Translate

Kia EV6 GT. Rápido y curioso


Lo denominan crossover en el seno de la marca coreana, pero personalmente, creo que con esas formas, esa dinámica y uno de los motores más potentes que han construido los chicos de Kia en su historia (aunque sea eléctrico), no sé yo si lo de crossover es una apreciación acertada del todo. 


Es el coche de producción más potente de Kia y un nuevo modelo emblemático para la marca. Combina un gran rendimiento; capacidad para realizar viajes de largo recorrido; tecnología de carga ultrarrápida que, técnicamente, puede pasar del 10 al 80% de carga en solo 18 minutos; y una impresionante autonomía en condiciones reales. Es un "mix" muy interesante y muy apropiado para los momentos que corren.


Si hablamos de diseño exterior, nos encontramos con un conjunto muy original y nunca antes visto, que deja patente sus prestaciones e intenciones. La característica "Tiger Face" digital de Kia incluye grupos ópticos LED con luces adaptativas de carretera e intermitentes secuenciales dinámicos. Las prominentes aletas y el nuevo capó con profusas líneas de expresión confieren al EV6 GT un aspecto poderoso. El nuevo paragolpes delantero, específico para el GT, resalta la anchura, para darle una imagen estable y asentada sobre la carretera.


El perfil aerodinámico del EV6 GT presenta un conjunto de líneas de carácter que añaden fuerza y definición, mientras que la línea de techo que desciende de manera abrupta, con un deflector aerodinámico, pilotos traseros LED, un paragolpes y difusor exclusivos que completan la transformación del GT y los pilares C inclinados. 


Su carácter deportivo también se transmite a través de las llantas de 21" específicas. Para completar esa imagen poderosa, el nuevo equipo de frenos de gran rendimiento, con las pinzas de freno de acabado neón, está perfectamente integrado con el sistema de frenado regenerativo. Cuando se combina con la frenada activa, el pico de potencia en recuperación supera 300 kW. Al igual que en el EV6 estándar, los conductores pueden elegir entre seis niveles de frenado regenerativo, en función del nivel de recuperación de energía deseado. El modo "i-PEDAL" sirve para recuperar la máxima cantidad de energía en deceleración o frenada, lo que hace posible detener el coche suavemente sin necesidad de pisar el pedal de freno.


A pesar de unas dimensiones compactas, la distancia entre ejes del EV6 GT de 2,9 metros y su suelo plano dan como resultado un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV. Es una de las claves de su excepcional capacidad para realizar viajes de larga distancia. Su diseño interior proporciona abundantes espacios de almacenamiento y el volumen de maletero de 480 l con los asientos de la segunda fila colocados resulta bastante bueno para los viajes de 4 personas. También hay un maletero delantero con 20 l adicionales, por lo que sumarían 500 litros en total.


Para los ocupantes hay un conjunto de asientos envolventes tapizados con gamuza con el distintivo "GT" y los ribetes en verde neón, que proporcionan un apoyo total durante una conducción enérgica, así como gran comodidad en viajes de largo recorrido. Todo el habitáculo está acabado con materiales de primera calidad y sus toques de inspiración deportiva crean el ambiente adecuado. Un motivo de rayas adorna el salpicadero superior y el reposabrazos central delantero, mientras que la iluminación ambiental de los paneles de las puertas, la consola central y el salpicadero del GT proporciona un brillo relajante durante una conducción nocturna.


Las dos pantallas curvas de infoentretenimiento con 12,3" presentan todas las funciones de conducción, conectividad y entretenimiento con notable claridad. El volante de dos radios incluye un nuevo selector de modo de conducción GT. La mecánica exclusivamente eléctrica hace que el conjunto sea muy silencioso, incluso a velocidades altas, lo que favorece mucho el confort interior. Sin embargo, para dar al conductor y a los ocupantes una mayor sensación de las capacidades del coche, tiene una función que proporciona un aumento sintetizado de los sonidos seleccionados a través del sistema de audio Meridian, equipado de serie. 


