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Kia EV9. Redefiniendo las normas


No nos hubiéramos imaginado esto nunca, pero Kia acaba de desvelar los detalles del emblemático Kia EV9, su primer SUV, cómo no, eléctrico, con hasta tres filas de asientos. Viene a ser el SUV más grande de Kia, con muchas innovaciones tecnológicas y una imagen muy atractiva, pero es eléctrico


Basado en la Plataforma modular eléctrica global de la marca, el EV9 garantiza unas prestaciones brillantes, complementadas con una autonomía eléctrica superior a 541 km. Pero la capacidad de carga de hasta 800 voltios permite, en unos 15 minutos, suministrar a la batería del EV9 energía suficiente para recorrer 239 km.


No obstante, nos ofrece una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica con esa Plataforma modular. La versión estándar de tracción trasera tiene una capacidad de 77 kWh, aunque también hay una versión de 99,8 kWh y la versión de tracción total, que sería la más alta de la gama, en cuanto a propulsión y tracción. 


La versión de tracción trasera tiene un motor eléctrico de 150 kW y 350 Nm, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. También propulsado por un único motor eléctrico, aunque una variante más potente de 160 kW y 350 Nm, la versión estándar y de autonomía extendida pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.


La variante de tracción total está equipada con dos motores eléctricos (que la proporcionan la tracción total) que desarrollan una potencia conjunta de 283 kW y 600 Nm de par. Esta combinación permite pasar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y se puede conseguir un nivel de prestaciones mayor con la función Boost, de serie en la versión GT-Line. El par combinado se incrementa entonces a unos excepcionales 700 Nm, lo que permite al EV9 acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.


Con una longitud total de 5 metros, presenta una distancia entre ejes impresionante de 3,1cm y, a elegir, llantas de 21, 20 o 19". Eso influye en una alta habitabilidad interior y en un gran maletero. De hecho ofrece una gama de opciones de asientos para satisfacer varias necesidades. Con un total de siete o seis plazas, en la segunda fila puede tener cuatro configuraciones de asientos diferentes. 


Cuando está equipado con los asientos relax en la segunda fila, el EV9 permite reclinarse a los ocupantes de la primera y la segunda fila
, mientras se está cargando. Con la opción de asientos giratorios, los de la segunda fila giran 180º para permitir conversar con los ocupantes de la tercera fila. Los pasajeros en esa tercera fila disponen de puntos de carga y portavasos.


Si hablamos de diseño puro, nos encontramos con un frontal depurado y orientado al mundo digital, con la característica nariz de tigre de la marca, pero en un formato mucho más actual, creando un sofisticado patrón de iluminación, gracias a sus luces LED situadas de manera vertical. 

El EV9 también posee un excelente coeficiente aerodinámico de solo un Cx 0,28, gracias a numerosas soluciones técnicas que canalizan el aire a su antojo y a pesar de que parezca muy cuadrado. Pero en realidad tiene cierta forma de punta de flecha, lo que favorece mucho en términos de eficiencia.


Tendrá numerosos avances tecnológicos como el sistema de circulación autónoma en autopista, disponible en el futuro, que permitirá un nivel 3 de conducción autónoma en algunas latitudes. También introduce por primera vez la plataforma Kia Connect Store, con la que los clientes podrán adquirir funciones y servicios digitales bajo pedido y mediante conexión remota de actualizaciones, además de diferentes sistemas multimedia, de equipamiento y de seguridad.


En el segundo trimestre de 2023, Kia comenzará a ofrecer prerreservas del EV9 en el mercado coreano y saldrá a la venta en determinados mercados mundiales a partir del segundo semestre del año.


Mira que no me gustan mucho los SUV, pero es indudable que con el nuevo Kia EV9 se ha dado un paso de gigante respecto al coche del futuro.



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