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Prueba: Link&Co 01

Gracias a David, gestor y generador (nunca mejor dicho) del site web Soberanía Energética, cuyos enlaces a sus R.R.S.S. son Soberania energetica (@soberania_energetica) • Fotos y videos de Instagram(7) Soberanía Energética | Facebook y Soberanía Energética - YouTube en donde existe un vídeo en el que yo hago un análisis superficial del vehículo que hoy nos ocupa, pude probar "in situ" este vehículo híbrido, con una gran planta, mucha tecnología y diferentes modos de poseerlo, cuna del futuro que se nos viene encima. Digamos que Link&Co se ha adelantado a ese modelo de negocio.

Link&Co es una compañía china, subyacente del gigante Geely, propietaria de una marca de postín como Volvo, de la que deriva su variable eléctrica Polestar, por ejemplo. Un lío de empresas, en que la una pertenece a la otra y viceversa, con unos productos claramente diferenciados pero que a la postre, tienen un denominador común. 

El caso es que tuve la fortuna de probar el primer componente de Link&Co denominado 01. La verdad es que no se han exprimido mucho la cabeza pensando en su definición, pero lo que tenemos claro es que sus modelos superarán las dos cifras, ya que ese 01 nos lo deja bastante claro.

Se trata de un SUV (cómo no, que es la carrocería que se lleva), con tecnología híbrida, mucha tecnología de ayuda a la conducción (algunas obligatorias en 2022) y una terminación muy premium.

La verdad es que me sorprendió muy gratamente su imagen exterior, que rezumaba modernidad por todos los costados a pesar de su carrocería SUV y, aprovechando que hablamos de su gran imagen exterior, os hablaremos de todos sus lados.

En su frontal nos dedica una imagen diferenciadora, pero algo similar a los que conocemos de otros modelos. Tiene luces diurnas en su zona superior de tipo LED que también sirven como luces intermitentes de forma ovoide, que es lo que marca la diferencia. Debajo nos encontramos las luces de iluminación principal que están enclaustradas en el perfil superior del paragolpes, también de tipo LED y justo por encima de las mismas, tenemos un perfil plástico de color azul que las une virtualmente. Ese color azul también lo tenemos en otros aditamentos del coche y nos indica que estamos ante una unidad con cierto halo de electrificación. 


El paragolpes delantero es una definición descarada de lo que es un paragolpes muy elaborado. De hecho, nos encontramos con un paragolpes muy profuso, con diferentes tonalidades (el Link&Co sólo puede estar pintado en color negro o azul oscuro) y apliques de diferente color al de la carrocería que hacen funciones aerodinámicas. En los flancos de ese paragolpes también nos encontramos unas aberturas que canalizan el aire frontal hacia el lateral del vehículo para mejorar la autonomía total del conjunto.


Si lo miramos por el lateral, vemos unas proporciones bastante coherentes, con toque de diseño en azul eléctrico del que os hemos hablado en el perfil superior de las ventanillas y en parte de las originales llantas de 20" que monta. Ese perfil de azul eléctrico que recorre el perfil superior de las ventanillas, sirve de separador del techo pintado en negro culminado con un prominente alerón trasero que incluye la tercera luz de freno. No es todoterreno, pero cuenta con una gran altura respecto al suelo de más de 21 cm, por lo que podemos hacer nuestras "maldades" fuera del asfalto con ciertas garantía de éxito.


Detrás observamos una imagen bastante original, porque aunque su caída es vertical, los pilotos, tipo LED, se nos muestran muy originales y con una visión muy característica en horas nocturnas. Otra de las cosas que nos llamó poderosamente la atención es que tenía una doble salida de escape, totalmente activa y que le aportaba un cierto toque diferenciador y bastante "racing" sin ser un vehículo destinado a esos menesteres. También nos llamaba la atención una especie de difusor que montaba el paragolpes trasero, que es un aditamento estético, porque no tiene la función de "pegar" el coche al asfalto (ni lo necesita).

A pesar de ser un SUV tiene una imagen bastante deportiva, pero como veremos, no es un vehículo deportivo.


El maletero es bueno y bastante accesible. Puede ubicar hasta 466 litros de manera normal, sin limitaciones ni formas extrañas, aunque aumenta de una manera sustancial si abatimos los asientos traseros divididos en bloques en proporción 40/60%. Como dato curioso, al abatir esos asientos, me llamó mucho la atención que los respaldos de los mismos pesaran tanto.


Las plazas posteriores son muy cómodas y no existe ningún problema en cuanto al espacio para las rodillas o respecto a nuestras cabezas, aunque en cuanto a anchura se refiere no destaca por tener mucho espacio entre puertas. Mejor ir cuatro ocupantes, porque la plaza central trasera, como pasa en todos los coches (o en casi todos), es un poco más angosta y estrecha. Además cuenta con un cojín bastante curioso del que no saqué ninguna utilidad específica.


