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Mitsubishi ASX. ¿Cagada o jugada magistral?


Se acaba el mundo. Ya está. A ver; Mitsubishi siempre ha sido una marca con una identidad propia y unas características muy marcadas y orientadas al mundo Off-Road, aunque fueran productos SUV «descafeinados». Me parece muy bien que la globalización es lo que tiene y me parece muy bien que se le dé mayor protagonismo a España y a la fabricación española en este modelo en cuestión, pero el nuevo ASX me parece de broma.


Realmente es un Renault Captur en todo su esplendor al que le han cambiado la parrilla delantera un poco, por lo demás, es igual. A mí el Captur me gusta, pero considero que es un Renault y no debe ser un Mitsubishi. Es igual concepto, pero son diferentes marcas y vehículos. Entiendo que haya sinergias entre las dos firmas, pero hacer un «corta-pega» tan descarado no me parece correcto. También entiendo que tal cómo se nos presenta el mundo del automóvil en el futuro próximo, quieran abaratar costes de producción a toda costa, pero esto me parece un absurdo, porque con lo que te podías aventurar con un Mitsubishi, aun con tracción delantera, no se te ocurriría hacerlo con un «Captur». Pienso lo mismo de Suzuki con su Across (que es un Toyota RAV4 con otro símbolo) y el Suzuki Swace (que es un Corolla Wagon con similares características).


Pero es lo que tenemos y Mitsubishi presentó la nueva generación del ASX en un evento muy especial que supone el punto de partida del renacer de la marca en nuestro continente. Para posicionarse en el corazón del segmento SUV B, el nuevo ASX toma el relevo de un modelo del que ya se han matriculado cerca de 380.000 vehículos en Europa.


Desarrollado específicamente para el mercado europeo (bueno, desarrollado), el nuevo ASX se basa en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y presenta una amplia gama de opciones de propulsión que incluyen motores Híbridos Enchufables, Híbridos y Mild Hybrid.


El nuevo ASX integra el distintivo lenguaje de diseño ‘Dynamic Shield’ de Mitsubishi en el frontal, transmitiendo robustez y dinamismo, al tiempo que presenta el icónico logotipo de los tres diamantes (el único cambio que se ve).


Por otra parte, su fluido perfil, con opción de llantas de 17 o de 18″, se combina con una carrocería ancha y elevada que transmite agilidad y deportividad. Se culmina con ópticas LED tanto en el frontal como en la trasera y el nuevo logotipo “ASX”, junto a palabra “MITSUBISHI” esculpida en el portón del maletero completan el acabado.


Desde el lanzamiento estarán disponibles 6 colores diferentes, combinados con techo negro en las versiones de acabado superior.


En su interior, estará equipado con la última tecnología de información y entretenimiento (heredada de Renault), y una capacidad de maletero de hasta 401 litros.


El acceso al nuevo ASX se puede llevar a cabo por medio de un sistema sin llave física, que es estándar en todas las versiones excepto en la de entrada. Cuando el conductor se acerca a aproximadamente a un metro del vehículo, el sistema desbloquea automáticamente las puertas. Del mismo modo, al salir del vehículo el sistema bloquea las puertas.


La entrada y la salida se hacen más fáciles debido a su altura y destacan la cuidada tapicería de tela y cuero disponible según la versión, el climatizador y los asientos y el volante calefactados.


La pantalla de audio con enlace de smartphones montada en el centro actúa como la interfaz principal entre el conductor y los sistemas de información y entretenimiento del vehículo. Viene en formato horizontal de 7” y vertical de 10” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de serie. Las versiones superiores también cuentan con el sistema BOSE Premium Audio.


Las versiones más altas incluyen navegación 3D integrada y una gran cantidad de opciones de personalización, desde perfiles de usuario y widgets hasta modos de conducción a través del sistema Multi-Sense (me suena de algo).


El sistema Multi-Sense, permite al conductor personalizar la respuesta de la dirección, el control dinámico del chasis y la entrega de potencia. Se pueden seleccionar varios modos de conducción, según versiones:

ECO: prioriza la máxima eficiencia.

