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Lamborghini LB744. Tiempos de cambio


"Mátame camión". Lo que me faltaba por ver, un deportivo de Lamborghini, híbrido. A pocas semanas del lanzamiento del primer superdeportivo híbrido  6.5 V12 con, aproximadamente, 1.000cv gracias a la combinación de ese V12 con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que también se estrena en este concepto; la marca desvela una solución técnica única. 


El V12 rinde 825cv por si mismo, mientras que el par máximo es de 725 Nm. Además del motor de combustión que proporciona potencia a las ruedas traseras, junto con el tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios, ahora se estrenan un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a las ruedas delanteras. De esta manera, el futuro LB744 es tracción total, para no perder la tradición de la marca, aunque se puede convertir en un tracción delantera. (¿Un Lamborghini tracción delantera?). Pues sí.

Para alimentar a esos motores eléctricos está equipado con un paquete de baterías de iones de litio situado dentro del túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. Está protegida por una capa inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada. Mide 1,5 metros de largo, 30cm de alto y 24cm de ancho, y tiene una capacidad total de 3,8 kWh.

El LB744 se basa en un nuevo chasis inspirado en la aeronáutica, que en el seno de la firma italiana se denomina "monofuselage". Además de un chasis monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono multitecnología, cuenta con una estructura delantera fabricada en un material especial hecho de fibras de carbono cortas impregnadas en resina (Forged Composites). Esta tecnología fue patentada y utilizada por Lamborghini  en 2008.

El chasis monocasco representa un importante paso adelante respecto al Aventador en términos de rigidez torsional, ligereza y dinámica (¿os suena de algo de la F1?). Al igual que evolucionaron los chasis de madera de balsa de los Morgan, en Lamborghini también han evolucionado. Es más, el LB744 es el primer superdeportivo equipado con una estructura delantera 100% de fibra de carbono. 


Esa fibra de carbono también se utiliza en las estructuras de los puentes delanteros para garantizar un nivel de absorción de energía superior al de una estructura metálica tradicional, combinado con una reducción del peso total del vehículo. De hecho, el monocasco del LB744 es un 10% más ligero que el chasis del Aventador, y el bastidor delantero es un 20% más ligero que su predecesor de aluminio. La rigidez torsional también se ha mejorado.

El concepto de diseño se basa en la máxima integración entre componentes, optimizada gracias a la introducción de la extensiva utilización de la tecnología carbono forjado. Esta utilización de la fibra de carbono hace que el LB744 sea único en el ámbito de los superdeportivos. Por otra parte, la producción de los componentes Forged Composite aumenta la sostenibilidad durante el proceso de fabricación al reducir el consumo de energía de los equipos de refrigeración y la cantidad de materiales de desecho.

Para la construcción del techo se optó por una tecnología más tradicional. También se hace en fibra de carbono y eso nos ofrece la máxima versatilidad en la personalización del techo. 

El chasis trasero está fabricado con aleaciones de aluminio de alta resistencia y presenta dos importantes piezas de fundición huecas en la zona de la cúpula trasera que integra todo el sistema de amortiguación, ahorrando peso y soldaduras. 

El LB744 representa un nuevo "año cero" en relación con el uso de la fibra de carbono en la producción de automóviles, resumido en el acrónimo AIM (Automation, Integration, Modularity), santo y seña de la nueva Lamborghini. En cuanto sepamos algo más de esta evolución, os iremos informando. 

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