Es un conjunto basado en la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia sobre la que se fabricarán unos 7 coches más, puramente eléctricos. En este caso, garantiza que el EV6 GT brinde unas cualidades dinámicas óptimas gracias, en parte, al equilibrio en la distribución de peso entre los ejes de 49:51%. Esto se ha conseguido colocando la batería en el suelo del vehículo, repartiendo la masa y dando al EV6 GT un centro de gravedad bajo. así que las prestaciones y las cualidades para viajar del EV6 GT constituyen una referencia en su categoría. Las prestaciones han aumentado significativamente con relación al EV6 estándar, gracias a la instalación de un nuevo propulsor trasero, con un notable aumento del 63% de la potencia total, con relación a la versión normal.

También monta un diferencial electrónico de deslizamiento limitado específico para el EV6 GT. Al transferir automáticamente el par a las ruedas con más agarre, mejora la tracción y la estabilidad en las curvas. Incluye las funciones Smart Traction y Smart Yaw Damping, funciones que equilibran la relación entre agilidad y comodidad.


Un motor montado en el eje delantero, el mismo que el del EV6 de tracción total estándar, proporciona 218 CV y se combina con un nuevo y potente motor en la parte trasera que genera 367 CV. La potencia combinada llega a 585 CV y el par máximo de los dos motores a 740 Nm. Esto implica que el EV6 GT es un 80% más potente que la versión de tracción total estándar de 325 CV y 605 Nm de par (motores delantero y trasero combinados).


De esta manera, puede cubrir el 0 a 100 km/h en 3,5 s, lo que lo convierte en el vehículo de producción más rápido de Kia y Hyundai hasta la fecha. Su velocidad máxima llega hasta 260 km/h. A pesar del potencial mejorado y la autonomía alcanza unos impresionantes 424 km.


Además de una respuesta instantánea al acelerador, el EV6 GT también se distingue por una estabilidad y un confort de marcha, que proporcionan una sensación gratificante y conectada con la carretera. Los frenos, la dirección optimizada y una suspensión afinada aumentan la confianza y el dinamismo. Asimismo, un sistema actualizado de selección del modo de conducción con un nuevo modo GT permite personalizar la experiencia de conducción.


Los modos de conducción permiten que el conductor adapte a sus preferencias el carácter dinámico general. Conocemos los modos Eco, Normal y Sport, pero existe un nuevo modo GT específico de esta versión. Se accede a él mediante un botón de acabado neón en la parte inferior derecha del volante de dos radios, que nos ofrece una dirección con una configuración que aporta muy buen tacto y reduce progresivamente la asistencia a medida que aumenta la velocidad. En el modo GT, la dirección se ha calibrado especialmente con un tacto más directo y una respuesta más rápida.


El nuevo modo GT también configura automáticamente los motores eléctricos, los frenos, la dirección, los amortiguadores semiactivos, el diferencial y el control electrónico de estabilidad en sus ajustes más dinámicos (Sport o Sport+), transformando el carácter y las reacciones y proporcionando una grandiosa respuesta. En el modo GT, el ESC permite un mayor nivel de deslizamiento. Si lo prefiere, el conductor puede incluso desactivar el ESC para aumentar el potencial de sobreviraje. Para ir un paso más allá y provocarlo deliberadamente, se puede seleccionar el modo Drift. 


La suspensión también es específica en el EV6 GT y lo mantiene nivelado en todas las situaciones porque limita el balanceo en curva o al realizar cambios de carril a velocidad alta, así como el cabeceo en frenada y fuertes aceleraciones. Al mismo tiempo, los ingenieros de Kia se ha asegurado de mantener un alto grado de fluidez y comodidad, sea cual sea el modo de conducción seleccionado.


Gran parte del trabajo de pruebas y desarrollo se llevó a cabo en Europa y desde el principio, se valoró y se diseñó para ofrecernos el máximo rendimiento. Sin duda, es una excelente opción. 

Comentarios

Entradas populares

Translate