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Prueba: Mitsubishi ASX PHEV Kaiteki


Pues vamos con la prueba dinámica del espectacular y bello Renault Cap...; ah no; del Mitsubishi ASX en su versión 2023.


Mantengo lo de espectacular y bello porque lo es
, pero también mantengo que lo que se puede hacer con un ASX, aunque sea tracción delantera, no se debe hacer con un Captur y los dos vehículos, exceptuando algunos pequeños matices en el exterior y en el interior, son exactamente iguales.


Entiendo que compartan sinergias ya que Mitsubishi y Renault son del mismo grupo de automóviles. Pero es que, literalmente se han copiado hasta lo más mínimo. Entiendo que Mitsubishi tenga unos acabados más notables, un equipamiento cerrado y que la tecnología híbrida es de su propio acuño y lo comparta con la marca francesa, pero unos son japoneses y otros son franceses y los vehículos, históricamente, siempre han sido diseñados para diferentes menesteres.


Pero estamos en una nueva era y, o perteneces a un gran grupo de automóviles y compartes elementos para estar al día y para abaratar costes o estás avocado al fracaso y la marca japonesa, se ha decantado por la primera opción. No debemos olvidar nunca que hace, relativamente, poco tiempo, Mitsubishi no iba a comercializar en Europa sus productos y se iba a centrar en el mercado asiático con todo lo que ello conllevaba y ésta es la mejor solución para seguir manteniendo una marca histórica y con productos "frescos" y nuevos.


En cuanto a su diseño exterior, pocos cambios existen respecto a cualquier Renault Captur que podamos ver circulando por las calles, si exceptuamos la nueva parrilla delantera, los logotipos de los tres diamantes y el emblema de Mitsubishi que recorre todo el portón del maletero.


Se engloba dentro del segmento exitoso de los SUV, pero tiene matices urbanos, ya que su longitud ajustada de 4,23 m así lo atestigua aunque, por desgracia, su radio de giro es más amplio de lo normal respecto a sus competidores directos.


Obviamente tiene el diseño de los vehículos franceses de última hornada. con unos faros delanteros de tipo LED con forma de C, que nos ofrecen una gran luminosidad en horas nocturnas, además de un profuso paragolpes con dos hendiduras laterales plenamente funcionales, ya que también cuentan con sendas aberturas que canalizan el aire frontal al lateral del vehículo, en pos de una aerodinámica mejorada.


Ese lateral del vehículo tiene una distancia libre respecto al suelo de algo más de 17 cm, lo que nos facilitará la circulación por caminos, pero no es un todoterreno como tal, ya que tampoco tiene ayudas a la conducción de esa índole. Además, el grupo de suspensiones, aunque cómodas en una circulación por carretera, no están preparadas para hacer ciertos ejercicios fuera del asfalto.

En nuestro caso, disponemos de unas preciosas llantas de 18" y en la aleta delantera el símbolo cromado EV Plug In que nos indica que estamos ante la versión híbrida enchufable de 160 cv de potencia.


Detrás, vemos una imagen muy similar a la que podemos observar en un Captur, con finos faros de tecnología LED también en forma de C y la única diferencia que observamos es la nomenclatura original de Mitsubishi en el portón del maletero y la versión y el modelo que estamos conduciendo en los laterales. Obviamente, y para darle ese toque SUV a todo el conjunto, observamos una protección específica de plástico duro rodeando todos los bajos del vehículo. También observamos claramente, el protector de la cámara de ayuda al aparcamiento trasera, que emerge del centro y que está, para mi gusto, bastante expuesta.


Abrimos el portón y nos damos cuenta que ese maletero, a pesar de que está muy bien terminado, con una base de tela reversible a goma y viceversa según lo que vayamos a transportar, no es excesivamente grande. De hecho, me pareció bastante pequeño, con 375 litros contando las dos superficies (la visible y la de abajo). Yo no llevaba encima el cable de recarga y eso ocupa espacio, así que vamos restando. Tenemos que tener en cuenta que es la versión híbrida enchufable y que su batería está en los bajos del vehículo, pero orientada a la parte posterior, así que resta espacio al maletero original (que tampoco destaca por ser especialmente grande).


Entramos en las plazas traseras y, a pesar de la compacidad del conjunto, disponemos de un buen espacio tanto respecto a nuestras cabezas como en espacio para las rodillas. En anchura no podemos determinar lo mismo, pero es un "problema" general de casi todos lo vehículos en comercialización. No obstante, por medio de una palanca inferior podemos desplazar la banqueta para favorecer un mayor espacio de carga o una mayor habitabilidad en esas plazas.


Las plazas delanteras son muy cómodas en todos los aspectos y ante nosotros nos encontramos con un salpicadero muy similar a lo que podemos ver en un Captur. Pero para los más ávidos no disponemos de huecos específicos debajo del selector del cambio automático de variador continuo. Los que me leéis habitualmente, sabréis que no me gustan este tipo de cambios, aunque en este caso, funciona bastante bien. Sí que notamos cambios de transición entre marchas en las aceleraciones más bruscas, pero es una situación que no se nos presenta incómoda y, por supuesto, no es habitual que hagamos este tipo de aceleraciones en nuestro día a día.


