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Maserati GT2. Un carrera-cliente novedoso


Vamos ha hablar de un deportivo que ha tenido mucho éxito en nuestras redes sociales
y es un carreras-cliente, así que sólo unos pocos podrán acceder a él. 


El Maserati GT2 viene con un corazón V6 biturbo a 90° basado en el motor MC20 Nettuno 3.0, capaz de entregar 621 CV y un sobresaliente par máximo de 730 Nm, para convertirse en un Maserati único en su especie con una relación peso/potencia de 207 CV/L.  El Maserati GT2 combina la historia deportiva de Maserati con la actitud de competición extrema que siempre ha caracterizado a sus vehículos de carreras y de carretera.

La potencia y el par máximo se transmiten a los neumáticos a través de un tren motriz específico y una caja de cambios secuencial de competición de 6 velocidades (accionada con levas). Un embrague de competición, un diferencial autoblocante mecánico de deslizamiento limitado y semiejes específicos completan la tracción trasera.


Basado en el Maserati MC20, desarrollado al 100% en Maserati, ha sido moldeado en el Centro Stile Maserati y el trabajo se ha centrado en el diseño de todas las áreas del coche, aumentando las prestaciones sin descuidar la esencia del Maserati MC20 en el que se basa. 


El frontal presenta un nuevo diseño, manteniendo la arquitectura típica de Maserati y adaptándose a los requisitos en términos de refrigeración y aerodinámica. La zona del capó se ha rediseñado teniendo en cuenta los requisitos aerodinámicos, mediante la inclusión de conductos específicos para expulsar el aire caliente. Por ejemplo, hay tres salidas de aire en el capó, otras tres cerca de la luneta trasera y llantas de nueve radios, formando un Tridente de tres en tres, una constante en el producto de competición del Tridente. 

Si lo observamos desde el lateral, el ensanchamiento de la vía de las ruedas exigió un nuevo estudio y diseño de los guardabarros delanteros, con la introducción de rejillas en la zona superior, en los guardabarros traseros. También se añadió una nueva toma de aire para aumentar el flujo de aire a los radiadores.


La zona superior y la luneta trasera también se han renovado ya que se ha incorporado una toma de aire con un diseño específico, conectada a la zona de la luneta trasera y útil para expulsar el calor del motor.

También, en la parte trasera, la zona superior deriva directamente del Maserati MC20, mientras que la inferior tiene un diseño exclusivo creado de acuerdo con las aportaciones aerodinámicas, para llevar las prestaciones al máximo. Por último, el alerón posterior está unido al coche con pilones en forma de postes estructurales.


Las puertas de mariposa del MC20 se han aprovechado para este GT2, ya que ofrecen un beneficio adicional en términos de un acceso más fácil al asiento, así como teniendo en cuenta la incorporación de la jaula antivuelco homologada por la FIA.

Por su parte, la disposición de los pedales de competición ajustables, la columna de dirección y los mandos se han diseñado para que el conductor encuentre una posición de conducción óptima.

Una vez acomodados, el volante ofrece múltiples funciones por medio de un selector giratorio para recorrer los distintos ajustes, incluyendo ABS, control de tracción, mapas del motor, y botones rápidos para controlar el arranque, la radio, las operaciones en boxes, el limpiaparabrisas, etc.


Por otra parte, un panel específico muestra los datos esenciales del motor, la caja de cambios, los parámetros de los neumáticos y los mapas de calibración seleccionados, el tiempo por vuelta y el tiempo por vuelta ideal. Los comandos también están disponibles en la consola situada a la derecha del conductor, con botones para, por ejemplo, ajustar el equilibrio de los frenos o el tacto de la dirección.


El sistema de aire acondicionado ha sido rediseñado para centrarse en la refrigeración/calefacción, con rejillas de ventilación dirigidas hacia el conductor y la pantalla de la cámara de visión trasera es opcional.

En su interior y, aunque se trata de un coche de competición, la atención al diseño ha sido uno de los pilares del proyecto y se ha llevado hasta los extremos el diseño del interior del Maserati MC20. Es muy impactante en términos visuales y estéticos y la gran ala sobre el clúster también abraza la pantalla añadida encima de la consola central.


Pone encima de la mesa verdaderas aptitudes para un circuito, incluyendo la consola de mandos alojada en el túnel central de fibra de carbono, la pantalla personalizable de 6,5" del salpicadero, y un diseño general orientado hacia la máxima facilidad de conducción.

El conductor va situado en el centro del habitáculo ya que el Maserati GT2 es un coche que se ha definido como "orientado al conductor". Se trata de un coche deliberadamente "desnudo", sin distracciones, en donde la fibra de carbono predomina en toda la estructura interior.

El asiento homologado, diseñado de acuerdo con los más altos estándares de competición, ofrece una perfecta protección para la cabeza y una óptima sujeción lateral y longitudinal, complementada con un cinturón de seguridad de competición de 6 puntos.


Las mejoras realizadas sobre su base que es el Maserati MC20 para su uso específico en circuito han afectado a muchas áreas del coche:

  • Las alturas de conducción ajustables se han reducido al mínimo en comparación con el MC20.
  • El splitter se ha ampliado en la parte delantera para maximizar la carga aerodinámica.
  • El alerón trasero permanente está montado en el bastidor trasero. La posición ajustable del perfil del alerón permite muchas configuraciones para adaptarse a diferentes circuitos.
  • Un suelo totalmente plano cubre los bajos del coche, generando un flujo de aire perfecto, no perturbado por la línea de escape
  • El difusor trasero es aún más agresivo que el del MC20.
La refrigeración también se ha desarrollado con especial atención:

  • Refrigeración de los frenos con canales específicos para los frenos delanteros y traseros
  • Refrigeración del motor con un radiador principal delantero central y ventilador y dos refrigeradores laterales 
  • Refrigeración de la caja de cambios con intercambiador de aire/aceite específico y entrada de aire independiente en el techo.
  • El habitáculo está optimizado para el confort del conductor durante las pruebas y las carreras con una toma de aire específica para la climatización y la refrigeración del habitáculo.
También se beneficia del mismo chasis de fibra de carbono que las versiones homologadas para carretera y los subchasis delantero y trasero de aluminio están optimizados para su uso en circuito.


Se ha desarrollado una nueva geometría de suspensión y se ha confirmado el esquema de doble horquilla, con juntas UNIBAL para obtener una máxima rigidez. Los muelles de la suspensión, los amortiguadores y las barras estabilizadoras son específicos para el Maserati GT2 y pueden ajustarse y ponerse a punto para cualquier tipo de circuito.

El sistema de dirección se beneficia de una calibración específica, y el sistema de frenos está adaptado a un uso intensivo en pista. El sistema ABS también es específico y está calibrado con varios ajustes, ofreciendo al conductor múltiples posibilidades de adaptación a sus preferencias y a cada circuito. 

El Maserati GT2, está homologado para la clase GT2 y podrá competir en cualquier campeonato y/o evento GT en el que se acepte la clase GT2 a partir de 2024.

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