BMW X5 y BMW X6. La contrapartida
Si hace poco presentamos y dijimos algo sobre el Mercedes Benz GLE en sus dos versiones, ahora BMW presenta las nuevas ediciones actualizadas de sus exitosos SUV para el segmento de lujo (hay una competición "encubierta" entre las dos marcas). El nuevo BMW X5 y el nuevo BMW X6 acentúan su aplomo y seguridad inherentes con amplias revisiones de diseño y su equipamiento de serie. Por supuesto, la renovada gama de motores incluye nuevos motores de combustión, un sistema híbrido enchufable de última generación y tecnología Mild Hybrid de 48 V para el resto de modelos.
La actualización dotará al BMW X5 de todo lo necesario para mantener el liderazgo del mercado mundial en su segmento y permitirá al BMW X6 afianzar su posición de número uno por delante de competidores de otros fabricantes alemanes premium.
En el caso de la versión SUV, la inclusión de serie de los elementos de diseño xLine confiere al BMW X5 una presencia visual mayor. En el BMW X5, el frontal se caracteriza por una nueva interpretación de los faros y de la parrilla tipo riñón característicos de BMW y de la que ya hablamos en su momento. Los nuevos faros tienen un contorno más fino y sus faros de luz diurna en forma de flecha apuntan hacia fuera sirven también como intermitentes. En la lista de opciones se incluyen faros Matrix LED con control adaptativo y luz de carretera antideslumbrante.
La iluminación de la parrilla se ofrece ahora como opción para las variantes de seis cilindros del nuevo BMW X5, y su iluminación en cascada crea un aspecto muy llamativo. Las cortinas de aire verticales y la toma de aire inferior, con detalles decorativos y aberturas triangulares en sus zonas exteriores, también contribuyen a ese aura vanguardista que nos quieren plasmar.
El diseño actualizado del BMW X5 también abarca los difusores de aire en los paneles laterales delanteros y la inclusión de serie de molduras denominadas Exterior Line y barras de techo de aluminio satinado. Los elementos conductores de luz de fibra óptica para los pilotos traseros y las luces de freno también tienen ahora un contorno más llamativo.
Por su parte, el nuevo BMW X6 también dispone de faros estilizados con iluminación de luz de conducción diurna en forma de flecha y como en el X5, la parrilla delantera iluminada se ofrece como opción para los modelos de seis cilindros.
En este caso, su carácter dinámico se acentúa aún más (además de su estética coupeizada) con el Paquete M Sport, ahora de serie y que nos presenta una clara diferencia respecto al SUV "normal". Aquí juega un papel clave la firma octogonal del frontal bajo la parrilla BMW, con sus llamativas aberturas laterales y el generoso uso de superficies negras.
Además, el diseño tridimensional del faldón delantero, los faldones laterales específicos M y la molduras exteriores en negro de alto brillo también forman parte del Paquete M Sport y hacen mayor énfasis a la anchura del vehículo. El faldón trasero del X6 también es específico y tiene una inserción en negro, mientras que los nuevos embellecedores de las salidas de escape tienen forma trapezoidal.
Ese Paquete M Sport también está disponible, opcionalmente, para el nuevo BMW X5 y transmite esa soberana sensación de dinamismo, al igual que lo hace de serie el diseño del nuevo BMW X6. El BMW X6 M60i xDrive (el más alto de gama de la familia X6) está equipado con una serie de elementos decorativos específicos.
No obstante, todas las variantes del modelo están ahora disponibles con el Paquete M Sport Pro. Los nuevos acabados de pintura M Marina Bay Blue metalizado en el X5 y M Isle of Man Green metalizado para el X6, están disponibles exclusivamente para los modelos tope de gama, pero las novedades de pintura para todos los modelos son Blue Ridge Mountain metalizado, Brooklyn Grey metalizado, Skyscraper Grey metalizado, Frozen Pure Grey metalizado y alrededor de 40 pinturas especiales.
Ambos modelos cuentan con suspensiones adaptativas y, en opción, incluso hasta suspensiones neumáticas. Los modelos tope de gama también están equipados de serie con dirección activa integral, aunque está disponible como opción para todos los demás modelos o como parte de la suspensión adaptativa M Professional, que también incluye un diferencial M Sport y un sistema de estabilización activa del balanceo.
El sistema de frenado integrado es otro elemento de la avanzada tecnología del chasis. El equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 19" para el BMW X5, de 20" para el BMW X6 y de 21" para la variante tope de gama de cada modelo. Opcionalmente, se pueden solicitar llantas de aleación de hasta 22".
