimiento. El N Vision 74 se inspira tanto en la tecnología como en el diseño, que enraízan en la visión de sostenibilidad de la marca N anunciada en 2015 y en la pasión de Hyundai por las altas prestaciones desde 1974 (de ahí su nomenclatura).
En términos de diseño, el N Vision 74 rinde homenaje al concepto del Hyundai Pony Coupé de 1974 (aunque se me asemeja bastante a un Audi Quattro de competición), desarrollado por el legendario diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro. Aunque al final no pudo llegar a producción, su atrevida actitud marcó la pauta a seguir.
El N Vision 74 hereda las superficies puras, el perfil de proporciones dinámicas y el exclusivo pilar B del Pony Coupé de 1974. Esta herencia de diseño se une a la era de la electrificación y a la conducción de alto rendimiento para dar forma al N Vision 74. Además, la iluminación mediante píxeles paramétricos aporta un toque futurista al conjunto.
Plasma la actitud atrevida del Pony Coupé concept en un diseño para el futuro, al mismo tiempo que reinterpreta el interior como un espacio de entretenimiento sin perder la arquitectura pura del Pony Coupé. Está equipado con un puesto de conducción centrado en el conductor con una mezcla de elementos heredados y de diseño moderno, como la combinación de una instrumentación digital y botones analógicos.
Con unas dimensiones de 4,95 m de longitud, 1,99 m de anchura, 1,33 m de altura y una distancia entre ejes de 2,9 m, es el primer laboratorio rodante construido con el sistema de pila de combustible de hidrógeno más avanzado creado por Hyundai N. Pero no es la primera vez que la marca N trabaja sobre la tecnología de pila de combustible. El N Vision 74 también se inspira en el prototipo Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo, presentado en 2015 para imaginar cómo sería un futuro de altas prestaciones basadas en el hidrógeno. Tan sólo siete años después, Hyundai N presenta el N Vision 74, con el que se propone llegar aún más lejos y hacer realidad su pasión por la “diversión al volante”.
Los ingenieros de Hyundai han desarrollado una estructura híbrida que combina una batería eléctrica con un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Al combinar un sistema de pila de combustible y una batería eléctrica para impulsar el vehículo, se mejora la eficiencia de la refrigeración. Además, las dos fuentes de energía se pueden utilizar en función de las diferentes condiciones de conducción. Este sistema permite una mejor distribución del par, ya que emplea motores gemelos en la parte trasera, lo que proporciona una experiencia más precisa en las curvas.
Con una estética funcional, el N Vision 74 consigue un excelente equilibrio entre una tecnología de vanguardia y un diseño icónico. Junto con las capacidades de conducción de larga distancia y de repostaje rápido, el N Vision 74 garantiza la diversión al volante con una fuente de energía sostenible gracias a la aplicación de tecnologías de vanguardia.
Está claro que estos dos modelos representan un gran compromiso de la marca con las prestaciones más puras y servirán de estudio para futuros eléctricos deportivos de Hyundai.
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