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Ioniq 6. Un nuevo concepto de berlina


Ya sabemos que la división eléctrica de Hyundai se llama Ioniq y su primer coche es el lanzado recientemente Ioniq 6, el segundo modelo de su marca de vehículos eléctricos de baterías, después del Ioniq 5, con tres mecánicas. La más "básica" cuenta con 150cv y es tracción trasera. Luego en el siguiente escalón tenemos uno de 228cv y por último, dispondremos de una versión de 325cv con tracción total.


Gracias a su diseño aerodinámico, con un perfil de una sola curva y contornos cuidadosamente elaborados, el Ioniq 6 tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo de Hyundai, bueno, y casi de todos los vehículos actuales, con un Cx de 0,21. Esto proporciona una clara ventaja en eficiencia energética y permite una mayor autonomía y el uso intensivo de materiales sostenibles reflejan los valores de los clientes que buscan este tipo de vehículos. 


Cuenta con el que puede ser el estilo más aerodinámico de Hyundai hasta la fecha y con una serie de funciones que mejoran la experiencia en el campo de la movilidad eléctrica. El Ioniq 6 está inspirado en el diseño atemporal del Hyundai Prophecy Concept EV y se caracteriza por unas líneas limpias y sencillas y un diseño estético y aerodinámico (aunque me parece una ruptura clara con el segmento de las berlinas más tradicionales).  


Cuenta con una larga distancia entre ejes de 2,9 metros y 4,86 m de longitud total que maximiza el espacio interior y crea un perfil exterior único, aunque debido a sus formas, la visibilidad en el interior no es del todo buena, sobre todo si miramos a los cuartos traseros. 


Delante ya conocemos su magnánimos trazos con faros de tipo Matrix LED con sistema de iluminación inteligente. También existen unas entradas de aire activas con aerodinámica inteligente y un nuevo emblema plano con la H de Hyundai

En el lateral nos encontramos con una silueta estilizada, los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería para favorecer esa depurada aerodinámica y unos brazos diferentes que son las cámaras de los retrovisores digitales, que según el acabado también pueden ser cristales normales. El Ioniq 6 puede montar llantas de 18 o de 20", según la versión elegida.


La imagen trasera es, posiblemente, de lo más original visto en mucho tiempo con una tira de iluminación muy fina de píxeles. También cuenta con un alerón trasero con forma elíptica conformado como el Porsche 911 2.7 Carrera RS de antaño con forma de cola de pato que le aporta un toque muy original a la zaga de la berlina.  


Sentados en el interior, nos encontramos con mucho espacio, como consecuencia de la gran distancia entre ejes. Ha sido diseñado para ser confortable, práctico y un espacio personal para relajarse, aunque en los asientos traseros adoleceremos de cierta falta de espacio en cuanto a altura ya que es debido a la pronunciada caída del techo hacia la zaga. El maletero tampoco es que sea muy grande, a pesar de su espacio interior, tiene 401 l de capacidad. No me gusta mucho, porque no tiene portón sino tapa, aunque eso sí, se abre de forma eléctrica. Delante contamos con otro espacio que nos sirve de hueco portaobjetos o maletero auxiliar, aunque es pequeño y varía según el tipo de tracción del conjunto entre los 45 l a  los 15 l del que monta tracción total. 


Detrás del volante nos encontramos con la nueva arquitectura centrada en el conductor y un volante original con LED,s interactivos que se completa con un salpicadero integrado con espejos laterales digitales (según los acabados) y una consola central tipo puente que separan a los dos asientos delanteros. Esos asientos, tapizados con material PET, recuperado de redes de pesca (los asientos de tela), son de regulación eléctrica, calefactados y con masaje según la versión escogida.


También nos encontramos con un suelo plano, sin ningún tipo de túnel de transmisión en el centro, porque, aunque tenga tracción total, tiene dos motores independientes en cada eje. La ausencia de ese túnel de transmisión proporciona un suelo plano bajo el que se almacenan las baterías. 


El Ioniq 6 dispone de una original iluminación ambiental de dos colores
seleccionables para la primera y la segunda fila, sincronizada con la velocidad que modifica la intensidad interior en función de la velocidad. Por otra parte y para darnos mayor sensación de amplitud, el interior de la puerta está reforzado y es más ligera, gracias a la ausencia de muchos botones.


Sobre el salpicadero existe una pantalla central de 12,3" que reúne toda la información de conducción en un único lugar, reduciendo al mínimo el número de botones. La instrumentación que nos encontramos detrás del original volante también es digital, con otra pantalla de 12,3" y parece que las dos pantallas tienen cierta continuidad. 


Está equipado con avanzadas tecnologías y características y espacios personalizados, al mismo tiempo que ofrece una elevada autonomía de hasta 614 km por carga. En las versiones de batería de 77kwh RWD con llanta de 18”, ofrece una carga múltiple ultrarrápida de 400 V/800 V, posible gracias a la plataforma E-GMP de Hyundai. La plataforma E-GMP permite que el coche funcione con dos motores que ofrecen un extra de potencia y par, así como la posibilidad de equipar tracción total.


Además de la carga de la batería de forma convencional, obtenemos energía de la frenada regenerativa. Tenemos cinco posiciones que podemos regular desde unas levas que existen tras el volante. Si dejamos pulsada la leva derecha durante unos segundos, el coche se adapta con esas frenadas regenerativas al sitio donde estemos circulando, al tráfico y todas esas cosas. 


Hyundai nos muestra una alternativa real, original, eléctrica y muy tecnológica en forma de berlina. ¿Os lo vais a perder?. Lo podemos adquirir desde unos 49.600 euros hasta los 66.400 euros de la versión más dotada y más potente y viendo el panorama, no está tan mal y es un precio muy competitivo.

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