En el interior de ambos vehículos nos encontramos una tecnología puntera digital en una pantalla curvada. Se compone de un display de la instrumentación de 12,3" detrás del volante y de un display de control del equipo de infoocio de 14,9", ambos situados detrás de una única superficie acristalada. La funcionalidad táctil de la pantalla de control ha permitido reducir significativamente el número de botones e interruptores en favor del control digital de numerosas funciones.
El equipamiento de serie de ambos modelos incluye ahora un cuadro de instrumentos revestido en símil de cuero y un elegante embellecedor curvado de madera noble encima de las pantallas. Otra novedad es la luz ambiental con retroiluminación LED integrada debajo del elemento embellecedor en la zona del acompañante y la inscripción del modelo correspondiente. El panel de control de la consola central incluye superficies táctiles adicionales y una palanca selectora de marchas de nuevo diseño.
Curiosamente, los asientos de confort para el conductor y el acompañante pueden elegirse como alternativa a los asientos deportivos de serie. También están disponibles opcionalmente la tapicería de cuero Merino ampliada, la tapicería de cuero Merino completa, la ventilación de los asientos y la función de masaje.
El confort y la seguridad en el nuevo BMW X5 y el nuevo BMW X6 pueden llevarse a otro nivel con una selección significativamente ampliada de sistemas de conducción y aparcamiento automatizados, tanto de serie como de manera opcional.
Los nuevos BMW X5 y BMW X6 pueden pedirse con un motor de gasolina de ocho cilindros, un motor de gasolina de seis cilindros en línea y un motor diésel de seis cilindros en línea. Todos los motores se combinan ahora con la nueva transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, con levas en el volante y el sistema de tracción total BMW xDrive.
Los motores más básicos de gasolina y diésel incorporan ahora la tecnología Mild Hybrid de 48V, al igual que ocurría con el Mercedes Benz GLE. Esta aplicación generalizada de la electrificación adopta un motor eléctrico integrado en la misma transmisión. Este motor genera un aumento de potencia de hasta 12 CV y 200 Nm de par, ayudando al motor de combustión.
El sistema de propulsión de la variante híbrida enchufable del SUV también se ha modificado por completo, y el modelo actualizado lleva la denominación BMW X5 xDrive50e. En este caso, un motor de gasolina de seis cilindros en línea y un motor eléctrico se unen para desarrollar una potencia de 490 CV (incluido el efecto de sobrealimentación temporal, con un aumento de 96 CV) y un par combinado de 700 Nm.
La potencia del motor de gasolina de 313 CV representa un aumento de 27 CV respecto al anterior, pero el motor eléctrico integrado en la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades produce una potencia de 197 CV en total. De esta manera el BMW X5 xDrive50e acelera de 0-100 Km/h en 4,8 segundos.
La cantidad de energía utilizable que puede almacenar la batería integrada en los bajos de la carrocería hasta 25,7 kWh, ha aumentado casi un 25% respecto a la generación anterior. La autonomía eléctrica así del nuevo BMW X5 xDrive50e es de 94-110 kilómetros, según el tipo de conducción.
El motor 3.0, que es el acceso a la gama no enchufable de gasolina, desarrolla una potencia máxima de 380 CV y un par máximo de 520 Nm. Este par puede aumentar hasta 540 Nm con el sistema Mild Hybrid. El motor acelera el nuevo BMW X5 xDrive40i y el nuevo BMW X6 xDrive40i de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Por último, los dos modelos tope de gama comparten un motor de gasolina 4.4 V8, derivado de los propulsores de los modelos de altas prestaciones de BMW M. La tecnología M TwinPower Turbo y un colector de escape de bancada cruzada confieren al motor 530 CV, que genera un par máximo de 750 Nm. Esta versión del motor de ocho cilindros impulsa al nuevo BMW X5 M60i xDrive y al nuevo BMW X6 M60i xDrive de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Y aunque estén defenestrados, las marcas siguen desarrollando sus mecánicas diésel. El motor diésel 3.0 de seis cilindros en línea del BMW X5 xDrive30d y el BMW X6 xDrive30d también aporta. mejoras en numerosos detalles. Se une al sistema Mild Hybrid para producir una potencia máxima de 298 CV y un par máximo de 670 Nm. Esto permite a ambos modelos acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.
Los dos modelos se fabricarán en la planta del Grupo BMW en Estados Unidos, el centro de competencia para los modelos X de BMW, y su lanzamiento mundial se iniciará en abril de 2023.
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