Ioniq 5 N. El compacto eléctrico deportivo
Cuando vi por primera vez una imagen del Ioniq 5 lo llamé jocosamente Seat 127 porque tenía un cierto parecido. N es la división deportiva de Hyundai capitaneada por el gurú anterior que diseñaba los BMW M. Ioniq es la división de vehículos eléctricos de Hyundai. Si mezclamos todos los conceptos nace un vehículo llamado Ioniq 5 N.
El Ioniq 5 N representa el futuro de la electrificación de la marca N y una nueva forma para que los entusiastas de las altas prestaciones electrifiquen su pasión por la conducción en carretera y en circuito y que se pierda el miedo al vehículo eléctrico. Por fin existe un vehículo 100% eléctrico, compacto y con un diseño racing, que tiene un cierto "regusto" a vehículos de antaño, en donde los petrolheads eran sumamente felices.
La marca N regresó al WRC en 2014 y su posterior éxito con múltiples campeonatos mundiales con el Hyundai i20 N WRC, infundió a Hyundai un ADN de competición. Este impulso sigue adelante con la electrificación, ya que el Ioniq 5, basado en la plataforma E-GMP, proporciona la base perfecta para crear el primer EV de N. N, además de ser la variable deportiva de la marca coreana, se desarrolló como una solución para abordar el peso y el tamaño inherentes de los vehículos eléctricos.
El exterior del Ioniq 5 N añade muchos elementos que mejoran las prestaciones, como piezas de adorno negras en contraste y un alerón trasero tipo ala, que acentúan los aspectos deportivos del modelo de serie y maximizan su potencial de conducción en circuito. El modelo N es 20 mm más bajo en general, 50 mm más ancho en la parte inferior y 80 mm más largo que el modelo del que deriva.
En la parte trasera, el prominente alerón, junto con el difusor trasero con tonalidades y detalles en naranja y la salida de aire, ayudan a controlar el flujo de aire para favorecer un gran rendimiento aerodinámico. Ese gran apoyo aerodinámico continúa a lo largo de los faldones laterales. Integrada en el spoiler hay una luz de freno triangular exclusiva N y debajo del portón hay una cubierta de paragolpes negra con gráficos reflectantes en forma de bandera de cuadros.
Si nos incorporamos al interior, transmite con nitidez el aspecto de la familia N gracias a la aplicación de elementos con la marca N, como el volante, los asientos, los paneles de las puertas y los pedales metálicos, entre otros, y está optimizado para la conducción en circuito.
La consola central está optimizada para la conducción en circuito con almohadillas para las rodillas y soporte para las espinillas, así como un reposabrazos deslizante. Los asientos N cuentan con refuerzos, de modo que sujetan firmemente la parte superior e inferior del cuerpo para mantener una postura de conducción estable en todo momento. Los asientos N están situados unos 20 mm más bajos que los de la especificación básica. Los emblemas N están dispuestos delante y detrás del asiento, con iluminación de bienvenida delante y el diseño bicolor se traslada a la parte trasera.
El nuevo tema de la bandera de cuadros, inspirado en los icónicos píxeles paramétricos del Ioniq 5, se puede encontrar en los paneles de los umbrales de las puertas, los pedales metálicos y el reposapiés, representando el espíritu de la marca N.
Por último, al igual que en el Ioniq 5 estándar, en todo Ioniq 5 N se aplican materiales sostenibles, como el hilo de BIO, el hilo de PET reciclado, el TPO BIO y el cuero ecoprocesado. También incorpora pintura de pigmento de neumático reciclado y tela de poli Alcántara reciclada para cubrir los asientos.
También basándose en una tecnología similar utilizada en el sistema de frenado regenerativo de i-Pedal, N Pedal prioriza un paso por curva muy rápido, sobre la eficiencia. Al utilizar la fuerza de desaceleración, se crea una transferencia de peso muy poderosa, lo que resulta en una entrada en curva más incipiente y directa.
Tiene tracción a las 4 ruedas, con motores en el eje delantero y trasero con manejo inspirado en los rallyes, al tiempo que se reducen las masas no suspendidas junto con las llantas forjadas de 21". El montaje del motor y la batería se han reforzado, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral y para soportar un par motor más fuerte. La columna de dirección también se ha reforzado para mejorar la rigidez.
