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Bentley Batur. El más exclusivo


Seguramente no lo veamos nunca y, si lo vemos, seremos unos privilegiados, ya que habrá escasas unidades en todo el mundo, pero el Bentley Batur, con su carrocería de elaboración artesanal de Mulliner, que es la división de productos especiales y personalizados de Bentley, se presenta como el gran turismo definitivo de la marca.


Como hacen en el resto de las marcas, tras completar su programa de desarrollo, puede presumir de cumplir las normas más exigentes en cuanto a rendimiento y durabilidad. Ahora las labores se centran en fabricar los modelos exclusivos para clientes, cada uno con un nivel excepcional de artesanía personalizada que requerirá unos cuatro meses de trabajo. Se espera que el último esté listo a finales del 2024.


Tras la creación de dos vehículos en los que se han basado en su desarrollo (bautizados Car Zero y Car Zero-Zero), se van a producir solo 18 unidades de forma artesanal en los talleres de Mulliner. Sin embargo, no han faltado las rigurosas pruebas de Bentley, que cubren su durabilidad en pistas de conducción, en carreteras, a velocidades altas por encima de los 320 km/h y en terrenos difíciles.
Además, se han realizado 600 horas de recarga solar, lo que equivale a cinco años en el desierto de Arizona, con las que se ha comprobado que los materiales sostenibles empleados en la fabricación del Batur son tan resistentes que durarán toda su vida útil. Bueno, en esos niveles, la vida útil del vehículo no es de unos 10 años.


El Car Zero no es una mula de desarrollo cualquiera. Y es que ha sido fabricado con los mismos niveles de artesanía de cada uno de los 18 modelos personalizados que se entregarán a sus respectivos clientes. Su acabado exterior personalizado en va a juego con los elementos divisores delanteros, los estribos laterales y el difusor trasero con un acabado de fibra natural de gran brillo.


La parrilla matricial principal en Gloss Dark Titanium queda realzada con chevrones en contraste formando un patrón horizontal degradado que parte desde el tono Purple Sector en el centro oscureciéndose hacia el tono Black Crystal en el contorno. La línea de "capó infinito" cuenta con un acabado en Satin Titanium, al igual que las llantas de 22” que lucen radios en Satin Black Crystal y acabado brillante.


Un segundo modelo de desarrollo bautizado como Car Zero-Zero, cuenta con un acabado en Marina Teal igualmente impresionante. Estos acabados exclusivos y los nuevos componentes, como los faros LED, han sido sometidos a una serie de exigentes pruebas de durabilidad, que han acumulado 2.500 km por Europa con pruebas a altas velocidades en circuitos cerrados y largos trayectos por los terrenos más inhóspitos. En total, se han probado más de 800 componentes únicos y exclusivos durante el equivalente a 160 semanas de intenso trabajo.


El motor es conocido y el W12 con el que se ha equipado al Batur nació con el Continental GT en 2003. Pero con el paso de los años, el motor ha seguido evolucionando, y con cada generación ha ganado más potencia, más refinamiento y más eficiencia. Ahora que Bentley ha iniciado su camino hacia la total electrificación de su gama, el W12 del Batur es el canto del cisne de la marca.


Sus 750 CV de potencia máxima lo consagra como el W12 más potente que haya fabricado Bentley en su historia. Su nuevo sistema de toma de aire, las modificaciones introducidas en los turbos y los interenfriadores, y las nuevas calibraciones del motor, la transmisión y el control de estabilidad electrónico han sido puestos al límite durante más de 100 semanas de desarrollo. Y a las prestaciones descomunales de este motor hay que añadir el sistema de chasis más avanzado de Bentley. Sus principales componentes son su suspensión neumática con ajustes de los modelos Speed, la barra estabilizadora activa eléctrica, el sistema eLSD, la dirección a las cuatro ruedas y la vectorización del par.


Las avanzadas tecnologías que se han empleado en el Batur han permitido que Mulliner ofrezca un nivel de personalización jamás visto. Se han usado nuevos materiales sostenibles, como fibras naturales, y se han aplicado tecnologías como oro impreso en 3D, por lo que los diseñadores de Mulliner han contado con una paleta casi infinita de posibilidades para que los clientes pudieran plasmar su visión única. Cada detalle ha tenido que pasar igualmente por pruebas de desarrollo, incluidas las opciones de oro amarillo de 18 quilates para el selector central y para el control de las salidas de aire con forma de registros de órganos. Estas piezas, han sido sometidas a muy diferentes pruebas que han evaluado desde la carga térmica hasta la resistencia a cremas solares.


Tras pasar todo tipo de pruebas con éxito, el Batur ya está listo para la siguiente fase. Y es que los 18 ejemplares ya han sido reservados, y cada uno de los futuros propietarios participará en el proceso creativo con el equipo interno de diseño de Mulliner. Después de que el cliente elija el color y el acabado de casi todas las superficies de su Batur, cada modelo único será elaborado artesanalmente en los próximos meses en el taller de Mulliner, ubicado en la fábrica de emisiones neutras de Bentley en Crewe, durante un proceso que durará unos cuatro meses.

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