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Mercedes Benz-EQE y Mercedes-AMG EQE. A la vanguardia de la técnica


El EQE SUV es la variante polivalente de la berlina premium EQE. Al igual que este último, está disponible con las innovaciones esenciales del EQS y al mismo tiempo es más dinámico que el EQS SUV. El EQE SUV es uno de los representantes más espaciosos de su clase. Al mismo tiempo, es más compacto que la berlina EQE y, con 3.030 milímetros, tiene una distancia entre ejes nueve centímetros menor. Las dimensiones externas son 4,8 m de longitud, 1,9 m de anchura y 1,6 metros de altura. Después de las dos berlinas EQS y EQE, así como del EQS SUV, el EQE SUV utiliza la nueva plataforma totalmente eléctrica.


Ese concepto permite al EQE SUV ofrecer una amplia gama de potencias totales máximas de propulsión que van de 215 a 300 kW que nos ofrece una autonomía aproximada de 590 Km (en función de la configuración y el equipo de serie del que disponga) y la batería de iones de litio consta de diez módulos. 


Para recargarlo, desde junio de 2022, Mercedes me Charge ofrece en Europa tres nuevas tarifas de recarga que se adaptan al rendimiento de la conducción individual: Mercedes me Charge S para conductores que utilizan el punto de carga de forma esporádica, Mercedes me Charge M para usuarios habituales y Mercedes me Charge L para clientes que cargan la batería con frecuencia. Con la introducción del nuevo sistema de tarifas, los clientes tienen acceso en parte a precios fijos que se aplican independientemente del operador. 


Por otra parte, también es un vehículo extremadamente tecnológico, ya que a la actual generación de sistemas de asistencia al conductor que tiene, debemos incluir numerosas funciones de apoyo. El equipamiento general de serie del EQE SUV incluye, entre otros, ATTENTION ASSIST, el asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el indicador de velocidad límite. El estado y la actividad de los sistemas se muestran en una vista de pantalla completa en la pantalla de asistencia en la pantalla del conductor. 

También hablamos de un conjunto sorprendentemente ágil puesto que el chasis del nuevo EQE SUV está compuesto por un eje de cuatro brazos en la parte delantera y un eje de brazos espaciados en la parte trasera. Gracias a la distancia entre ejes comparativamente corta de 3.030 milímetros y a la correspondiente puesta a punto del chasis, parece especialmente ágil y maniobrable incluso con la configuración básica. La suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación continua ADS+ está disponible como opción, pero se puede montar.
 

Y no es un todoterreno puro, pero es posible elevar el vehículo en hasta 30 milímetros y aumentar así la altura libre sobre el suelo. Además de los programas DYNAMIC SELECT ECO, COMFORT, SPORT e INDIVIDUAL, los EQE SUV con 4MATIC disponen del programa OFFROAD para la conducción fuera de carretera. Para favorecer esa agilidad, sobre todo en carretera, está disponible como opción un sistema de dirección del eje trasero con un ángulo de giro máximo de 10º.


El EQE SUV ofrece la posibilidad de activar funciones adicionales del vehículo a través de la tecnología Over‑the-Air (OTA) en una serie de áreas y por medio de nuestro smartphone. Esto significa que parte del equipamiento del EQE SUV puede personalizarse después de la compra y la configuración original del coche nuevo. Las funciones OTA están disponibles en el Mercedes me Store, y la oferta se ampliará sucesivamente.


Con un software adaptativo, MBUX hace sugerencias personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, confort y del vehículo. Si queremos subir de nivel, con el MBUX Hyperscreen (opcional), tres pantallas se funden casi a la perfección para crear una banda de pantalla de más de 141 centímetros de ancho. El pasajero del EQE SUV tiene la opción de una pantalla OLED de 12,3" con su propia interfaz de usuario. El sistema utiliza una función inteligente de bloqueo, basada en una cámara, capaz de reconocer si el conductor está mirando el visualizador del acompañante. En este caso, el sistema atenúa automáticamente los contenidos dinámicos por razones de seguridad.


La navegación con Electric Intelligence planifica la ruta más rápida y cómoda, incluyendo las paradas de carga, basándose en numerosos factores. También reacciona de forma dinámica a los atascos o a un cambio en el estilo de conducción. Calcula los costes de carga previstos para una parada de carga y el cliente también tiene la opción de editar la ruta planificada individualmente. Puede añadir las estaciones de carga preferidas a lo largo de la ruta o excluir las estaciones de carga sugeridas.


