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Honda e:Ny1. Eléctrico de Honda


Existe un cambio de inflexión y de trayectoria en la sociedad y Honda, no es ajena a este movimiento
. El mismo día presentaron tres novedades diferentes, englobadas en la categoría SUV de diferentes tamaños y orientadas para diferentes tipos de clientes y con cierto grado de electrificación.


El nuevo Honda e:Ny1 entraba dentro de las novedades que presentaron y es el segundo vehículo totalmente eléctrico de la marca para Europa. En su momento ya hablamos sobre él, pero ahora repetimos la operación porque ya se comercializa oficialmente y se saben más datos.


Combina un nuevo enfoque de diseño con una calidad interior excepcional y la tecnología más avanzada para crear un automóvil diferente. El objetivo principal del equipo de desarrollo del e:Ny1 era ofrecer la reconocida conducción divertida de Honda, una conducción suave y refinada, y la versatilidad típica de la marca.


El e:Ny1 utiliza la plataforma de alto rendimiento con motor delantero de nuevo desarrollo de Honda, y que se utilizará de forma generalizada en los vehículos eléctricos del segmento B a partir de ahora. La última tecnología de gestión de baterías de la marca ofrece una autonomía aproximada de 412 km, y una función de carga rápida para ofrecer un tiempo de carga del 10-80% de aproximadamente 45 minutos. Si se utiliza un cargador de CA doméstico estándar, la capacidad de carga del 10% al 80% se consigue en seis horas.


La plataforma e:N Architecture F, que forma parte de la estrategia de electrificación global de la marca, ofrece un enfoque modular en el diseño de los vehículos eléctricos. En el e:Ny1, la designación "F" de la arquitectura hace referencia a "front-motor, front-wheel drive", es decir, tracción delantera con motor delantero, traducido, y será la base de los vehículos eléctricos de Honda de tamaño pequeño y mediano a partir de ahora. Dentro de la gama global, se ofrecerán otras plataformas con opciones de tracción a las cuatro ruedas y a las ruedas traseras, todas ellas creadas en torno a los mismos principios.


Para su aplicación en la nueva plataforma F, el motor tres en uno tiene un peso combinado de solo 77,4 kg (con aceite) sobre el eje delantero. El motor genera un total de 204 CV con 310 Nm de par máximo instantáneo, impulsándolo de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y hasta una velocidad máxima de 160 Km/h.


Utiliza Honda Connect para gestionar la carga en casa o en una estación de carga, ya sea desde el interior del automóvil o de forma remota a través de la aplicación para smartphones My Honda+. Para adaptarse a diferentes entornos de carga y evitar fallos de carga debidos a fluctuaciones en el suministro o picos de tensión, Honda Connect permite a los usuarios establecer la corriente máxima de carga en función de la infraestructura.


Asentado sobre esa plataforma a medida, el e:Ny1 tiene un tamaño similar al del HR-V con 1,5 m de alto, 1,7 m de ancho y 4,3 m de longitud, con una distancia entre ejes de 2,6 m. Por su parte, las nuevas llantas de aleación de 18", de serie en toda la gama, contribuyen a la grandiosa imagen que desprende el conjunto.


El diseño y la habitabilidad del e:Ny1 mejoran la accesibilidad, la versatilidad y el espacio de carga, al tiempo que mejoran el espacio para las piernas y la cabeza, gracias a que la batería se ubica debajo del suelo.


Para proporcionarnos esa increíble versatilidad, el e:Ny1 permite acceder a la carga fácilmente gracias a la apertura baja del portón y el fondo plano del maletero. Con los asientos traseros en posición vertical, el e:Ny1 tiene una capacidad máxima en el maletero de 361 litros, lo que, personalmente, no me parece excesivo; tan sólo suficiente.

Para diferenciarlo como vehículo eléctrico de batería, el e:Ny1 tiene un carácter definido por un diseño de líneas suaves y fluidas. Los expresivos faros delanteros están integrados en el frontal, que incorpora un ingenioso panel giratorio en la parrilla que permite acceder al puerto de carga del automóvil y así no tener problemas esté donde esté la fuente de alimentación situada. Una vez cargado, la parrilla se cierra para ocultar el radiador cuando el e:Ny1 está aparcado. Por otra parte, la parrilla inferior tiene un acabado en negro brillante.


Debajo del perfil del capó delantero nos encontramos con una iluminación LED que nos indica el estado de carga. La banda negra se ilumina cuando se está utilizando, de modo que permite saber fácilmente el estado de la carga con un solo vistazo. La banda horizontal bajo la línea del capó se desplaza lentamente de la izquierda a la derecha durante la carga para crear un "latido digital" y, una vez completada, la banda se mantiene iluminada para indicar que la batería está completamente cargada. Además, parpadea en rojo si se detecta algún error en la carga y, una vez que la carga ha terminado y se retira el cable, el automóvil parpadea indicándonos el fin del proceso.


En cuanto a su perfil, el e:Ny1 también tiene una silueta similar al HR-V, con cierto equiparamiento a un coupé. Su enfoque de diseño minimalista incorpora tiradores de una sola pieza en las puertas delanteras y tiradores ocultos en las puertas traseras.


