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Lamborghini SC63. !Vaya celebración!


La marca de deportivos y de competición Lamborghini Squadra Corse ha presentado su primer prototipo híbrido de carreras de resistencia, el SC63
. Comenzará sus pruebas reales en unas semanas y competirá en la categoría Hypercar del FIA World Endurance Championship, y también en la categoría GTP del IMSA.


El proyecto LMDh (que sí se llama)
representa un nuevo concepto de competición y encaja con la estrategia Direzione Cor Tauri, presentada en 2021: una hoja de ruta para la electrificación que llevará a la compañía a la hibridación de su gama para finales de 2024. Gracias al SC63, este enfoque también se aplica al programa de competición.


Monta un motor 3.8 V8 biturbo que genera 680cv, limitados por reglamento, completamente nuevo, que ha sido desarrollado específicamente para el programa de competición. El motor tiene una configuración con colectores de admisión en el exterior y los turbos montados fuera de los cilindros, lo que facilita su refrigeración y mantenimiento. Además, esta configuración reduce la masa y optimiza el centro de gravedad. En combinación con una aerodinámica mejorada, esta solución se ha identificado como la más eficaz para lograr el mejor agarre, así como un equilibrio perfecto, facilidad de conducción y prestaciones tanto a una vuelta como en largas distancias.


Y aunque la caja de cambios es estándar en todos los LMDh, sigue habiendo libertad para personalizarla según los requisitos de la marca, incluyendo la selección de las relaciones de transmisión y el grado de deslizamiento del diferencial mecánico.


Lamborghini ha seleccionado a los reconocidos expertos de Ligier como socios para el desarrollo y construcción de la carrocería monocasco, aunque algunas cosas son muy características de la marca como las icónicas luces en forma de ‘Y’ en las partes delantera y trasera.


De esta manera, la marca ha tenido libertad para especificar sus requisitos, incluido el desarrollo del diseño de la suspensión delantera de tipo push-road, la distribución del peso y la facilidad de mantenimiento para las partes esenciales del vehículo. La campana entre el motor y la caja de cambios se ha diseñado para albergar el motor eléctrico del sistema híbrido y mejorar sustancialmente a la rigidez torsional.


Otro aspecto clave del desarrollo es el sistema de frenos, que debe ofrecer el máximo nivel de rendimiento y fiabilidad en todas las condiciones. Las carreras de resistencia resultan muy exigentes y el primer objetivo ha sido encontrar un compromiso entre peso y durabilidad, refrigeración eficaz y también un sistema capaz de adaptarse a diferentes estilos de conducción.


Los coches lucirán una decoración familiar y los SC63 competirán en verde, con una franja negra sobre el habitáculo, el capó delantero, el difusor de carbono, la aleta trasera y el alerón. Los coches también lucirán los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana, y llevarán los logos del fabricante suizo de relojes Roger Dubuis, socio de Lamborghini desde hace muchos años.


La disposición de la refrigeración del vehículo también ha sido decisiva en gran parte de la ingeniería y el diseño. El equipo ha incorporado ocho radiadores diferentes. Una de las limitaciones del reglamento es que solo se permite una configuración de kit de carrocería, y los cambios que los equipos pueden hacer de carrera a carrera son limitados. Por eso, el SC63 ha sido diseñado y desarrollado para ofrecer la mayor “ventana operativa” posible, optimizar el rendimiento y, al mismo tiempo, conseguir cuidar los neumáticos incluso en las superficies de pista más agresivas.


A partir del próximo año, en 2024, un prototipo competirá en el FIA World Endurance Championship, y el segundo coche tomará parte en las carreras del North American Endurance Championship del IMSA.

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