Sus motores eléctricos giran hasta 21.000 rpm proporcionando 650 CV en total si contamos con el sistema N Grin Boost activado, que maximiza la aceleración con un incremento de potencia de 10 segundos y el N Launch Control proporciona tres niveles de tracción diferentes para el arranque más rápido posible. Por su parte, el sistema Track SOC calcula automáticamente el consumo de la batería por vuelta en batería de 84 kWh de capacidad máxima.
En comparación con sus competidores, el Ioniq 5 N presume de una mayor resistencia a la pérdida de potencia debida al sobrecalentamiento. Dispone de un sistema mejorado de gestión térmica, con mayor superficie de refrigeración, refrigerador optimizado de aceite y enfriador de la batería. Los radiadores independientes para la batería y el motor maximizan la resistencia a la degradación del rendimiento antes y durante la conducción intensa en circuito.
No obstante, antes de conducir, el "piloto" puede utilizar el preacondicionamiento de la batería N para optimizar las celdas a la temperatura más eficiente desde el punto de vista energético, eligiendo entre el modo "Drag" para una breve ráfaga de potencia máxima o el modo "Track" que optimiza la temperatura más baja posible de la batería para dar más vueltas a un circuito.
La función N Race optimiza aún más la resistencia en circuito, ofreciendo a los conductores un control más directo sobre el uso de la energía del coche. N Race aplica un enfoque derivado de los deportes de motor para maximizar los recursos y conseguir los tiempos más rápidos posibles. Mientras que este tipo de cambio de configuración normalmente requeriría un equipo de mecánicos, el Ioniq 5 N lo ofrece con la comodidad de pulsar unos pocos botones en el volante. Con N Race, los conductores tienen la opción de priorizar "Resistencia" o "Sprint". "Resistencia" maximiza la autonomía en circuito. En cambio, "Sprint" da prioridad a la potencia y proporciona ráfagas más cortas de energía máxima.
También cuenta con frenos denominados N-tuned, que incorpora discos delanteros de 400 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm. Estos frenos están construidos con nuevos materiales y un flujo de aire optimizado. Además, el sistema de frenado regenerativo (regen) se ha reinterpretado en Ioniq 5 N para mejorar las prestaciones de frenado, mientras que los frenos mecánicos complementan la fuerza de frenado adicional cuando sea necesario en pista.
Ofrece hasta un máximo de 0,6 G de fuerza de desaceleración sólo a través del N Brake Regen y permanece activado bajo la activación del ABS con un máximo de 0,2 G. El riesgo de desvanecimiento de los frenos debido a la relativa pesadez del vehículo eléctrico se minimiza maximizando la potencia de frenado regenerativo, lo que se traduce en una menor fuerza de frenado aplicada a los frenos mecánicos. La combinación perfecta entre los frenos N Brake Regen y los frenos convencionales crea una transición suave e imperceptible para el conductor.
Además, el vehículo cuenta con un sistema de dirección asistida motorizada montada en cremallera con una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras dan como resultado una experiencia más directa y comunicativa.
El cambio de marchas también ha sido optimizado y ofrece una sensación atractiva y una conducción emocional gracias a N e-shift y N Active Sound +. N e-shift proporciona una sensación de control sobre la entrega de potencia y la sensación de cambio, mientras que N Active Sound + trabaja de forma conjunta con ese cambio para ofrecer no solo un sonido futurista de vehículo eléctrico, sino también sonidos de motor y escape similares a los de los motores de combustión.
N e-shift simula la transmisión de doble embrague de ocho velocidades de los N con motor de combustión. Simula un cambio de marcha controlando la salida de par del motor y simula la sensación de impulso entre cambios. N Active Sound+ se combina con N e-shift e incorpora un sistema de 10 altavoces (ocho internos y dos externos) que ofrece tres temas de sonido distintos.
También está equipado con N Road Sense, que recomienda automáticamente la activación del Modo N cuando se detectan señales de tráfico de doble curva y el sistema Vehicle-to-Load, que permite al conductor utilizar la energía almacenada para recargar dispositivos, incluso cuando el vehículo está apagado.
Sin duda y, aunque no sea defensor de los coches eléctricos, he de reconocer que el Ioniq 5 N tiene un aire retro que encandila, aunque muchas de las cosas que lleve sean simulaciones y no sean analógicas.
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