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Honda Civic Type R. Sin lugar a dudas, un cochazo pero; ¿sigue el legado Type R?


El lanzamiento del nuevo Honda Civic Type R coincide con la celebración de los 25 años del emblemático hatchback de la marca y de los 50 años del Civic de las que os hemos hablado en alguna ocasión. Dicen que el modelo de esta generación se ha diseñado para proporcionar la experiencia de conducción más emocionante del Civic Type R hasta la fecha. Para ello, Honda se ha basado en la larga tradición de automóviles de alto rendimiento inspirados en su espíritu de competición.


Los ingenieros de Honda, han perfeccionado cada detalle para crear este modelo, en el que se han incorporado mejoras de diseño. El Type R es también más bajo y más ancho que el Civic estándar, con un nuevo diseño del alerón trasero que contribuye a acentuar la línea de techo y contribuye a la aerodinámica pura y el aspecto musculoso del automóvil. A mí me sigue pareciendo un coche de "padre" tuneado.


Para definir que es un Type R auténtico, el Civic Type R luce la emblemática insignia H en color rojo, inspirada en el espíritu de competición de la marca, algo de lo que también os hemos hablado en alguna ocasión.


Y es que el Type R, que se basa en las líneas del nuevo Honda Civic e:HEV, pero apuesta por una imagen más agresiva y una mayor presencia en la carretera. Lo dije en su momento; ingenieros de Honda, no baséis un Type R en un vehículo híbrido, que es otra cosa.


No obstante, el uso de componentes ligeros y el incremento de la potencia del motor 2.0, se combinan para ofrecer una de las mejores relaciones peso-potencia de su clase y en el interior, el Type R hace gala de su evocador interior en rojo, sus asientos deportivos ligeros y su salpicadero orientado al conductor, que marcan la diferencia en todos los automóviles de altas prestaciones de Honda.


También el Civic Type R es 8 mm más bajo y 90 mm más ancho que el Civic e:HEV, y 13 mm más bajo y 15 mm más ancho que la generación anterior del Civic Type R. El perfil bajo y el aspecto musculoso se han conseguido por medio de unos pasos de rueda esculpidos que se ensanchan sobre unas llantas de aleación de 19" en color negro.


Los ingenieros se centraron en utilizar la Dinámica de Fluidos Computacional (utilizada en competición) para reducir significativamente la resistencia al aire alrededor del coche. El resultado es una notable mejora del coeficiente de resistencia aerodinámica con respecto a la generación anterior del Civic Type R, un flujo de aire más controlado y una reducción de los cambios de presión sobre y alrededor del coche.


Pequeños detalles como los guardabarros delanteros, que cuentan con un conducto de gran tamaño detrás de la rueda, contribuyen a reducir la presión dentro de los pasos de rueda.


Estos componentes se combinan con los pasos de rueda traseros más anchos, ahora integrados completamente en la carrocería. La forma de esos pasos de rueda eliminan las fluctuaciones de presión de la generación anterior alrededor de la puerta trasera, y presenta el difusor trasero y el alerón con una circulación del aire más fluida.


El paragolpes delantero es bastante más grande que el del Civic e:HEV, ya que tiene que alojar al nuevo radiador y no puede montar luces antiniebla. Para contribuir a la gestión térmica del mítico motor VTEC 2.0, el capó de aluminio incluye ahora una salida de aire que, junto con la parrilla más baja y de mayor tamaño, optimizan el flujo de aire en esa zona.


En la parte trasera, el nuevo diseño del difusor se une al nuevo alerón para incrementar aún más la carga aerodinámica, al tiempo que contribuye a eliminar la resistencia del aire. El alerón es más ancho y más bajo que el del modelo anterior. La posición del alerón, también ha mejorado la visibilidad desde el interior.


Todas las partes funcionales del vehículo tienen un acabado negro brillante, incluidas la parrilla delantera, el difusor trasero y la parte central del alerón trasero, lo que acentúa la deportividad. Por otra parte, la variedad de colores disponibles para la carrocería rinde homenaje al legado de competición de Honda.


En el interior, el habitáculo se nos muestra bastante centrado en el conductor y se sienta en una posición 8 mm más baja que en el Civic Type R anterior. Esos asientos deportivos, proporcionan unos niveles excepcionales de sujeción y confort, porque son muy buenos en los dos campos.

