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Lexus LBX. Vuelta de tuerca


Últimamente vemos algunos productos de Lexus a los que no estamos acostumbrados por estos lares como un monovolumen y ahora nos encontramos un SUV (que es lo que se lleva) pero en formato pequeño y basado en la plataforma del Toyota C-HR.


No obstante, es el primer Lexus fabricado sobre una versión de la plataforma de arquitectura global para vehículos pequeños GA-B. Se ha ajustado fundamentalmente para cumplir con los requisitos de Lexus, otorgándole cualidades como un bajo centro de gravedad, un gran ancho de vía, unos voladizos cortos y una carrocería muy rígida. Pero aunque sea pequeño ofrece la conducción característica de Lexus, o Lexus Driving Signature.


De todas formas, merece plenamente su estatus como modelo de la marca, ya que rompe la jerarquía de lujo tradicional y representará un cambio en el juego para la marca en Europa. Se ha elegido LBX para su nombre porque significa Lexus Breakthrough Crossover (lo de la X es que quedaba bien pero no va con Crossover), un SUV compacto que extenderá la visión de la marca Lexus a un nuevo mercado para ellos.


Con una longitud de 4190 mm, una anchura de 1825 mm y una altura de 1545 mm, así como una batalla de 2580 mm, se nos presenta el Lexus más pequeño de la historia, aunque tiene ciertas peculiaridades como que puede ser tracción delantera o a las cuatro ruedas E-Four de Lexus, que introduce un motor eléctrico adicional en el eje trasero.


Fiel al compromiso de Lexus de “hacer que el lujo sea personal”, el LBX se ofrecerá en una selección de cuatro “estilos” además de su versión básica. Estos acabados se centran en expresar los diferentes estilos tales como refinados, dinámicos o deportivos a través de detalles como colores, texturas y acabados. La gama da a elegir entre cuatro “estilos” además del modelo base, como son el Elegant y Relax, Emotion y Cool.


Los modelos Emotion y Cool destacan por su pintura bitono y sus llantas de 18" con acabado mecanizado. Las versiones Elegant y Relax presentan un acabado monotono de la pintura exterior y unas llantas de 18" con acabado brillante.

En lo que concierne a las especificaciones interiores, el modelo Emotion lleva una tapicería en cuero sintético perforado con detalles rojos y costura contrastada en asientos, consola central y paneles de puertas. Por su parte, el Cool presenta un interior en Ultrasuede y cuero bitono negro/gris oscuro, con costuras y detalles cobrizos. En cuanto al LBX Elegant dispone de cuero sintético en una tonalidad marrón oscuro o marrón arena, en los paneles de las puertas, el cuadro de instrumentos y el entorno de la consola central, así como en la tapicería de los asientos. Finalmente, el modelo Relax, se puede escoger en cuero semianilina caramel o negro.


El modelo básico y las versiones Emotion y Elegant pueden ir equipadas con un interior pensado especialmente para aquellos clientes que busquen una tapicería sostenible de origen no animal.


Además de los cuatro estilos, existe también un LBX básico, que incorpora de serie funciones de tecnología avanzada, que no presenta opciones. Entre ellas, cabe destacar los completos sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor incluidos en la más reciente generación del Lexus Safety System +. Algunos elementos clave son un Sistema de Seguridad de Precolisión con Asistencia al Giro en Cruces, Control de Crucero con Radar Dinámico, Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria y Reconocimiento de Señales de Tráfico. Otros elementos son el sistema de apertura eléctrica de las puertas con asistencia de salida segura, un monitor del conductor, sensores de aparcamiento con frenado automático, Alerta de tráfico cruzado posterior y control de ángulo muerto.


También habrá otra opción de seguridad disponible, con funciones como Alerta de tráfico cruzado frontal y un Monitor de visión panorámica 360º. Gracias a otro sistema opcional de aparcamiento remoto, se elimina el estrés de las maniobras de aparcar en una plaza ajustada; incluso permite al conductor aparcar el vehículo a distancia, mediante su smartphone.


En cuando a las principales opciones de equipamiento, destaca el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3", Head-Up Display, aparcamiento remoto, Digital Key, equipo de sonido envolvente premium Mark Levinson, tecnología de purificación del aire nanoe-X de Panasonic y portón trasero eléctrico, de serie o en opción según acabados.


