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Ford Puma ST Powershift. La garra de los SUV


Por supuesto, como es la moda, crece el número de clientes de SUV. Pero ese tipo de clientes ya pueden disfrutar de la vertiente deportiva de la marca del óvalo Ford Performance. Ford presenta el nuevo Puma ST Powershift, que incorpora la versión más potente del múltiples veces galardonado motor 1.0 EcoBoost, ahora con 170cv y 248 Nm de par máximo.


En este caso está mejorado con tecnología Mild Hybrid de 48 voltios y se hermana con la transmisión Ford Powershift de doble embrague y siete velocidades con cambio de levas tras el volante.

Lleva el apodo de Sports Technologies, así como las mejoras de las prestaciones derivadas de la optimización del chasis de la base del Ford Puma ST 1.3 EcoBoost, que incluyen ajustes específicos en el eje de torsión y la barra estabilizadora, así como muelles de amortiguación.


Sumando esto al confort que nos ofrece el SUV compacto, a un espacio interior sin concesiones, a pesar de su tamaño y a innovadoras soluciones prácticas como Ford MegaBox, y con esos nuevos "toques" de Ford Performance nos ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos junto con un consumo de 6,3 l/100 km y 144 g/km de CO2.

Esa tecnología incorporada de 48 voltios del motor 1.0 EcoBoost Hybrid, que se ofrece a los clientes desde el lanzamiento del SUV en 2019 ha sido afinada para aportar un rendimiento aún mayor en el Puma ST Powershift.



El nuevo sistema Mild Hybrid activa la recuperación de energía más deprisa, gracias a la frenada regenerativa para una recarga más rápida de las baterías de 48 voltios. Esto permite que el motor de arranque/generador integrado y accionado por correa ofrezca un periodo más largo de incorporación del par motor para conseguir un mayor rendimiento del motor a bajas revoluciones. El resultado es un aumento de casi el 10% en la potencia.


De hecho, respecto al motor 1.0 EcoBoost Hybrid y 155 CV,
el nuevo modelo genera 170 CV y hasta 248 Nm de par. Se beneficia de la misma tecnología de válvulas de escape activas que el Puma ST "normal" para elevar el rendimiento y conseguir un distintivo sonido ST en la aceleración. Controlada por modos de conducción seleccionables.


Por su parte, la transmisión Ford Powershift de siete velocidades se ha optimizado con estrategias de software revisadas. En modo totalmente automático, la caja de cambios de doble embrague proporciona suavidad y confort sin concesiones. Sin embargo, en carretera, las reducciones de marcha triples permiten realizar adelantamientos más rápidos. Con el modo Sport Drive activado, la nueva transmisión también prolonga las marchas cortas. Además, las levas en el volante nos aportan la opción de cambiar manualmente.


Incluye la función Stop & Go para el Control de Crucero Adaptativo, que puede detener por completo el vehículo y arrancarlo automáticamente si la duración de la parada es inferior a tres segundos, o reanudar la marcha después de tres segundos pulsando un botón o pisando el acelerador. La transmisión también habilita una función de Arranque a Distancia mediante la aplicación específica de Ford en nuestro smartphone.


El chasis del Puma ST Powershift, compartido con el Puma ST, acentúa su respuesta gracias a una nueva barra de torsión y dos barras estabilizadoras, delante y detrás muy concretas que aumenta un 50% la rigidez torsional respecto al Puma ST "normal".


Los muelles patentados por Ford también acrecientan la estabilidad, la agilidad y la receptividad a los cambios bruscos de apoyo del Puma ST Powershift intensificando, también, la rigidez lateral. Esta avanzada tecnología opera en combinación con los amortiguadores Hitachi de doble tubo con reacción a la frecuencia, procurando la rigidez necesaria para mejorar el control de la carrocería, sino también la suficiente elasticidad para aislarla de las pequeñas irregularidades de la carretera a velocidades elevadas. También cuenta con una dirección mucho más directa y un esquema de frenos específicos y sobredimensionados, debido a la nueva potencia.


Si hablamos de diseño, también existen cambios para distinguir al nuevo Ford Puma Powershift como, por ejemplo, en el paragolpes delantero, que se ha integrado un splitter con el logotipo de Ford Performance, que aumenta la carga aerodinámica del frontal en casi un 80% respecto al Puma de serie. Asimismo, incorpora un spoiler trasero de gran tamaño y un inconfundible difusor trasero.

El Puma ST Powershift presenta el nuevo color exclusivo Azul Azura (será por pequeños matices, porqué a mí ese color me suena, aunque es un poco más claro) entre las seis opciones de pintura exterior. Complementado por un acabado en negro brillante disponible para el techo y por el negro estándar en los bordes de la parrilla, las aletas laterales, las carcasas de los retrovisores exteriores y el spoiler trasero del techo, el SUV luce además el acabado Magnetite en las llantas de 19".


En el interior, los elementos de serie más destacables son los asientos deportivos desarrollados por Ford Performance con efecto de piel sintética; la base de carga inalámbrica; el parabrisas calefactado; los sensores de aparcamiento delanteros y traseros; los limpiaparabrisas con sensor de lluvia; el módem FordPass Connect y el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Las tecnologías de asistencia a la conducción disponibles incluyen el Asistente de Precolisión con Frenada Activa; el Asistente de Aparcamiento Activo; la Alerta de Tráfico Cruzado con Frenada Activa y el Limitador de Velocidad Inteligente. 


Por supuesto, el nuevo Ford Puma ST Powershift conserva todo el espacio y la practicidad del Puma, con 456 litros de capacidad de carga en condiciones normales. Además, el innovador Ford MegaBox proporciona un espacio de almacenamiento extra de 80 litros bajo el piso del maletero.


Lo probamos en su momento, pero es una alternativa que no me parece nada mala, aunque sea un SUV. Se conduce como un turismo. 

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