Su voladizo delantero corto, sus llantas de gran tamaño y su amplio ancho de vía le confieren una presencia imponente y las luces traseras integradas están unidas entre si por una barra de luces LED que abarca toda la anchura del portón trasero, mientras que, entre la variedad de opciones de pintura para la carrocería se incluye un nuevo color denominado Aqua Topaz, además de los acabados en blanco Platinum White, negro Crystal Black, gris Urban Grey y rojo Vermilion Red.


Para reflejar aún más su posición única en la gama, el modelo estrena una nueva identidad como vehículo eléctrico, así que la "H" de Honda está pintada en blanco, junto con una nueva tipografía para el nombre de la marca sobre el portón posterior.


Gracias a la disposición de los componentes del tren motriz eléctrico sobre el eje delantero, además de la ubicación de la batería bajo el suelo, el interior se nos torna amplio y cómodo para un tamaño tan contenido. Los materiales del habitáculo y los lujosos asientos crean un ambiente interior excepcional, mientras que el panel de instrumentos digital y la pantalla táctil central ofrecen una amplia gama de funciones tecnológicas.


Ese interior está inspirado en la naturaleza, con un habitáculo que nos ofrece un ambiente relajante gracias a una iluminación ambiental suave, el diseño de los asientos, con mayor acolchado y apoyo, que están disponibles en cuero sintético negro o gris claro, en función del color de la carrocería, con cierta estática deportiva y, a un salpicadero bajo y a unas líneas de visión despejadas, que permiten una visión clara a través de las ventanillas.


En las versiones Advance, el techo panorámico permite la entrada de una gran cantidad de luz y crea una mayor sensación de ventilación y amplitud, con dos parasoles, que permiten controlar totalmente la cantidad de luz que entra en el habitáculo. Dado que el funcionamiento es manual, se elimina la necesidad de componentes eléctricos, lo que maximiza el espacio en la parte trasera y la zona acristalada superior.


El techo panorámico utiliza, por primera vez en Honda, vidrio de baja emisividad, un material muy avanzado que incorpora un revestimiento que mejora la eficiencia térmica y reduce el nivel de luz infrarroja y ultravioleta que puede pasar al habitáculo, creando un entorno más confortable para los ocupantes.


En la parte trasera, el confort de los asientos y la amplitud están a la altura de modelos del segmento superior, gracias a un diseño revisado de los cojines de los asientos, con más acolchado, y una posición más baja del punto de la cadera.


El Sistema de Difusión de Aire de Honda, desvía el aire de los ocupantes y los protege de la radiación de aire caliente y frío de los cristales de las ventanillas laterales, al tiempo que proporciona los efectos reparadores de una brisa natural. El sistema canaliza el flujo de aire a través de las ventanillas laterales y el techo del vehículo que evita que el aire se proyecte directamente a los pasajeros.


El salpicadero está dominado por una gran pantalla táctil central de 15,1" que da acceso a los menús de infoentretenimiento a través de una nueva interfaz junto con el panel de instrumentos digital de 10,25". Juntos, dan acceso a un completo conjunto de funciones de conducción e infoentretenimiento, y conectan a la perfección a los propietarios con su automóvil y con el mundo exterior.


La pantalla táctil central es fácil de usar, con una estructura de menús organizada en tres zonas horizontales diferenciadas para un uso intuitivo y rápido. El sistema también permite una integración sencilla de aplicaciones de terceros, incluidos Android Auto por cable y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, mientras que la conexión Wi-fi a bordo permite a todos los ocupantes permanecer conectados durante los desplazamientos.


Por encima del salpicadero, nos encontramos un indicador de estado que facilita a los conductores comprobar a distancia el progreso de la carga.


Lo ponemos en marcha y observamos que el control dinámico de estabilidad de Honda garantiza que el tacto de la dirección sea suave y lineal, percibiendo una buena información de lo que pasa debajo de los neumáticos. La dirección es ligera y ágil a baja velocidad, con un tacto más firme cuando se circula a mayor velocidad.

El relajante ambiente del interior se mantiene gracias, en parte, a un importante esfuerzo en cuanto a la insonorización del habitáculo. El ruido de la carretera en las frecuencias bajas y medias se reduce significativamente gracias a la exclusiva aplicación de resonadores, un amortiguador dinámico adicional en la viga con forma H y el peso reducido del bastidor auxiliar. Todo ello se complementa con un aislamiento que reduce los ruidos y las vibraciones también de alta frecuencia.


También existen 3 modos de conducción predefinidos denominados Sport, Normal y Econ, que permiten al conductor regular manualmente los ajustes del automóvil para encontrar un equilibrio entre las prestaciones y la eficiencia.


Por supuesto, no debemos obviar la seguridad y el nuevo e:Ny1 se convierte en el último modelo en incorporar de serie el conjunto de tecnologías de seguridad activa denominado Honda SENSING, que emplea la última tecnología de cámaras y sonar de la marca. Utiliza una combinación de información de los diversos sensores de la cámara, el radar y el sonar para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.


Incluye el sistema de aviso de salida de carril, la última tecnología de asistencia para atascos que puede funcionar de 0 a 60 Km/h, lector de señales de tráfico que se puede combinar con el control de crucero adaptativo y aviso de distracción al volante.


Esos sistemas son estándar en todas las terminaciones, pero según el acabado, podemos disponer de un equipamiento más o menos dotado.


No está nada mal el nuevo SUV compacto eléctrico de la marca nipona. Me gusta y me genera mucha curiosidad.

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