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Lamborghini Lanzador. El "Lambo" de la polémica


Un usuario de una red social me pidió la opinión sobre este nuevo vehículo de Lamborghini, preparado para la Monterey Car Week.


Se supone que pasará a la producción, pero a mí me parece una evolución del Lamborghini Sterrato que han preparado para la semana de Monterey. El Lanzador se presenta como un GT con una gran altura libre al suelo con 2+2 plazas, con un concepto totalmente nuevo en términos de prestaciones y una experiencia a bordo sin precedentes, manteniéndose fiel al inconfundible ADN de Lamborghini y ofreciendo la mejor deportividad y diversión al volante de su clase.


Perdonadme pero yo no lo veo así. Yo veo un deportivo sobreelevado, con ciertas dotes todocamino (que no todoterreno) y que nadie en su sano juicio lo va a "maltratar" por caminos en mal estado. Y si lo van a comercializar, espero que lo coloquen por debajo de Urus, como complemento a una gama SUV de Lamborghini, pero creo que sería perder la esencia y la deportividad de una marca histórica.


A ver, Porsche salvó los muebles con el Cayenne y el Lamborghini Urus ha resultado ser todo un éxito comercial, Ya que se basa en el Audi Q8, pero más caro y con diferentes mandos, pero ya. Me puedo confundir y la masa es muy defensora del mundo SUV en todas sus variables, pero creo que el Lanzador se quedará como un vehículo de "nicho" y, o se lanza para la semana de Monterey o se comercializa con relativamente poco éxito. Además, si tiene éxito, se va a devaluar en el mercado, porque habrá muchos y se perderá la exclusividad de una marca como Lamborghini.


El prototipo se enmarca dentro de la estrategia de la firma italiana de superdeportivos y de su hoja de ruta hacia la descarbonización y la electrificación (algo que también puede precipitar el lanzamiento del Lanzador). Anticipa el modelo de producción que se fabricará a partir de 2028.


El prototipo combina las prestaciones de un Lamborghini con una mayor polivalencia al volante, además de la versatilidad de un coche que se puede conducir a diario.


Y es que Lamborghini se comprometió hace más de dos años a presentar en esta década un Lamborghini electrificado de altas prestaciones que se mantuviera fiel al corazón y al alma de la marca. El concept car totalmente eléctrico es un Gran Turismo con un estilo de carrocería sorprendente, proporciones totalmente nuevas y una experiencia a bordo sin igual gracias a las nuevas funciones de infoentretenimiento, y a un diseño que combina elementos del Revuelto y la versatilidad de un Urus.


Tras más de dos años y medio de proyecto, Lamborghini presenta un prototipo que no sólo es un Gran Turismo original, sino sobre todo un anticipo de las tecnologías del futuro.


El diseño exterior es muy valiente ya que las líneas generales son auténticamente Lamborghini y están inspiradas en modelos legendarios de Lamborghini como el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4.


La vista lateral adopta la línea de silueta única en combinación con una arquitectura desarrollada específicamente para el concept car, con la típica inclinación del habitáculo vista claramente tanto desde delante como desde detrás. Al mismo tiempo, el diseño de las partes inferiores del coche está marcado por el enfoque aerodinámico inteligente, integrando componentes móviles de última generación, como los que se encuentran en los superdeportivos de la marca.


Con una altura de techo de aproximadamente 1,5 metros, el Gran Turismo electrificado se asienta en la carretera, impresionando con sus proporciones incomparablemente bajas creadas por la inclinación del habitáculo y las afiladas líneas que aparecen en toda su carrocería.


Bajo el capó delantero, corto y muy inclinado, se esconde un maletero, mientras que el gran portón trasero de cristal se abre totalmente. Los asientos traseros ajustables y un maletero variable detrás hacen que el concept car se adapte a casi cualquier situación cotidiana.


La distribución interior toma la idea de un GT 2+2 pero la lleva un paso más allá, creando un concepto 2+2 lifestyle en el que el espacio trasero del habitáculo puede utilizarse también para transportar todo tipo de equipamiento deportivo o equipaje.


La posición del conductor en el interior también está definida por un salpicadero estilizado y ligero que utiliza elementos de diseño específicos como la gran forma de Y utilizada para el puente de la consola central. Con un alto nivel de versatilidad, combinado con las prestaciones y la posición del asiento de un superdeportivo, se creó un interior, relativamente, espacioso aprovechando la libertad de diseño que ofrece el espacio de un vehículo totalmente eléctrico.


El conductor y el pasajero van sentados a baja altura, separados por una consola central que fluye visualmente hacia el salpicadero. Situado sobre la consola central y ergonómicamente ubicado al alcance del conductor, se encuentra un puesto mandos para controlar el sistema de infoentretenimiento, el climatizador y las nuevas funciones digitales. Los pasajeros reciben información a través de las pantallas escamoteables y mediante el control Lamborghini ANIMA, el conductor cambia entre los diferentes modos de conducción, para obtener la mejor dinámica de conducción en cada momento.


El interior está realizado casi por completo con materiales sostenibles, todos ellos fabricados en Italia. Mientras que la lana Merino reviste el salpicadero, los asientos y los paneles de las puertas, el hilo utilizado para las costuras de contraste está hecho de material reciclado de nailon regenerado / plástico reciclado. Y muchos plásticos no visibles, como la espuma de los asientos deportivos, están realizados a base de fibras recicladas impresas en 3D. Incluso el carbono está hecho de carbono regenerado; un nuevo material compuesto de dos capas.


Será eléctrico puro y montará un motor eléctrico de gran potencia en cada eje, lo que le proporcionará una tracción total permanente eléctrica en cualquier condición, superficie y estilo de conducción. La tracción total también ofrece la función e-torque de diferencial activo en el eje trasero para un comportamiento muy dinámico en curvas y adaptado a cada situación. La energía la proporciona una batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una gran autonomía.


Existirán tres factores y sistemas de control que serán cruciales para el prototipo y los futuros Lamborghini, además de que el conductor puede ajustar los sistemas a través de los mandos situados en el volante:

1. Control de la dinámica de conducción

2. Aerodinámica activa

3. Suspensión activa


Otra ventaja clave es la distribución del par para mejorar la dinámica de conducción. En el prototipo Lamborghini el elemento de control calcula el par necesario o deseado para cada eje individualmente en milisegundos, con los dos motores diferenciados y dando servicio a los lados izquierdo y derecho en el eje trasero.


Con el sistema Wheelspeed Control, también se regula la potencia y la fuerza en cada una de las ruedas para una entrada en curva aún más quirúrgica y una conducción directa y rápida en carreteras reviradas y con fuertes aceleraciones.


Por último, el concept car está pintado en un color especialmente diseñado y desarrollado para su presentación en la Monterey Car Week, denominado Azzurro Abissale. De momento es un concept, pero ya veremos a ver que ocurre de aquí al 2028 que se prevé que salga a la palestra. De aquí a ese año o se nos olvida o se sigue desarrollando.

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