Observamos un túnel central, que limita el espacio en esa zona, bastante elevado, curioso si tenemos en cuenta que el Link&Co 01 es tracción delantera. En ese centro tenemos aireadores para las plazas posteriores y debajo, tenemos una toma para poder cargar o enchufar algún tipo de aparato eléctrico. Desde esas plazas posteriores observamos los respaldos de las plazas delanteras con algunos huecos específicos para dejar diferentes objetos. Esos respaldos nos ofrecen una imagen muy curiosa, ya que los asientos delanteros son integrales con abertura en la parte superior que nos deja entrever la nuca del ocupante de esa plaza.


Sentados en la zona delantera, tenemos esos asientos integrales de tela con cierto carácter deportivo y zonas en azul que destacan el tipo de vehículo que estamos conduciendo. Sujetan muy bien el cuerpo a la altura de nuestras caderas y de nuestra espalda, además de que son unos asientos muy confortables en los que podemos hacer trayectos bastante largos sin cansarnos. El asiento del conductor tiene reglajes eléctricos y los dos delanteros, son asientos calefactados que se regulan desde la pantalla del equipo de infoocio.

Y con ello no quiero decir que todo el equipo de serie estaba incluido en la pantalla del equipo, ya que la marca ha tenido la decencia de incluir mandos físicos para el sistema de climatización, mucho más intuitivo, ergonómico además de un clamor popular por parte de múltiples voces, más o menos autorizadas.


Ante nosotros se encuentra un cuadro de mandos en el que te sientes cómodo casi al instante y con todo muy a mano. Disponemos de una pantalla de instrumentación de 12,3" con una visión nítida, que no me pareció que tuviera muchos problemas en cuanto a la incidencia de rayos de sol y configurable en cierta medida, aunque por defecto, visionaremos sendos relojes clásicos que varían su aspecto y su información según el modo de conducción que hayamos escogido. No obstante, el cuentarrevoluciones y la velocidad a la que circulamos siempre están presentes.


Pero automáticamente, nada más incorporarnos al vehículo, lo primero que nos va ha llamar la atención es la enorme pantalla central de 12,7" que reviste el centro del habitáculo y que corresponde al equipo de infoocio. Esa pantalla, al igual que el resto de los mandos, está ligeramente orientada hacia la posición del conductor, algo que se agradece y que dista mucho de otros coches que han pasado por nuestras manos.

Esa pantalla tiene una calidad de imagen excepcional, es táctil y nos ofrece una información muy buena además de diferentes menús disponibles, aunque tiene un funcionamiento relativamente lento entre ellos. Cuando damos el intermitente, nos ofrece una imagen de alrededor nuestro y nuestro coche girando en una imagen pseudoreal, pero muy pintoresca. Eso es gracias a la batería de cámaras que rodean al vehículo y podemos ver alrededor de él o tener una vista cenital cuando lo estimemos oportuno con sólo dar a un botón. También cuenta con cámaras en el interior del vehículo y como curiosidad podemos hacernos selfies y grabar nuestro trayecto. Todavía no está homologado en nuestro país, pero tenerlas las tiene.


Entre los dos asientos nos encontramos un selector del cambio bastante accesible y muy fácil de accionar de 7 relaciones. Tiene unas relaciones de cambio muy suaves y prácticamente imperceptibles y en el mismo bloque nos encontramos un selector de modos de conducción que podemos elegir entre tres como lo son Pure, Hybrid y Power.

He de decir que no me dio ninguna impresión diferente entre una modalidad y otra, ya que el conjunto aceleraba mucho y de forma muy contundente en todas y cada una de las posiciones de conducción. No se endurecía la dirección ni nada por el estilo, sólo se notaba un motor más solícito en el modo Power, pero la tónica general de todos los modos de conducción era el rendimiento.

Algo que dependerá de las diferentes marcas es que en el modo Power de este Link&Co seguía funcionando el modo B de la caja de cambios automática. No tenía mucho sentido, porque ese modo está orientado al rendimiento puro de la mecánica de combustión y que tenga activada la frenada regenerativa que nos proporcionaba el modo B me descolocaba un poco.


Precisamente, con ese modo B estuvimos circulando un rato, aprovechando una especie de puerto de montaña en la que el conjunto retenía e iba cargando la batería, sin apenas acelerar. La verdad es que el sistema como tal era muy efectivo y, efectivamente, cargaba bastante bien la batería de 17,6 kWh de capacidad bruta y nos permitía circular casi en modo "one pedal". Ese modo B de la caja de cambios es muy apropiado para circular en trayectos urbanos o, como hice para probarlo, en un puerto de montaña.