Para este vehículo se ha rediseñado la parrilla frontal y se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada bajo una estrecha abertura delante del capó, conectando así sus faros. La parrilla, continua y sin marco, genera las líneas de doble punta de flecha (características en Lexus). También ofrece una mayor eficiencia aerodinámica, que ayuda a que el aire fluya por encima y por los lados del vehículo. El nuevo diseño de los faros frontales da lugar a una potente luz, con la iluminación diurna y los intermitentes integrados. Con esta nueva disposición, las luces ahora miran hacia fuera en lugar de hacia dentro, en consonancia con la dirección de cada intermitente.


Si pasamos a su vista lateral, observamos que los pilares delanteros se han desplazado hacia atrás, de manera que el habitáculo parece más compacto y el capó, más largo. Los prominentes pasos de ruedas expresan potencia y acentúan las grandes llantas (de hasta 18"), mientras que los voladizos cortos y el diseño de la zona en torno a las puertas traseras transmiten una gran agilidad y dinamismo.


En la parte posterior del vehículo y sólo para los más ávidos y observadores, vemos que la matrícula se ha desplazado más abajo para situarse en el paragolpes trasero de modo que resalten más las letras de LEXUS sobre la superficie del portón trasero. Del mismo modo, la nueva versión de la barra luminosa en forma de L distintiva tiene un mayor impacto visual, con una tenue iluminación de los intermitentes y las luces de marcha atrás cuando no están encendidas.


Dependiendo de su configuración y acabado, las suspensiones delanteras y traseras han sido rediseñadas y, por supuesto, la dirección y el equipo de frenos también, ya que, por supuesto, tiene tecnología de frenada regenerativa.


En el interior la intención de los diseñadores de Lexus era crear algo sencillo y refinado que transmitiera la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior, pero con un tamaño contenido. Este efecto se fundamenta en tres elementos clave: una buena visibilidad, con una vista despejada, y un cuadro de instrumentos sencillo y funcional; una mayor sensación de amplitud interior, y una consola central con una presencia dominante.


La calidad premium y la atención al detalle se ponen de manifiesto en la selección de tapicerías y acabados, con un potente atractivo a la vista y al tacto. El concepto viene reforzado por un cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 12,3". La disposición, el diseño de los indicadores y los datos mostrados, cambian en función del modo de conducción seleccionado, y se pueden personalizar según las preferencias de cada usuario. Existe la posibilidad de aumentar el confort y la seguridad incorporando un Head-Up Display que proyecta la información sobre el parabrisas, en determinadas versiones y, en todas las versiones, está equipado con el más reciente sistema Lexus Link Connect, que se controla mediante una pantalla táctil de 9,8" integrada en el salpicadero.


El sistema cuenta con navegación en la nube, el asistente a bordo “Hey Lexus” y se pueden integrar smartphones mediante conexión inalámbrica o por cable con Apple CarPlay, y mediante cable con Android Auto. Otra opción muy práctica es la posibilidad de usar una llave digital. Es compatible con dispositivos Apple y Android y la llave digital también se puede compartir si se quiere que otras personas accedan al vehículo o lo utilicen.


Una función que ofrece el LBX en común con los más recientes modelos de Lexus es la posibilidad de instalar actualizaciones de software de forma inalámbrica para los sistemas multimedia y de seguridad, para que los usuarios puedan disfrutar de ellas sin tener que acudir a su taller.


Por su parte, Mark Levinson, ha diseñado un sistema premium opcional para el vehículo, con 13 altavoces colocados de manera óptima. Incluyen un subwoofer integrado en la puerta trasera, evitando cualquier pérdida de espacio en el maletero. Ese maletero ofrece hasta 332 litros (en modelos con tracción delantera), que no es que sea la "hostia", pero es suficiente para llevar dos maletas de 75 litros hasta la altura de la bandeja plegable.


Si hablamos de motorizaciones, el LBX monta un sistema híbrido autorrecargable de nueva generación, que cuenta con un motor 1.5 y tres cilindros, que ofrece una potencia de 136cv y un par máximo de 185 Nm, que nos permite una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,6 segundos, asociado a una transmisión por variador continuo. También está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro, de baja resistencia y alta potencia, que hace posible un mayor soporte al motor eléctrico en aceleraciones y que amplía el ratio de autonomía de conducción del vehículo en modo eléctrico.


Esa motorización y su bajo peso de poco más de 1.200 Kg, además de su mejorada aerodinámica y su bajo centro de gravedad, nos procura una conducción tranquila y dinámica a la vez.


Tras su estreno mundial, el LBX entrará en la línea de producción a finales de 2023 y las ventas comenzarán en los mercados europeos y otros mercados internacionales a partir de principios de 2024.

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