PURE: para conducción exclusivamente eléctrica.

SPORT: máxima potencia de tracción con ajuste del control dinámico del chasis y de la respuesta de la dirección.

MY SENSE: permite al conductor personalizar la experiencia de conducción, así como la iluminación ambiental, a elegir entre ocho colores.


Según el modo de conducción seleccionado, la función de control dinámico del chasis lee el trazado de las curvas y, si es necesario, puede frenar cada rueda individualmente para ayudar a mejorar la trayectoria y optimizar el radio de giro.


También existe la posibilidad de personalización de la instrumentación con tres niveles: cuadro analógico de entrada que integra una pantalla de 4,2″, cuadro digital configurable de nivel medio con pantalla de 7″, y una pantalla digital para el conductor de 9,3″ totalmente personalizable que también reproduce las instrucciones de navegación.


Por su parte, el ASX está equipado con una gran cantidad de elementos de seguridad pasiva de serie, que incluyen airbags delanteros y laterales para el conductor y el pasajero, dos airbags de cortina a cada lado; cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, reposacabezas antilatigazos y puntos de anclaje ISOFix para sillas de niños.


También se tiene en cuenta la protección de los peatones, que se mejora gracias al sistema de mitigación de colisión frontal de serie, mientras que el capó, el paragolpes delantero, los faros y la parte inferior del parabrisas están especialmente adaptados para reducir la probabilidad de lesiones.


Por supuesto, cuenta con el sistema ADAS (que es obligatorio montarlo en todos los coches nuevos a partir de 2022). Cuenta de serie en todos los acabados con sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, advertencia de distancia, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, sensores de estacionamiento y cámara de visión trasera.


En los acabados más altos añade la advertencia de ángulo muerto, asistente de centrado de carril, sistema de prevención de exceso de velocidad, control de crucero adaptativo (con Stop&Go) y luces automáticas.


El sistema MI-PILOT, que combina el control de crucero adaptativo y la asistencia de centrado de carril, está disponible en las versiones automáticas más altas, HEV y PHEV del ASX.


Y es que, no obstante, presenta una amplia gama de opciones de propulsores avanzados y electrificados para satisfacer las diversas necesidades de los conductores europeos que buscan bajas emisiones y economía de combustible, según el caso.


El motor de entrada es un innovador motor de gasolina turboalimentado 1.0 y tres cilindros, disponible en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades, denominado 100T.


Para aquellos clientes que requieren más rendimiento, este propulsor turbo de inyección directa 1.3 se combina con un sistema Mild Hybrid que incorpora un generador de arranque accionado por correa junto con una batería de iones de litio de 12 V, lo que permite la recuperación de energía durante las fases de desaceleración y frenada, y asistencia de par eléctrico. Los clientes pueden elegir entre una transmisión manual de 6 velocidades y una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades y se denomina 130T MHEV.


Será el primer modelo de Mitsubishi en Europa con un sistema de propulsión totalmente híbrido: combinando una unidad de gasolina 1.6 con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo. Se denominará 160 HEV.


Pero, una de las versiones más esperadas será el hibrido enchufable (dada la tradición de la marca con estas tecnologías). El sistema PHEV, un motor de gasolina 1.6 combinado con dos motores eléctricos y una batería de 10,5 kWh, por lo que la nueva generación de Mitsubishi ASX sigue los pasos del Outlander PHEV y del Eclipse Cross PHEV. Se llamará 160 PHEV.


Todos los sistemas de propulsión estarán disponibles en el ASX desde su lanzamiento en marzo de 2023 y se fabricará en la planta de Renault en Valladolid, lo que es una buena noticia.


No obstante, como diferenciación, todos los nuevos clientes del ASX podrán elegir entre una gama completa de accesorios diseñados específicamente para adaptarse a cualquier estilo de vida.


Veremos a ver cómo resulta el experimento, aunque sigo sin ver la jugada «copiando» descaradamente un diseño que ya estaba consolidado y que la gente relaciona con otra marca. Lo «bueno» de todo esto, es que entrarán en una «guerra» de precios bastante interesante entre uno y otro modelo.

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