Los cuatro sistemas de tracción total de Suzuki.
A pesar de lo que podamos pensar, fue Suzuki la primera marca nipona que comenzó a desarrollar en 1968 su primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas, una tecnología que se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca. Diseñar “un vehículo que pueda enfrentarse a caminos difíciles e ir a lugares a los que los coches no podían llegar en el pasado" fue la idea que impulsó el desarrollo del Suzuki LJ10 Jimny, que se lanzó al mercado en 1970.
Desde esa fecha hasta nuestros días, Suzuki siempre ha ofrecido modelos con tracción 4x4. En la actualidad, los Suzuki Ignis, Swift, Vitara, S-Cross, Across y Jimny Pro disponen de diferentes versiones de este sistema de tracción, adaptadas a diferentes usos y tipos de coche.
AllGrip AUTO
A pesar de ser los modelos más sencillos y urbanos de la gama, los Suzuki Swift e Ignis disponen de su propio sistema de tracción 4x4, AllGrip AUTO, que los posiciona entre los modelos más económicos del mercado con esta tecnología.
A pesar de ser los modelos más sencillos y urbanos de la gama, los Suzuki Swift e Ignis disponen de su propio sistema de tracción 4x4, AllGrip AUTO, que los posiciona entre los modelos más económicos del mercado con esta tecnología.
La variante AllGrip AUTO es muy sencilla y ligera, e interviene de forma automática sin que el conductor tenga que intervenir. Con este sistema 4x4, el par motor se distribuye de forma automática a las ruedas traseras cuando se detectan perdidas de agarre en el tren delantero. Permite ahorrar combustible al tiempo que maximiza el comportamiento del vehículo y aumenta la seguridad de su conducción, sobre todo en pavimentos deslizantes.
El Suzuki Ignis, por su vocación SUV, también cuenta con control de descensos. Además, dispone del control de tracción (Grip Control) que funciona hasta 30 km/h y que se encarga de transmitir el par motor a la rueda que tiene más adherencia, frenando aquellas de derrapan para mejorar aún más su agarre en superficies deslizantes.
Los Vitara y S-Cross disponen del sistema AllGrip SELECT, que también emplea un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero. Este sistema es más sofisticado, pues está diseñado para ser empleado en coches que pueden salir del asfalto y adentrarse en terrenos más complicados. Permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock a través de un sencillo mando situado en el túnel central, y la electrónica se encarga de gestionar la tracción a las cuatro ruedas.
En la función Auto, el diferencial funciona de modo automático, haciendo que el vehículo circule en dos ruedas motrices salvo que se detecte alguna pérdida de agarre. En el modo Sport se debilita la intervención del control de tracción para aumentar la eficacia. En el modo Snow, el control de tracción interviene de un modo más incisivo para maximizar la estabilidad y el agarre en condiciones de baja adherencia. Y en el modo Lock, el ESP mejora la capacidad de tracción aplicando fuerza de frenado a las ruedas que giran sin tracción y priorizando la asignación de par a los neumáticos que sí disponen de adherencia.
Además, este sistema dispone del control inteligente predictivo, que se anticipa al posible deslizamiento en función de la superficie de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección o la inclinación de la carrocería, entre otros factores.
Por otra parte, el Suzuki Jimny Pro incorpora el sistema All Grip PRO, diseñado por Suzuki para sus vehículos de mayores aptitudes camperas. El Jimny cuenta con un sistema 4x4 a tiempo parcial con reductora que puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H, a 4H y 4L gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer. 2H, 4H y 4L corresponden a si es tracción a 2 o a 4 ruedas y depende de la velocidad a la que actuemos.
E-Four
El Suzuki Across dispone del sistema de tracción electrónico E-Four. Este sistema cuenta con un motor trasero eléctrico independiente de 54CV que trabaja en combinación con el sistema delantero para variar el reparto de par en un rango de 100/00 a 20/80 entre el eje delantero y trasero según convenga. El sistema de gestión controla no solo la distribución de la potencia según las condiciones del firme, sino también el acelerador electrónico, la programación de la caja de cambios, la dirección asistida eléctrica y la frenada.
Este sistema cuenta con el modo Trail y funciona aplicando los frenos en las ruedas que pierden adherencia y redirigiendo el par hacia las ruedas que la mantienen. También ajusta el rendimiento del acelerador y la caja de cambios para mantener el vehículo en movimiento.
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