Lamborghini Urus Performante. Un poquito más
La marca de deportivos Lamborghini presenta el Urus Performante, que eleva el listón de la deportividad y las prestaciones de los Super SUV con un énfasis en el diseño que refleja la destreza del nuevo Urus tanto en la calle, como en circuito o sobre superficies deslizantes, de ahí su tracción total, derivada del todopoderoso Audi Q8.
El Urus Performante (lo más deportivo del Urus) se impone a primera vista con un nuevo nivel de estilo y nueva estética más deportiva, que reivindica la ingeniería que lleva dentro.
Pero antes de su estreno mundial, el Urus Performante ha establecido un nuevo récord en la categoría SUV de producción en la subida a Pikes Peak, cruzando la línea de meta, a 4.302 metros de altitud, en 10:32.064 y batiendo el anterior récord de 2018 de 10:49.902.
El Urus Performante se impone a través de un dinamismo especial desde todos su ángulos; ya que la edición Performante no sólo domina la carretera. Un diseño de capó y paragolpes más puro, más afilado y más prominente resalta inmediatamente la genética superdeportiva del Performante, pero mantiene la elegancia del Urus original. También, el exhaustivo uso de materiales compuestos del Urus Performante lo convierten en el coche con el mayor número de componentes de carbono de su segmento.
Con cortes profusos en las líneas del capó hasta el nuevo parachoques delantero, el capó, incluida su salida de aire, está fabricado en fibra de carbono y pintado en el color de la carrocería u, opcionalmente, en fibra de carbono parcialmente visible. El techo, también en fibra de carbono, opcional, hace referencia a los modelos superdeportivos de Lamborghini como el Huracán Performante y el Super Trofeo.
Por otra parte, el paragolpes delantero y el splitter en fibra de carbono lucen nuevas líneas, con nuevas entradas de aire delanteras de color negro que proporcionan mayor refrigeración al motor. Unas nuevas “air curtain” canalizan el flujo de aire sobre las ruedas delanteras, con un diseño aerodinámico que disminuye la resistencia. La nueva salida de aire del capó contribuye a la eficiencia aerodinámica general y ayuda a esa refrigeración del motor. Por último, el alerón trasero aumenta la carga aerodinámica trasera del Urus Performante en un 38% y se inspira en el del Aventador SVJ.
Los nuevos muelles de acero rebajan la altura de la carrocería de la edición Performante en 20 mm, con una huella de rueda 16 milímetros más ancha, sobre la que unos pasos de rueda de fibra de carbono sobredimensionados bordean las nuevas llantas opcionales de 23" o forjadas de 22" con tornillos de titanio y neumáticos Pirelli especialmente desarrollados para este modelo.
Los neumáticos Pirelli P Zero son la evolución de los Pirelli P Zero Trofeo R del Urus y por primera vez, el neumático semi-slick de Pirelli se ha desarrollado pensando en las características de un SUV, en esta particular versión. El resultado de la colaboración es un neumático con mayor versatilidad, con un alto rendimiento tanto en asfalto seco con altas temperaturas como en superficies mojadas con temperaturas más frías.
Visto de perfil, la línea rebajada del Urus Performante se ve acentuada por su prominente alerón y parachoques delantero y trasero, que aumentan su longitud total en 25 mm respecto a un Lamborghini Urus "normal".
El parachoques trasero y el difusor también son de fibra de carbono, con un escape deportivo Akrapovic de titanio de serie, muy liviano, que desarrolla el característico sonido Lamborghini en función del modo de conducción seleccionado. Por otra parte, el esquema de decoración bicolor acentúa el dinamismo del Performante y elementos como los tiradores de las puertas pintados en negro, las salidas de aire sobre el capó y el perfil del spoiler de material compuesto, también.
En su interior, está recubierto de serie con Alcántara en negro, con unas costuras hexagonales en los asientos y otras opciones que incluyen un interior de cuero. Las opciones de color y tapicería incluyen la extensión de la tapicería Performante en las puertas, el revestimiento del techo, el respaldo de los asientos y la zona posterior, con una mayor personalización que incluye detalles de fibra de carbono mate, tiradores de las puertas rojos y un pomo personalizado con el logotipo de Ad Personam.
El volante de Alcántara/cuero negro presenta inserciones en negro mate así como un revestimiento interior de aluminio anodizado negro. Con el “Paquete Dark” opcional, los detalles en negro mate se extienden a otras zonas del interior, incluidos el mando central, con los controles de arranque/parada y el selector de modos de conducción. También, un nuevo gráfico HMI, con un diseño específico para el Urus Performante, aparece tanto en la pantalla de la consola central como en un gran arco en la pantalla principal.
Su motor es el mismo que utiliza el Urus convencional, pero la potencia del Performante se ha incrementado en 16 CV, hasta los 666 CV, y su peso se ha reducido en 47 kg, lo que le confiere una relación peso/potencia de 3,2 Kg/CV, la mejor de su categoría.
De esta manera, el Urus Performante acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y frena desde 100 km/h a 0 en 32,9 m, desarrolla 850 Nm de par motor y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h. Se ha mejorado su eficiencia aerodinámica y la carga aerodinámica total aumenta un 8% y la distribución del par se ha optimizado gracias a un nuevo diferencial.
Al volante, el Urus Performante ofrece al conductor una conexión aún más estrecha con la carretera sobre la que conduce, con una agilidad, una respuesta y un posicionamiento aún más deportivo. La recalibración de la dirección de las ruedas delanteras mejora la conexión, con mayor precisión y una respuesta más directa con el asfalto. Por otra parte, la intervención más rápida de la dirección de las ruedas traseras aumenta la agilidad en los giros y se complementa con la vectorización del par del diferencial trasero tanto en carretera como en el modo off-road.
Los rediseñados modos de conducción permiten al afortunado conductor del Urus Performante seleccionar la configuración perfecta para cada entorno.
En STRADA el Urus brinda una conducción confortable, con una amortiguación suave. En el modo SPORT el conductor disfruta de una mayor respuesta del acelerador, con una dirección de las ruedas traseras más ágil a baja velocidad y estable a alta velocidad, que potencia la diversión con un mayor sobreviraje y un cambio de marchas más rápido. La configuración más deportiva del chasis, que incluye nuevos muelles de acero más rígidos y un ajuste específico de los amortiguadores maximiza la respuesta para aumentar la diversión al volante.
En CORSA la personalidad de coche de carreras del Urus Performante se libera con una sobresaliente manejabilidad; con gran estabilidad a alta velocidad, una carrocería que apenas se inclina en las curvas gracias a las barras estabilizadoras activas y la firmeza de la amortiguación, mientras que el escape deportivo recuerda a los que están a bordo y fuera del coche que se trata de un Lamborghini auténtico, aunque sea la vertiente SUV.
Aparte de los modos de conducción de serie, el Urus Performante introduce la nueva función RALLY, que eleva la deportividad a un nuevo nivel en pistas de tierra. Su carácter sobrevirador se amplifica con los sistemas antivuelco y de amortiguación optimizados para los muelles de acero en superficies más irregulares y extremas, elevando el listón a un nuevo nivel de prestaciones fuera del asfalto.
Es un superdeportivo, es un Lamborghini auténtico, tiene muchos componentes deportivos y aligerados muy específicos, tiene más de 600 CV, pero también es un SUV. Igual se asemeja más a un deportivo con el paquete Performance, pero es un SUV.
Comentarios
Publicar un comentario