Al ser un vehículo eléctrico, no tira de climatizador, sino que tiene una sofisticada bomba de calor de serie. Esto hace que el sistema funcione de forma muy eficiente, ya que el calor residual del accionamiento eléctrico y de la batería de alto voltaje puede utilizarse para calentar el interior. De ese modo disminuye en gran medida la demanda de corriente eléctrica de la batería para la calefacción, y aumenta en consecuencia la autonomía. Otra función agradable y eficaz es la preclimatización. La climatización automática THERMATIC dispone de dos zonas climáticas. Como opción está disponible el sistema THERMOTRONIC con cuatro zonas climáticas.


La revolucionaria tecnología de faros DIGITAL LIGHT (opcional) hace posible implementar funciones innovadoras, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. Otro equipamiento destacado es el ENERGIZING AIR CONTROL Plus. Un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) limpia el aire exterior entrante con su altísimo nivel. Los programas individuales ENERGIZING COMFORT permiten un programa especial de bienestar según el estado de ánimo o la necesidad del cliente y el formato de sonido Dolby AtmosÒlleva la experiencia de audio en el EQE SUV a un nuevo nivel.


No obstante, las proporciones del EQE SUV combinan la funcionalidad y la estética con el carácter deportivo del SUV de Mercedes Benz. El nuevo modelo, con su inconfundible diseño, marca un punto de inflexión en su segmento. Los voladizos y la estructura delantera se mantienen compactos y las ruedas en dimensiones de 19 a 22" están colocadas a ras del exterior y dan un aspecto dominante.


De todas formas, el EQE SUV comparte algunas medidas aerodinámicas con sus hermanos y posee una gran carga aerodinámica. Los bajos de la carrocería, con sus numerosos detalles aerodinámicos, desempeñan un papel fundamental en un valor desde 0,25 X, que se ha conseguido a pesar del gran volumen de carga y el corto voladizo trasero. Pero el concepto dimensional con el parabrisas plano, el recorrido del techo y las retracciones también fueron factores importantes.


Por supuesto, en un vehículo de tamaña envergadura, los principios de la seguridad integral conservan siempre su validez, con independencia del tipo de propulsión que monte. Al igual que todos los demás automóviles de Mercedes Benz, el EQS SUV cuenta con un compartimento de pasajeros rígido, zonas especiales de deformación controlada y modernos sistemas de retención. 


La versión europea del EQE SUV puede detectar si los asientos traseros están realmente ocupados. Si uno de los ocupantes de estas plazas no se ha abrochado
el cinturón de seguridad, se informa al conductor mediante una indicación. 


La producción del EQE SUV comenzará en la planta de Mercedes Benz en EE.UU. en diciembre. La fábrica de baterías del cercano condado de Bibb suministra las baterías de este modelo y del EQS SUV. Desde este año, todas las fábricas de turismos y furgonetas de Mercedes Benz en todo el mundo producen deforma neutra en materia de CO2, incluidas las dos fábricas de Mercedes Benz en Alabama.


También dispondremos de ediciones mucho más deportivas y es que con el SUV EQE, Mercedes-AMG presenta otro hito en su estrategia de electrificación: el primer SUV totalmente eléctrico de la marca de automóviles deportivos y de altas prestaciones. Su interior variable y su concepto de conducción orientado a las prestaciones, lo hacen el vehículo eléctrico más versátil de Mercedes-AMG.


El nuevo modelo también ofrece un generoso espacio para los pasajeros y el equipaje. Al igual que la berlina AMG EQS y la berlina AMG EQE, el SUV AMG EQE también se basa en la plataforma eléctrica de Mercedes-EQ. Sus dos potentes motores eléctricos y su tracción integral constituyen la base de la experiencia de conducción dinámica típica de AMG. Además, los desarrolladores de Mercedes-AMG han diseñado muchos otros parámetros de forma independiente. Entre ellos se encuentran la suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ con amortiguación de ajuste adaptativo, la dirección del eje trasero y el AMG ACTIVE RIDE CONTROL, un sistema de estabilización del balanceo específico de AMG. A esto hay que añadir el AMG SOUND EXPERIENCE y el diseño exterior e interior. Hay dos variantes disponibles: El modelo básico Mercedes‑AMG EQE 43 4MATIC y el aún más deportivo Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+.


En el caso del AMG, las proporciones dinámicas acentúan el carácter deportivo del EQE SUV. Existen muchos elementos característicos de AMG que hacen reconocer a primera vista lo que tenemos entre manos. Esto incluye la calandra del radiador Black-Panel específica de AMG, la estrella de Mercedes integrada y las letras "AMG". Una novedad es el distintivo específico de la marca en el capó con el emblema AMG en lugar de la estrella de Mercedes, como ya vimos con el Mercedes-AMG C63 S E Performance


Otra característica del frontal es el faldón específico de AMG, pintado en el color de la carrocería, con ala A en negro de alto brillo y molduras cromadas. Este mismo diseño lo tiene el splitter frontal en negro de alto brillo con elemento de adorno en cromo y flics y perfiles en las tomas de aire no funcionales (de adorno, pero muy pintorescas). Por su parte, los difusores de aire a ambos lados permiten el llamado efecto AIR CURTAIN, que desvía el aire alrededor de las ruedas delanteras para generar un efecto aerodinámico. Los faros DIGITAL LIGHT (que en este caso sí son de serie) disponen de una proyección específica de AMG al abrir y cerrar el vehículo.


