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Skoda Roadiaq. La visión de los estudiantes


Hace algún tiempo publicamos sobre los proyectos que hacen, de fin de curso, sobre la base de un Skoda, los alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Skoda. Todos los años hacen algún proyecto diferente, pero no todos los años lo hemos publicado. Este año es el noveno vehículo único y se denomina Skoda Roadiaq, basado en el eléctrico Skoda Enyaq.


Con esta caravana-oficina móvil multifuncional, los 29 aprendices participantes han captado a la perfección el espíritu explorador que caracteriza a la marca, ya que el Roadiaq es un vehículo sostenible con tracción a las cuatro ruedas puramente eléctrico que los nómadas digitales pueden utilizar para viajar, trabajar y disfrutar del tiempo libre, disfrutando de la libertad allá donde quieran. No será un vehículo de serie, pero la verdad es que parece que han dado en el "clavo".


Para convertir un Enyaq convencional en el coche de sus sueños, los estudiantes contaron con un apoyo excelente. Sus profesores y especialistas de numerosos departamentos de Skoda, así como especialistas en conversiones de furgonetas camper, les ayudaron con su experiencia a lo largo de todo el proceso.


Los 29 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de Skoda empezaron a trabajar en este proyecto en otoño de 2022. A lo largo de nueve meses (como un embarazo), dedicaron más de 2.000 horas de trabajo a crear un vehículo multifuncional camper y oficina móvil como este. Con numerosas modificaciones exteriores e interiores, el vehículo se puede adaptar tanto al trabajo como para acampar y realizar actividades al aire libre.


Contiene todo lo que necesita una oficina móvil moderna, como una conexión permanente a Internet, un monitor de 27", una docking station y cámara integrados, así como un teclado, ratón y altavoz inalámbricos en la zona de estar y oficina. Sin embargo, en tan solo unos pasos, el Skoda Roadiaq puede transformarse de un espacio de trabajo a una vivienda con cama y una pequeña cocina.


Para transformar el Enyaq en una furgoneta camper, los aprendices adaptaron significativamente su carrocería. Además de una nueva estructura para el techo, desarrollaron un nuevo portón trasero que permite acoplar una tienda de campaña. El Roadiaq está equipado con llantas de aleación de 21" y tiene un acabado de pintura bicolor verde y blanco.


En el interior, los materiales textiles utilizados para las fundas de los asientos, los revestimientos de las puertas y el panel de instrumentos están fabricados con materiales 100% reciclados y el mobiliario para acampar, dormir y trabajar a distancia en la parte trasera del vehículo se fabricó a medida tras el asesoramiento de expertos, con aportaciones de diseño de los estudiantes.


Además del equipo de acampada y oficina de la parte trasera del vehículo, los aprendices crearon un puesto de trabajo en el asiento del pasajero. Un brazo especial ofrece, al posible copiloto, un lugar para colocar su tablet. El interior se completa con numerosos equipamientos y accesorios para el entretenimiento y la relajación, algunos de los cuales ya forman parte de la gama de Skoda. Entre ellos se incluyen un altavoz inalámbrico, una ducha que funciona con energía solar, una cafetera espresso con conexión de 12 V, utensilios de cocina, sillas, mesas, platos, ollas y sartenes, tazas y vasos, cables USB y de carga, alfombrillas y adornos, así como linternas y un kit de supervivencia.


El Skoda Roadiaq viene con tracción a las cuatro ruedas ya que está basado en el Enyaq 80x Sportline. Un motor eléctrico montado en el eje trasero, con una potencia de 150 kW y un par máximo de 310 Nm, impulsa las ruedas traseras y el motor eléctrico del eje delantero proporciona otros 80 kW y un par máximo de 162 Nm a las ruedas delanteras. Los dos motores están alimentados por una batería de alto voltaje de iones de litio con una capacidad energética de 82 kWh (77 kWh netos) y permite una autonomía de hasta 495 kilómetros.


La longitud del vehículo base, de 4.649 milímetros, y su anchura, de 1.879 milímetros, no han variado, pero la distancia entre ejes ha crecido mínimamente, hasta los 2.770 milímetros, y la altura libre al suelo, hasta los 190 milímetros.


Respecto a la versión original hubo que retirar una parte del techo para proporcionar una altura libre significativamente mayor. La fijación de la tienda de campaña proporciona protección en caso de mal tiempo y permite un uso más cómodo de la cocina instalada en la parte trasera del vehículo. La renovada puerta trasera izquierda, a la que se ha retirado el tirador, ofrece más intimidad en la zona de descanso, importante en un vehículo así. Además, las células solares ayudan a generar energía para el habitáculo y, de este modo, mantener la autonomía del vehículo sin conexión y también puede conectarse a una fuente de alimentación externa en campings o parques de autocaravanas.


La verdad es que es sólo un proyecto, pero hay que reconocer que es un vehículo muy apetecible y que, a buen seguro, tendría potenciales clientes.



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