Porsche 911 Dakar. Actualizando viejos tiempos
La marca de deportivos Porsche presenta un modelo extraordinario: el 911 Dakar. Esta nueva variante del icono demuestra sus cualidades tanto en carretera como fuera de ella. ¿Os acordáis del mito (realidad) del 911 que participó en el rallye más difícil del mundo?. Pues lo han reeditado y modernizado.
Con una producción limitada a 2.500 unidades, el exclusivo vehículo no solo demuestra las amplias capacidades del 911, también evoca la primera victoria absoluta de Porsche en el Rallye París- Dakar de 1984, que marcó el nacimiento de la tracción total en el Porsche 911.
El primer detalle característico del Porsche 911 Dakar es su altura libre al suelo, que supera en 50 milímetros la de un 911 Carrera con suspensión deportiva y que, gracias a la función de serie que eleva el chasis del coche, puede aumentar otros 30 mm adicionales delante y detrás. El sistema de elevación no está diseñado simplemente para superar obstáculos a baja velocidad, sino para conducir en situaciones complicadas. Cuando la suspensión se encuentra en su posición más elevada, permite hacer todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el automóvil vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal.
Como complemento a los atributos deportivos de carácter todoterreno lleva unos neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus de 19" delante y 20" detrás, que han sido desarrollados específicamente para este modelo. El grueso dibujo de la banda de rodadura tiene una profundidad de 9 milímetros y, tanto los flancos reforzados como la banda de rodadura, están formados por una carcasa de dos capas. Esto hace que las ruedas del 911 Dakar se adapten a la perfección a los terrenos más difíciles y sean incluso resistentes a los cortes. Los neumáticos offroad forman parte de la dotación de serie y ofrecen un comportamiento deportivo tanto en campo como en asfalto.
El 3.0 de seis cilindros biturbo, con 480 CV y un par máximo de 570 Nm, ofrece un gran rendimiento acompañado de un contundente sonido. Con este motor, el nuevo deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos; debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada a 240 km/h.
Se asocia a la caja de cambios PDK de ocho velocidades y a la tracción integral Porsche. El equipamiento incluye también el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC que limita el balanceo del chasis. La interacción de todos los componentes permite que el 911 Dakar sea tan efectivo y dinámico en el asfalto de Nürburgring como en arena y superficies resbaladizas. Su máximo rendimiento todoterreno también se debe en parte a los dos nuevos modos de conducción que se pueden seleccionar mediante el mando giratorio del volante. En el modo Rallye el porcentaje de tracción del eje trasero es mayor para rodar de forma eficaz por firme deslizante; el modo Offroad eleva la carrocería al máximo de forma automática y consigue la mejor capacidad de tracción en arena y terrenos complicados. Los dos modos de conducción también cuentan con el nuevo Rallye Launch Control, que logra una aceleración impresionante en superficies de escaso agarre.
Otros rasgos identificativos de este modelo son el alerón trasero ligero de nuevo desarrollo, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono, y la tapa del maletero delantero, también de CFRP y con unas llamativas salidas de aire integradas que son herencia del 911 GT3. Complementan la apariencia todoterreno elementos de serie como los enganches de remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, los pasos de rueda ensanchados y los elementos de protección de acero inoxidable situados en todo el perímetro del coche. Las tomas de aire laterales de la rediseñada parte delantera están protegidas frente a posibles golpes de piedras por unas rejillas de acero inoxidable.
El techo cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipaje opcional. Con un peso admisible de 42 kg, este sistema permite transportar sin ningún problema elementos propios de un rallye como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. También se ofrece una tienda de campaña de techo.
Ya en el interior, el 911 Dakar es un deportivo puro, con los asientos tipo buquet de serie. Para reducir el peso se han eliminado los asientos traseros y se han instalado cristales ligeros y una batería más liviana. Con todo ello, la versión Dakar del 911 pesa 1.605 kg.
Un elemento distintivo del interior del 911 Dakar son las superficies tapizadas en Race Tex de serie con costuras decorativas en verde Shade, color que también está disponible como acabado exterior metalizado de forma exclusiva para este modelo.
Además de las franjas decorativas en rojo y dorado, el 911 Dakar con el pack Rallye Design presenta un logotipo de “Roughroads” (caminos en mal estado) en las puertas. Las llantas pintadas de blanco y la franja roja de las luces traseras, en contraste con el vehículo de serie, completan la apariencia distintiva. Se pueden encontrar otros aspectos destacados en el interior como la ampliación del tejido Race-Tex y del cuero a otras partes del habitáculo, así como cinturones de seguridad y detalles en color Sharkblue.
Ya se admiten pedidos del nuevo Porsche 911 Dakar, que tiene un precio final en España de 256.042 euros. El pack opcional Rallye Design cuesta 29.729 euros.
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