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Mercedes Benz Clase E. Clase digital


Mercedes Benz ha producido más de 16 millones de vehículos de gama media-alta desde 1946. Desde hace más de 75 años, la Clase E ha marcado la pauta de las berlinas de lujo del segmento E (por eso se llama Clase E). En 2023 la berlina de referencia de Mercedes Benz lidera la transición del motor de combustión a la propulsión eléctrica.


La nueva Clase E tiene las proporciones de una berlina clásica de tres volúmenes con un corto voladizo delantero y al largo capó le sigue un habitáculo, que está muy retrasado. El nuevo diseño se redondea con el equilibrado voladizo trasero.


Delante, la parrilla delantera nos recuerda, mínimamente, a los modelos Mercedes-EQ y en el nuevo Clase E incorpora de serie faros LED High Performance. Como extra opcional, DIGITAL LIGHT está disponible sin y con función de proyección.


La vista lateral nos muestra el característico diseño "cabina hacia atrás". Los tiradores enrasados de las puertas, habituales en los modelos Mercedes Benz de gama alta, están disponibles como opción. Las dos líneas de carácter acentúan el carácter deportivo del coche.


Lo más destacado en la parte trasera son las luces LED con un nuevo contorno y un diseño especial. La óptica de estrella en ambas partes de la luminaria ofrece un diseño único.


Si nos incorporamos al interior observamos el cambio hacia lo digital y el sistema MBUX puede adoptar dos formas diferentes, una con una gran pantalla central y otra opcional que se extiende por todo el salpicadero, llegando hasta los ojos del copiloto. En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos. La zona delantera de ese cuadro de instrumentos está iluminada por la iluminación ambiental activa. Esto crea una generosa sensación de espacio. Pero no es sólo sensación.

El conductor disfruta de más de espacio para la cabeza que en su predecesor. Los pasajeros traseros se benefician especialmente de la distancia entre ejes mayor con un mayor espacio para las rodillas y para las piernas. El aumento de la anchura en la parte trasera es también mayor, casi al nivel de la Clase S. Por otra parte, el volumen de carga del maletero es de hasta 540 litros.


La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo y se une a la sección inferior del cuadro de instrumentos. En la parte delantera, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado de forma tridimensional y en la parte trasera de la consola central hay un reposabrazos acolchado.


En cuanto a las motorizaciones que va a montar, es obvio que la nueva Clase E apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La mitad de los modelos serán híbridos enchufables de cuarta generación y tres de las seis versiones de la Clase E combinan las ventajas de un vehículo con motor de combustión con las de un coche eléctrico.


Los motores de combustión son de cuatro y seis cilindros además de montar un turbo. Tanto el motor diésel como el de gasolina incorporan un generador de arranque integrado así que son microhíbridos. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado a 17 kW y el par motor a 205 Nm.


Pero eso es sólo aplicable a los motores eléctricos. Las versiones "normales" serían E 200, E 220 d y E 220 d 4MATIC con 145,150, 197 a 204 CV, con aceleraciones de 0-100 Km/h en 7,5, 7,6 y 7,8 segundos y una velocidad máxima de 240 Km/h, más o menos.


También se prevén modelos híbridos enchufables como el E 300 e, E 300 e 4MATIC y E 400 e 4MATIC con potencias hasta los 280 CV, sumando el motor de combustión y el motor eléctrico con 129 CV y una generosa autonomía de unos 100 Km. Depende el modelo, podría alcanzar una velocidad máxima de unos 250 Km/h y acelerar de 0-100 Km/h en 6,5, 6,4 o 5,3 segundos.


Por su parte, la digitalización y la conectividad con el exterior está a la orden del día y gracias a numerosos sistemas controlados desde el centro operativo MBUX, existen numerosas funcionalidades que, hasta hace "cuatro días", serían impensables.


La marca también está trabajando para que el coche pueda aprender, con la inteligencia artificial, qué sistemas de confort usan repetidamente los usuarios. En las mismas condiciones la IA ha de automatizar estas funciones, dando como resultado una automatización personalizada. Mercedes Benz utiliza el término "rutina" para esta innovación, cuyo desarrollo ya está muy avanzado.


Con los programas ENERGIZING COMFORT y las recomendaciones individuales del ENERGIZING COACH, Mercedes Benz ofrece un amplio programa de bienestar con sonidos reconfortantes y calmantes, masajes movilizadores, luz activadora, además de un programa especial contra el mareo, novedad total. Por medio de las recomendaciones del programa ENERGIZING COACH y mediante ejercicios de respiración, se puede reducir la sensación de estrés. Con la climatización automática THERMOTRONIC (equipo opcional) Digital Vent Control también aumenta la sensación de bienestar en el interior.


De serie, los modelos microhíbridos están equipados con una suspensión de muelles de acero con sistema de amortiguación selectiva. Su chasis también está rebajado 15 milímetros. Opcionalmente está disponible con el paquete tecnológico, que incluye la suspensión neumática AIRMATIC de suspensión total con amortiguación regulable continua ADS+ y dirección en el eje trasero.


El equipamiento de serie de la Clase E con sistemas de asistencia a la conducción incluye ATTENTION ASSIST que ofrece ofrece ahora también el aviso de somnolencia junto con la cámara de la pantalla 3D del conductor (opcional), Active Brake Assist, Active Lane Keeping Assist, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y Speed Limit Assist.


El paquete de asistencia a la conducción Plus también se ofrece como un extra opcional e incluye el sistema Active Steering Assist, que ayuda a seguir el carril. Si deja de estar disponible porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor mediante una vibración del volante. También puede volver a arrancar automáticamente en ciudad y en carretera tras detenerse.


Junto al airbag frontal para el conductor y el acompañante, el equipamiento de serie incluye también un airbag de rodillas en el lado del conductor. Si se registra una colisión lateral grave, el airbag de ventana se despliega a modo de cortina por delante de las ventanillas laterales delanteras y traseras. También pueden cubrir la zona del tórax en caso de colisión lateral grave, como extra opcional también en los asientos traseros exteriores. Los vehículos también están equipados con un airbag central específico para cada país.


Desde 2022, Mercedes Benz produce en todas sus plantas propias del mundo de forma neutral desde el punto de vista del balance en emisiones. Por eso, algunos materiales utilizados en la construcción del nuevo Clase E son respetuosos con el medio, como los asientos básicos, que utilizan una funda de lana de alpaca sin teñir, combinada con un material reciclado.


La electricidad está en todos los segmentos y
el nuevo Clase E no iba a ser una excepción. Lleva fabricándose ese formato desde hace más de 75 años, pero en la nueva generación, la digitalización y la electrificación, son una nota predominante.

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