Todos los controles básicos se ubican a mano y la instrumentación se ha colocado lo más centrada posible para que el conductor mantenga la atención en la carretera.

A pesar de la posición de conducción baja, la visibilidad desde el asiento del conductor se ha mejorado. Las líneas de visión hacia las esquinas delanteras del capó están despejadas, mientras que los puntos ciegos se han minimizado, además de haberse mejorado la visibilidad hacia atrás gracias al nuevo diseño del alerón trasero, algo que en otras generaciones, generaba ciertos problemas.


El nivel de espectacularidad se intensifica con la emblemática tapicería en rojo. En la parte delantera, los asientos cuentan con una nueva tapicería con un acabado similar al ante, mientras que los asientos traseros tienen ahora un acabado del mismo material, pero en negro, en contraste con las costuras en rojo.


El nuevo Type R incorpora también una placa de serie exclusiva. Ahora se encuentra en el cuadro de mandos, en lugar de en la consola central para reforzar la exclusividad del Type R. El habitáculo se complementa con acabados de tipo premium, como la consola de aluminio y la rejilla de la salida de aire de metal.


El Civic Type R, desde el lanzamiento de su primera generación en 1997, se ha hecho famoso por sus motores, con una gran capacidad de respuesta. La última generación se suma a esta dedicación que ha hecho tan popular al Civic Type R entre los puristas de la conducción a lo largo de 25 años.


Cuenta con un motor 2.0 turbo VTEC revisado de cuatro cilindros, que incorpora diversas tecnologías procedentes del mundo de la competición. Estas tecnologías mejoran la potencia, el par y la respuesta más allá de las prestaciones, lo que lo convierte en el Civic Type R más potente hasta la fecha. Un sistema de escape recto incrementa el flujo de aire en un 13% con respecto al modelo anterior, que reduce la presión posterior y permite que el motor sea más eficiente. El sistema se ha rematado con un escape de triple salida de nuevo diseño.


El efecto general de las mejoras del motor, la disminución del peso y la aerodinámica general es un mayor rendimiento y un menor consumo, además de tener una de las mejores relaciones peso-potencia de su clase. El motor genera 329 CV, mientras que ofrece 420 Nm de par. Esto se traduce en que el Civic Type R puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. La transmisión también es un "old school" ya que es manual de seis velocidades, ahora perfeccionada para admitir esa ganancia de potencia.


Pero a pesar de ser el Civic Type R más potente hasta la fecha, los ingenieros han mejorado los niveles de emisiones y ahorro de combustible del vehículo. El resultado es la impresionante cifra de 186 g/km de CO2, con un consumo de combustible de 8,2 l/100 km. La potencia de frenada se suministra por medio de un sistema de frenos Brembo actualizado.


Además de su extenso equipo de serie y los modos de conducción predefinidos, el nuevo modo Individual ofrece nuevos niveles de personalización al conductor y le permite personalizar características del vehículo como la respuesta de la aceleración y la dirección. La aplicación de registro de datos a bordo Honda LogR ha mejorado el nivel de monitorización y una innovadora función de puntuación ayuda al conductor a mejorar su rendimiento en circuito.


La aplicación, que se ha revisado en profundidad para esta generación del Type R, se integra ahora en el sistema de infoentretenimiento. También cuenta con una serie de pantallas mejoradas y lecturas gráficas, tanto para la pantalla del smartphone como para los datos transmitidos por medio de la nueva pantalla táctil.


Los indicadores completamente digitales del automóvil se han revisado también, manteniendo la doble pantalla sencilla y minimalista para los modos de conducción «Comfort» y «Sport». Al cambiar al modo «+R», se activa un despliegue de gráficos a medida, donde se trasmite solo la información clave para realizar una conducción en circuito. El cuentarrevoluciones digital aparece encima de las pantallas de datos de conducción en circuito, entre los que se encuentran los valores más importantes de temperatura, un cronómetro y un acelerómetro.


es un Type R auténtico, es un Honda, es un compacto, es muy potente, está muy bien equipado y es muy tecnológico; pero a mí me sigue pareciendo un coche de "padre" tuneado y con "chucherías" para darle ese toque deportivo.

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