La guantera también cuenta con algún cambio, ya que en vez de ser un cajón como en el Captur, contamos con una guantera de apertura convencional, además de cambio de logotipo en el volante, pero si lo tapamos es probable que, en general, la gente no distinga un modelo u otro por su aspecto.

Nuestra versión estaba muy bien equipada y era la correspondiente al acabado Kaiteki. Disponíamos de lector de señales de tráfico, instrumentación digital configurable con pantalla de 10", volante multifunción, pantalla vertical táctil del equipo de infoocio de 9,3", llantas de 18", ayuda de arranque en pendiente, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, sensores traseros y delanteros, sensores de lluvia y luces, control de presión de neumáticos, navegador, asistente de cambio involuntario de carril, aviso de vehículo en ángulo muerto, control de velocidad de crucero con limitador y adaptativo, apertura y arranque sin llave, faros delanteros y traseros LED, climatizador, modos de conducción Multi-Sense, ordenador de viaje, Stop/Start o llamada de emergencia entre otras cosas.


Disponemos de tres motores, pero en este caso no es tracción integral. Disponemos de un motor de combustión que mueve a las ruedas delanteras con 92 cv otro motor eléctrico de 67 cv que también puede mover al coche en ciudad o ayudar y apoyar al motor de combustión y otro motor eléctrico de 34 cv que genera electricidad para el motor eléctrico principal.


En total en Mitsubishi ASX híbrido enchufable genera 160 cv y en total, con toda la batería cargada nos ofrece un total de 49 kilómetros homologados. Esa batería tiene una capacidad total de 10 kWh se recarga en unas 3 horas a una potencia de 3,7 kW/h por medio del cable. Obviamente, también se recarga por medio de las frenadas regenerativas, o bien por el propio freno o si llevamos puesta la posición B del selector del cambio. Hay que reconocer que si tenemos cierta previsión o si aprovechamos un puerto de montaña o si levantamos el pedal del acelerador el conjunto reduce de una forma imponente (sin detenerlo por completo) y recupera mucha energía recargando la batería.


Es curioso, porque con el tiempo, el motor de combustión se supone que es algo gastón, pero es que el motor eléctrico y el sistema eléctrico no consume mucho en conjunto. De todas formas, además del sistema Multi-Sense, con tres modos de conducción disponibles, disponemos de un botón que reza EV y con el que podremos circular en modo enteramente eléctrico por si circulamos en ciudad, dejando al modo de combustión en la reserva para cuando circulemos fuera de la ciudad. También tenemos una modalidad denominada E-Save, que activaremos en la pantalla y circularemos con el motor de combustión hasta nuestro destino, reservando la conducción eléctrica y la batería para cuando hayamos llegado a una gran urbe.


Las prestaciones totales del ASX híbrido enchufable son 170 Km/h y una aceleración de 0-100 Km/h en unos discretos 10,1 segundos. El consumo homologado es de 1,3 l/100 Km y una bajas emisiones que le facilitan una etiqueta 0 de la DGT
, con todas las ventajas que ello conlleva.


Hemos probado varios coches híbridos y eléctricos y, por desgracia, aunque los vehículos sean eléctricos 100%, no pueden contar con la etiqueta 0 de la DGT. En este caso sí que lo tenemos, porque es híbrido enchufable, lo cual es una ventaja latente y, por supuesto, no cabe la posibilidad de quedarnos "tirados" con el ASX.


Me han preguntado en varias ocasiones que si es un coche recomendable para viajar y yo he respondido que sí. Es cómodo, confortable, tecnológico, habitable, parco en consumos, su suspensión es ligera y en realidad es un conjunto muy fácil de conducir y al que nos adaptaremos a la perfección en un corto periodo de tiempo.


Hay algunos "flecos" a revisar como un maletero muy escaso, un cambio de marchas que se nota en las aceleraciones más fulgurantes y una dirección poco comunicativa y muy filtrada, pero el ASX de nueva generación tiene muchas más ventajas que inconvenientes.


Es un coche muy relevante y, aunque sea muy similar a lo que se puede conocer en un Captur, físicamente hablando, el Mitsubishi ASX es un poco más "premium", un poco más caro, un poco mejor y la tecnología híbrida es propia, aunque la comparta con el Renault.


El ASX es un poco más caro, pero nos ofrece las mismas ventajas e inconvenientes que su "gemelo" con una vuelta de "tuerca" más,
al ser un poco más premium y diferenciador, además de poseer un equipo de serie cerrado en según cual sea la versión a la que optemos.


No obstante; y es una gran noticia, se ensambla en su totalidad en la factoría de Renault en Valladolid, por lo que supone un pico más de puestos de trabajo en nuestro país, que falta nos hace.


Datos técnicos:

Motor: 3; 1 de combustión 1.6 + 2 eléctricos

Potencia: 160cv

Vel Máx: 170 Km/h

Acel 0-100: 10,1 seg

Cons: 1,3 l/100 Km

Precio: Desde 37.200 euros (versión probada)

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