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Lamborghini Revuelto. La nueva era de Lamborghini


Hace poco tiempo hablamos de un proyecto que marcaría a los Lamborghini del futuro y, se ha materializado en el nuevo Lamborghini Revuelto, el deportivo que os mostraremos en esta ocasión. En el año del 60 aniversario de la marca, Lamborghini presenta el Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12


El Revuelto define un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción gracias a su nueva arquitectura sin precedentes, su diseño innovador, su aerodinámica y un nuevo concepto de bastidor de carbono. La potencia combinada del motor de combustión y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones que debuta por primera vez en un Lamborghini, es de 1.015 CV.


La combinación de los motores, le proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. También contamos con un dinamismo de conducción a la altura de las circunstancias. En total pesa sólo 218 kilos (17 kilos menos que la unidad del Aventador) y nos presenta el motor girado 180º en comparación con la disposición del Aventador. Sólo el V12  6.5 atmosférico rinde 825 CV mientras que el par máximo es de 725 Nm.


Si hablamos de diseño, podemos determinar que se ha inspirado en el concepto del antiguo Countach de 1971, pero mucho más modernizado y manteniendo las puertas de apertura de tijera, que le proporciona una gran personalidad, aunque también hace honor a las proporciones del Diablo y a la lámina flotante del guardabarros trasero, mientras que la musculatura y el frontal inclinado del Murciélago son evidentes.


No obstante, el frontal en forma de nariz de tiburón del amplio capó monolítico de fibra de carbono se distingue por un splitter de fibra de carbono con un borde radial en la parte central e inclinado en la parte lateral que transmite una sensación de potencia y velocidad. A ello se unen los característicos grupos ópticos con luces diurnas en forma de Y enmarcados por aletas aerodinámicas que conectan el splitter con el propio capó. Las aletas laterales, situadas detrás de los pasos de rueda delanteros, canalizan el flujo de aire a los laterales del conjunto y las pronunciadas concavidades de las puertas hacia las tomas de aire laterales.


El techo, que ya dijimos que estaba fabricado en fibra de carbono, combina un mayor espacio para la cabeza con cualidades estéticas y funciones aerodinámicas específicas. El perfil rebajado canaliza el aire hacia el alerón trasero, pero al mismo tiempo permite más espacio para las cabezas. Más o menos nos ofrece 26 mm más de espacio para la cabeza que el Aventador Ultimae, mientras que el nuevo monofuselaje proporciona 84 mm más de espacio para las piernas. 


La parte trasera es un homenaje al V12 híbrido, conectándolo visualmente con el doble escape hexagonal coronado por el alerón y enmarcado por los grupos ópticos con la firma luminosa en forma de Y. Hemos hablado del alerón y es que también contamos con un precioso alerón regulable que puede cambiar en función del modo de conducción, o puede ser modificada manualmente por el conductor según sus preferencias mediante el selector específico situado en el volante. Por su parte el difusor realiza funciones aerodinámicas extrayendo el flujo entrante de los bajos a través de un sistema de canalización diferenciado entre la parte central con poca inclinación y la parte lateral con mucha inclinación. El difusor también cumple una función estructural y de refrigeración del compartimento del motor.


En el interior el centro visual lo compone un pronunciado perfil de fibra de carbono, con un diseño de "nave espacial" que engloba las salidas de aire centrales y la pantalla táctil vertical de 8,4", el corazón tecnológico del coche.


Piloto y copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas situadas en la instrumentación digital de 12,3" del lado del conductor, además de una pantalla central de 8,4" y en la pantalla de 9,1" instalada en el salpicadero del lado del pasajero. Eso hace tener una conducción inmersiva y compartida que es lo que quiere la marca. 


El nuevo sistema de infoentretenimiento ofrece nuevas funciones que permiten la personalización y la adaptación. En concreto, deslizando dos dedos, el propietario puede mover el contenido del sistema de infoentretenimiento al cuadro de instrumentos o a la pantalla del pasajero. Con un gesto similar, el propietario puede memorizar sus funciones favoritas para tenerlas a un solo toque.


Por otra parte, el volante se inspira en el mundo de las carreras y en la experiencia del Essenza SCV12. Los cuatro selectores situados en los radios se utilizan para seleccionar tanto los modos de conducción como el sistema de elevación del coche y la inclinación del alerón trasero. El diseño intuitivo del puesto de conducción y de los mandos ofrece una sensación distintiva. Por ejemplo; tenemos los botones que se utilizan para activar los intermitentes y el launch control, entre otras funciones, al tiempo que permiten al conductor mantener un agarre óptimo del volante en todo momento.


Junto con el sistema híbrido, debutan tres nuevos modos de conducción específicos, como los Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Città (Ciudad), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos selectores situados en el volante, para un total de 13 ajustes dinámicos que resaltan las diferentes personalidades y potencialidades del Revuelto en función de la situación y del tipo de carretera, o circuito, por la que se circule.


En general, el habitáculo se caracteriza por la presencia de fibra de carbono visible y la tapicería combina finas pieles con el nuevo tejido ultraligero de microfibra, fabricado con poliéster reciclado mediante un proceso de producción al agua. El cliente puede personalizar así el interior de su coche optando por una mezcla equilibrada de cuero y tejido ultraligero, o decantarse por un solo material en función de sus preferencias, con 70 opciones de color.


Por su parte, en lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del Countach, hay en su lugar una batería que alimenta los motores eléctricos que aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo Revuelto en un coche puramente eléctrico y tracción delantera. Lo que me faltaba por ver. 


Puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente continua de hasta 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos. No obstante, gracias a los motores eléctricos y al motor de combustión, podemos disfrutar de la seguridad que nos aporta una tracción total, característica de la marca. 


Por supuesto, con el Revuelto, Lamborghini implementa por primera vez un sistema ADAS completo, que incluye funciones avanzadas. El paquete incluye el Aviso Activo de Cambio Involuntario de Carril, además del Aviso de Cambio de Carril o el Control de Crucero Adaptativo.


Pero para que las maniobras sean más fáciles y seguras, el Revuelto está equipado con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero. Al dar marcha atrás, el dispositivo avisa al conductor si hay obstáculos cruzándose por detrás y frena en caso de colisión inminente. Además, el sistema de cámaras permite visualizar en el salpicadero las funciones de vista trasera y vista superior.


Por supuesto, la dinámica de conducción es propia de cualquier Lamborghini y la deportividad y la exclusividad la muestra a flor de piel. No obstante, a pesar de los cambios y de comenzar una especie de "año cero" con el Revuelto, es indudable que la marca italiana ha dado una gran golpe sobre la mesa con serias innovaciones que han aplicado a su último coche, o al primero, de la nueva era, según se mire. 

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