El Link&Co no tiene casi opciones, si exceptuamos el color de la carrocería, y equipa casi todo lo que nos podríamos imaginar de serie, como por ejemplo navegador, climatizador bi-zona, asientos calefactados y el del conductor con ajustes eléctricos, modos de conducción, cámaras en 360º, cámaras en el interior, luz ambiente, instrumentación digital con pantalla de 12,3", pantalla táctil del equipo de infoocio de 12,7" compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento de voz, ordenador de a bordo, aviso de vehículo en ángulo muerto, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas de 20", techo panorámico, sensor de cansancio, ayuda de arranque en pendiente, alerta de tráfico trasero, control de velocidad de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, sensor de presión de neumáticos, luces LED, faros adaptativos, apertura y cierre de maletero por botón, equipo de audio Infinity, apertura y arranque sin llave, llamada de emergencia o Start/Stop entre otras muchas cosas.


Es un híbrido enchufable, con una batería de 17,6 kWh que alimenta a un motor eléctrico de unos 82cv que puede mover el coche por si mismo hasta los 135 Km/h y un motor de combustión de gasolina de 179cv. Juntos generan una cifra espectacular de 260cv y un par máximo de 425 Nm, que hacen catapultarse al conjunto de 0-100 Km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 Km/h con un consumo combinado irrisorio de 1,2 l/100 Km, aunque eso es homologado, porque alcanzar esas cifras es casi una utopía en el mundo real. No consume mucho, aunque cuando se acaba o agota la batería estemos circulando con un motor de gasolina y tenemos que mover mucho peso. No obstante, sólo con movimiento 100% eléctrico y esa batería, podemos alcanzar hasta los 60 Km de autonomía, más que suficiente para realizar nuestros quehaceres diarios sin emitir ningún tipo de combustión a la atmósfera, por lo que tiene una pegatina 0 de la DGT.

Generalmente es un coche muy cómodo a todos los niveles. No entra mucho sonido del exterior, podemos estar bastante tiempo en sus confortables asientos sin cansarnos y, pese a la gran batería de tecnología que nos ofrece, es bastante fácil hacerse con sus mandos y su conducción o la información que es capaz de ofrecernos.

Tiene una suspensión que encuentra un compromiso bastante justo entre dinamismo y confort de marcha, pero se orienta mucho más al mundo del confort y se "traga" las posibles irregularidades del terreno bastante bien. No debemos olvidar que es un SUV, tiene un centro de gravedad más elevado y pesa mucho en términos generales y, la suspensión, los frenos y todo, tiene que gestionar eso a tiempo real.


Pero aunque sea un conjunto relativamente "blando" nos encontramos que sus reacciones son bastante predecibles y el balanceo de la carrocería perfectamente controlable, gracias a nuestras manos y a una electrónica que no es especialmente intrusiva. La dirección es muy directa, aunque sumamente ligera y todo está sumamente filtrado hacia el interior. Tiene mucha información informática, pero las sensaciones procedentes a nivel sensitivo están muy filtradas.


No es un vehículo chino como los que han pasado por nuestras manos en alguna ocasión. Realmente pertenece al gigante asiático Geely, se fabrica en China (por los costes) y tiene algunas piezas específicas, pero realmente sus ajustes y configuración son de primer orden. Básicamente es un Volvo XC60 híbrido, pero con una batería más capaz.

En conjunto me parece una buena alternativa y un buen camino a seguir, pero su carrocería SUV es la que me echa un poco "hacia atrás", aunque, generalmente, me gustó bastante y la marca y, a pesar de no ser conocida, quitaremos un poco el "miedo" diciendo que es una marca muy similar a Volvo (de hecho, son los dueños).


Su forma de obtenerlo es bastante curiosa, ya que nos adelanta lo que nos avecina el futuro con todas las marcas. Podemos comprar a nivel particular el producto, pero también podremos conducirlo por unos 550 euros al mes con todo incluido; seguro a todo riesgo, mantenimiento o ruedas, siempre y cuando, no superemos los 15.000 Km recorridos al año. Sólo se puede adquirir por internet y no tiene tiendas ni talleres físicos donde podamos ir a comprar el vehículo como tal. Tienen espacios multitarea en el que podremos observar el vehículo, pero no nos lo podremos llevar. El renting también incluye una entrega y recogida a la puerta de nuestras casas.

También cabe la posibilidad, por medio de la aplicación de la compañía, que podamos compartir el vehículo a gente conocida o en la modalidad de alquiler o Car Sharing, en donde tendremos todo contralado desde la comodidad de nuestro salón de casa. Ya sabemos que los vehículos híbrido y eléctricos sólo son muy capaces en trayectos urbanos y mientras están funcionando.


Datos técnicos:

Motor: Combustión 179cv + eléctrico 82cv

Potencia: 260cv

Vel Máx: 210 Km/h

Acel 0-100: 8 seg

Cons:
1,2 l/100 Km

Precio: Desde 43.290 euros o 550 al mes y 15.000 Km/año

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