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Aston Martin DB12. No es un Gran Turismo es un Super Turismo


El nuevo DB12 supone un cambio radical en el carácter deportivo y las capacidades dinámicas de Aston Martin, aunque no deja de ser un DB, pero evoluciona hasta crear una categoría propia; no es un gran turismo, es el primer superturismo del mundo.


Su diseño exterior nos presenta una renovada parte frontal que incluye el nuevo logotipo alado de la marca y una abertura de mayor tamaño para el radiador; además, se ha renovado la forma de esa abertura y del divisor. Está enmarcado por nuevos faros de tipo LED con unas nuevas y características luces de conducción diurna. Los nuevos retrovisores, más pequeños y sin marco, complementan el nuevo diseño y mejoran el perfil aerodinámico del vehículo; además, para facilitar el acceso, los tiradores de las puertas dan la bienvenida a los ocupantes al nuevo y lujoso habitáculo.


El salpicadero se centra en el conductor e integra a la perfección tecnologías cotidianas con una labor artesanal y unos materiales lujosos. Los ocupantes estarán sentados bajo la línea de los hombros con una consola central elevada, lo que permite una interacción completa con el habitáculo y su combinación de pantallas modernas e interruptores analógicos interactivos.


Los mandos están diseñados pensando en el conductor y ubicados de forma ergonómica, lo que optimiza la conexión con el conductor; además, las atrevidas líneas horizontales se suavizan mediante los embellecedores de metales preciosos del habitáculo y los distintivos detalles de la tapicería exclusiva de cuero Bridge of Weir cosido a mano.


Ese interior cuenta con un sistema de infoentretenimiento personalizado de última generación con pantallas de 10,25" de alta resolución, que ofrecen un control táctil capacitivo con una respuesta ultrarrápida, compatible con los protocolos Android Auto y AppleCar Play y de un conjunto de tecnologías conectadas, además de un espectacular sistema de sonido envolvente creado por Bowers & Wilkins de 390 W con 11 altavoces. Opcionalmente, podemos tener un equipo de sonido de 1.170 W con 15 altavoces y doble amplificación mucho más sibarita.


Ahora, que si nos parece poco, la división Q by Aston Martin nos ofrece opciones para la carrocería y el interior de todo tipo de tal modo que las posibilidades para convertir el DB12 en un vehículo verdaderamente único son ilimitadas.


Dotado de unas prestaciones y una maniobrabilidad excepcionales, su chasis afinado está adaptado al motor 4.0 V8 con sendos turbos de mayor diámetro y radiadores auxiliares a la refrigeración central, que entrega 680 CV y 800 Nm, que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. La entrega de potencia se realiza a través de una transmisión automática de 8 velocidades con levas detrás del volante, por si queremos realizar un tipo de conducción secuencial.


El nuevo Aston Martin está diseñado para llevar al máximo las prestaciones e intensificar las emociones, lo que es el resultado de un planteamiento integral. Dicho planteamiento comienza por un aumento notable de la rigidez y termina con el uso de neumáticos específicos que reducen un 20% el “zumbido” transmitido al interior del habitáculo. Están montados en llantas de 21" con tres diseños diferentes y cinco colores y acabados.


Por supuesto, monta un innovador sistema de suspensión con amortiguadores inteligentes, un sistema de dirección asistida excepcionalmente preciso y directo, así como a un diferencial electrónico trasero (por primera vez en un Aston Martin) que mejora la agilidad del DB12 incluso en las carreteras más sinuosas. También permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción predefinidos.

El modo GT, es el más relajado y permite realizar recorridos de forma ágil; los modos Sport y Sport+ potencian la capacidad de respuesta del motor del DB12 y ajustan el control de la carrocería, haciendo que vehículo y conductor saquen lo mejor de sí mismos en carreteras reviradas; el modo Mojado mejora la estabilidad en superficies con poco agarre; y el modo Individual permite al conductor adaptar los sistemas del vehículo según sus preferencias, con libertad para combinar y personalizar los ajustes del chasis, la respuesta del motor, el sistema ESP y el control de tracción.


Por su parte, el tacto de la dirección es mucho más directo y comunicativo, amén de que es un deportivo muy ágil dadas sus capacidades de maniobrabilidad, también a velocidades bajas. Los frenos, por supuesto, están a la altura de un coche como este y lleva montados de serie discos de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero. Opcionalmente, podemos montar discos carbocerámicos.


Y es que las grandes prestaciones y el lujo más extremo elaborado, en su mayor parte, a mano, han sido, desde siempre, la nota predominante en la marca, a lo que hay que sumar una integración de nuevas tecnologías y un comportamiento espectacular.


El anuncio del lanzamiento del DB12 coincide con la celebración de dos importantes hitos de Aston Martin en 2023: su 110º aniversario y los 75 años de los modelos DB. El nuevo DB12, cuyas entregas está programado que comiencen en el tercer trimestre de 2023, redefine los estándares de prestaciones, emoción durante la conducción, lujo y estilo. No es un simple gran turismo: el DB12 es el primer superturismo del mundo.

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