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Ferrari Roma Spider. Deportividad de acceso con el cielo abierto


Ya ha llegado la última evolución del cabrio de acceso de Ferrari. El Ferrari Roma Spider ha sido presentado en un evento exclusivo celebrado en el palacio El Badi de Marrakech. 


El conjunto reinterpreta el estilo italiano de los años 50 y 60, pero de una manera actual. La gran novedad de este spider reside en el techo de lona desmontable, una solución que 54 años después de su aparición en el 365 GTS4 de 1969 supone el regreso de esta solución a la gama Ferrari con motor central delantero.


La moderna interpretación de la capota confiere al coche un fuerte carácter gracias a los tejidos de confección y la posibilidad de seleccionar costuras de contraste, además de un pequeño tamaño que hace que el maletero sea mayor con unos impresionantes 255 l con el techo cerrado, aumentando así la versatilidad del vehículo, que incluye una trampilla a través de los respaldos de los asientos traseros para poder transportar objetos más largos, y conectividad inalámbrica de serie mediante Android Auto y Apple CarPlay. Sin olvidar sus asientos ergonómicos, calefactados y ajustables eléctricamente en 18 posiciones, disponibles bajo pedido y con dispositivo calienta cuellos. 


Por su parte, el nuevo y patentado deflector de viento móvil está integrado en el respaldo de la banqueta trasera, y se abre cuando es necesario pulsando un botón en el túnel central. Los resortes de gas que lo accionan se han desarrollado hasta el más mínimo detalle. Su apertura es posible hasta 170 km/h; esta velocidad se controla electrónicamente para que la maniobra de apertura y cierre sea segura en todo momento, pero el mecanismo puede utilizarse en configuración abierta a cualquier velocidad. 


Aunque se han tomado varias soluciones del Ferrari Portofino M y los refuerzos estructurales laterales, el umbral también es un elemento de importancia estructural fundamental. Se desarrolló específicamente para el Ferrari Roma Spider, junto a algunos elementos para la instalación de la capota y el anillo del parabrisas. Porque hacer un cabrio derivado de un coche que ya está hecho, no es sólo quitar el techo y ya está.


El Ferrari Roma Spider puede presumir de una carga vertical en situaciones de conducción a alta velocidad comparable a la del Ferrari Roma. Se ha prestado gran atención al confort aerodinámico en condiciones de conducción a cielo abierto, para minimizar las turbulencias en el habitáculo y el ruido aerodinámico.


No obstante, el elemento más llamativo para la generación de carga es el alerón activo instalado en la parte trasera del coche. De hecho, el capó trasero alberga una pieza móvil que, gracias a un mecanismo y al famoso "manettino", es capaz de adoptar tres posiciones predefinidas (LD o Low drag, MD o Medium downforce, HD o High downforce).


Sin lugar a dudas, exteriormente hablando, tiene un diseño muy sofisticado con una refrigeración del motor que no es una rejilla como tal, sino que es una superficie del color de la carrocería perforada donde hace falta esa refrigeración dando lugar a un diseño mucho más estilizado y limpio. En continuidad, dos faros lineales LED confieren al frontal un carácter distintivo.


El capó delantero acentúa la silueta del lateral, dando un mayor protagonismo a la carrocería y confiriéndole una imagen dinámica. El frontal está tratado como un bloque tallado en macizo, con un volumen en voladizo que genera un efecto de nariz de tiburón. El capó y los guardabarros se compenetran a la perfección, en armonía con los rasgos estilísticos característicos de Ferrari. La intención era preservar la elegancia de las formas mediante la ausencia de respiraderos o decoraciones.


En la zaga, el desarrollo tecnológico ha permitido reducir las dimensiones de los grupos ópticos conocidos, permitiendo diseñar fuentes de luz más minimalistas; un difusor aerodinámico de proporciones contenidas, escapes y funciones auxiliares completando al conjunto.


Los diseñadores aplicaron el mismo enfoque formal introducido en el Ferrari Roma al interior del Ferrari Roma Spider. Se crearon dos espacios de un mismo bloque dedicados a conductor y pasajero, una evolución del concepto de doble cabina. Su aspecto más innovador consiste en extender su filosofía a todo el habitáculo, y de ahí la visión de dos módulos, integrando también los asientos traseros, que son testimoniales.


La tecnología del interior también está basada de la del Ferrari Roma. Su instrumentación es completamente digital, protegida por una visera para evitar deslumbramientos. También está disponible, bajo pedido, una pantalla para el pasajero, que comparte la información de conducción con el conductor. También tenemos una pantalla central de 8,4", parcialmente flotante con toda la información que se estime necesaria sobre el coche. La interfaz hombre-máquina adoptado por el Ferrari Roma Spider representa una versión revisada y perfeccionada del Ferrari Roma, en la que el volante consta de mandos táctiles situados en los radios. 


La caja de cambios es una placa que recuerda al selector de la caja de cambios histórica de Ferrari, pero sin palanca, situada entre los dos asientos en el túnel de transmisión. 


El coche presume de una relación peso-potencia líder en su segmento gracias, no sólo al techo de tela, sino también al chasis fabricado en aluminio, refuerzos laterales (porque no tiene techo), y a su 3.8 V8 de 620 CV. La caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades, vista por primera vez en el Ferrari SF90 Stradale, también garantiza excelentes niveles de confort, eficiencia y diversión al volante.


La introducción de la octava marcha y la mejora de la eficiencia de la transmisión permiten una reducción significativa del consumo de combustible en uso urbano y en autopista, al tiempo que se consigue una mejora perceptible de las prestaciones en uso deportivo


No se han publicado precios oficiales del Ferrari Roma Spider, pero, previsiblemente, rondarán los 240.000 euros. Así que si tenéis esa gran cantidad de dinero y queréis conducir con estilo un Gran Turismo V8, muy estético y a cielo abierto, el Ferrari Roma Spider es una buena opción para vosotros.

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