En la vista lateral, los pasos de rueda son específicos de AMG en el color de la carrocería y las manillas de la puertas están perfectamente enrasadas, como ya vimos en sus hermanos berlinas. Se suman las llantas de aleación ligera AMG de 21 ó 22" y el faldón trasero en el color de la carrocería con difusor aerodinámico y aletas longitudinales, así como las luces traseras en diseño Helix, completan el aspecto dinámico.


En el interior, también predominan los elementos de estilo de AMG y los nuevos modelos recrean para sus ocupantes un ambiente deportivo, fruto entre otros de los asientos con diseño individual de los módulos de acolchado y tapizados especiales en símil de cuero con microfibra y costuras de adorno en color rojo. Como opción se ofrecen tapizados en napa para los asientos, también con diseño individual de los módulos de acolchado AMG. Además, el distintivo AMG en los respaldos de los asientos delanteros y los emblemas AMG en relieve en los reposacabezas, subrayan la identidad de la marca. 


A esto se añaden numerosos detalles que subrayan el estilo individual del espacio interior, como el tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero gris, espacio con NEOTEX de superficie estructurada y costura de adorno roja. Los paneles centrales de las puertas y la transición entre la consola central y el tablero de instrumentos, están realizados en microfibra de color negro con costura de adorno roja.


El volante específico AMG Performance está realizado en cuero napa, con la parte inferior aplanada, perforado en la zona de agarre con levas de aluminio de color plateado para el ajuste de distintos niveles de recuperación, y teclas del volante para la asignación individual de los ajustes específicos del vehículo. Puede calefactarse de forma opcional y con esas teclas pueden controlarse importantes funciones de conducción y los programas de conducción hasta en 15 posibilidades. Los pedales deportivos AMG, alfombrillas AMG y listones de los umbrales de las puertas con la inscripción "AMG" (iluminados con cubierta intercambiable) también distinguen el interior del SUV eléctrico más dinámico.


Además del MBUX Hypersreen (opcional), el MBUX del EQE AMG ofrece una serie de funciones AMG adicionales, que acentúan el carácter del vehículo. Esto se refiere en especial a las visualizaciones con diseño específico en el cuadro de instrumentos, el visualizador de medios y el Head-up Display. La tecla de acceso directo en la consola central hace posible acceder rápidamente a los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT, además de diferentes equipamientos de serie que sí podemos montar en el nuevo EQE SUV.


Los dos nuevos modelos Mercedes-AMG EQE SUV cuentan con un concepto de propulsión optimizado desde el punto de vista de las prestaciones con dos motores eléctricos, que los configuran como tracción total. La escala de potencia abarca desde los 476 CV del EQE 43 4MATIC hasta los 687 CV del EQE 53 4MATIC+ con el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS con función de boost. El par máximo desarrollado es de 858 a 1.000 Nm.


La fuerza de los motores se convierte en prestaciones por medio de la propulsión integral completamente variable 4MATIC (EQE 43) o 4MATIC+ (EQE 53) incorporada de serie. 
 

El sistema distribuye el par de propulsión en ambos modelos entre el eje delantero y el eje trasero de forma variable y progresiva en función de la situación de conducción. En comparación con una tracción integral mecánica, el sistema eléctrico específico permite una reacción aún más rápida a las circunstancias. La distribución del par entre ambos ejes se regula en función del programa de conducción seleccionado. El programa “Comfort” está optimizado para lograr la máxima eficiencia, mientras que en los modos “Sport” y “Sport+” se aumenta la proporción de fuerza motriz entregada al eje trasero con el fin de permitir un mayor dinamismo.


Ambos modelos Mercedes-AMG EQE SUV están equipados de serie con dirección activa del eje trasero. El ángulo de giro de hasta 9º favorece un manejo ágil y permite un diámetro de giro de 10,9 metros. 


En el AMG EQE 53 4MATIC+, en  lugar de utilizar estabilizadores convencionales, la estabilización activa del balanceo, nos proporciona un mayor equilibrio entre confort y deportividad y compensa los movimientos de la carrocería. Incluso en los límites de la deportividad, el manejo sigue siendo controlable y directo, no solo reduce los movimientos de balanceo en las curvas, sino que también permite un ajuste más preciso del comportamiento en los giros y los desplazamientos de carga, una mayor comodidad de conducción en línea recta, respuesta significativamente más rápida que los sistemas hidráulicos y tiene un menor peso de los componentes.


También en ambos modelos, el conductor puede modificar las propiedades de conducción con solo pulsar un botón, con el fin de adaptarlas a la situación en cada momento o a sus preferencias. Esto es posible gracias a los cinco programas de conducción “Calzada resbaladiza”, “Comfort”, “Sport”, “Sport+” e “Individual”. En esos programas de conducción (con excepción de Sport+) se adaptan la potencia máxima para incrementar la eficiencia y reducir el consumo.


Pero semejante potencial hay que detenerlo, así que se monta un sistema de frenado de alto rendimiento AMG con pinzas de freno de seis pistones y discos de freno de 415x33 milímetros en el eje delantero y pinzas de freno de un pistón y discos de freno de 378x22 milímetros en el eje trasero. Si se elige el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos compuestos que se ofrece opcionalmente, se montan delante discos de freno aún mayores. 


Los nuevos modelos Mercedes-AMG EQE SUV están equipados con una batería de propulsión de alta potencia con una tensión de 328 voltios, basada en la tecnología más reciente de iones de litio. La batería posee un contenido energético útil de 90,6 kWh y consta de diez módulos con un total de 360 células planas.


Una ventaja adicional de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga cortos. El acumulador de energía permite la carga con corriente continua en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 170 kW. En este caso, la electricidad para hasta 170 kilómetros puede cargarse en tan sólo 15 minutos. Gracias al cargador de a bordo, el AMG electrificado puede cargarse en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW o bien, como opción, de 22 kW.


La batería se distingue asimismo por su larga vida útil. A esto contribuye de forma esencial la función ECO Charging. El control inteligente reduce los esfuerzos que soporta la batería durante la carga y ralentiza de ese modo su proceso de envejecimiento. También aporta ventajas para el cliente la función “interrupción de la carga”, es decir, la supresión del proceso de carga a determinadas horas. El certificado de la batería garantiza la durabilidad de las baterías de alto voltaje. Cubre una vida útil de diez años o un kilometraje de 250.000 kilómetros.


La batería puede cargarse también mediante una recuperación eficiente de la energía cinética. La potencia de recuperación puede alcanzar una cota de hasta 260 kW. El conductor puede utilizar las levas de cambio en el volante para ajustar la intensidad de recuperación en tres niveles, y cuenta para ello con la ayuda del asistente ECO, que emite recomendaciones en función de la situación.


La batería se encuentra en los bajos del vehículo, en una zona protegida contra impactos, y está integrada en la estructura de la carrocería, incluyendo un perfil lateral de aluminio extruido. 


La marca también ha desarrollado una nueva banda sonora para el exterior y para el interior, denominada AMG SOUND EXPERIENCE, que refuerza la vivencia deportiva al volante. El paquete AMG DYNAMIC PLUS incluye además la AMG SOUND EXPERIENCE “Performance”, que configura un entorno acústico aún más sugestivo, incluyendo como opción los modos “Balanced”, “Sport” o “Powerful”.


Está disponible como opción para el EQE 53 4MATIC+ SUV y combina funciones adicionales de control del dinamismo, como el potente efecto Boost durante el modo RACE START, el aumento de la velocidad máxima a 240 km/h y la sugestiva AMG SOUND EXPERIENCE “Performance”


El dinamismo de conducción cumple lo que promete el sonido. Si la temperatura y el estado de carga de la batería lo permiten, es posible incrementar brevemente la potencia máxima y el par máximo para la función RACE START. En esa situación, el Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ SUV precisa solo 3,5 segundos para la aceleración de 0 a 100 km. 


Opcionalmente, se puede adquirir el paquete AMG Night con elementos en negro y cromados en negro, las pinzas de freno rojas o los elementos de adorno en fibra de carbono. Los modelos SUV AMG EQE de altas prestaciones también pueden perfeccionarse en términos de dinámica de conducción con el sistema de frenos cerámicos de AMG y es posible elegir diversas llantas de aleación con propiedades aerodinámicas optimizadas en formato de 20 y 21".


También se ofrece como equipo opcional AMG TRACK PACE. Este software forma parte del sistema de infoentretenimiento MBUX y registra permanentemente más de 80 parámetros específicos del vehículo (entre otros, la velocidad y la aceleración) durante la conducción en pista. A ello hay que añadir los tiempos por vuelta y por sector, así como la diferencia en cada caso respecto al crono de referencia. Los datos se muestran en el visualizador multimedia, el cuadro de instrumentos y el Head-up Display opcional.


En realidad, podría estar enumerando equipamientos hasta la saciedad, pero como muestra, aquí tenemos los ejemplos de dos SUV derivados de berlinas premium que harán las delicias de los más sibaritas del volante; uno más convencional y otro bastante más deportivo



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