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Lo demás es historia: 10 años del Alfa Romeo 4C


Hace diez años se creó uno de los deportivos más icónicos de todos los tiempos. Y digo de todos los tiempos ya que debido a sus estándares de contaminación y todas esas cosas, ya se ha dejado de fabricar y, automáticamente, se ha convertido en un auténtico clásico de la marca. Con un diseño espectacular y aerodinámico inspirado en los iconos de Alfa Romeo del pasado, el 4C es un deportivo, biplaza, tracción trasera y un motor central que se produjo en versión coupé y spider hasta 2020.


Para celebrar el 10º aniversario de este coupé deportivo, el departamento Heritage de Stellantis ha creado y desarrollado el proyecto "Alfa Romeo 4C Designer's Cut" que producirá un solo modelo que ha sido personalizado por Alessandro Maccolini, el Gerente de Proyecto de Diseño de Alfa Romeo. La versión conmemorativa especial se venderá como un auténtico artículo de colección.


En particular, el primer look, el "4C Tributo", se basa en el color rojo, el color que más se identifica con Alfa Romeo y es un arquetipo genuino que se ha convertido en parte de la imaginación colectiva. El segundo aspecto deriva del mundo de las carreras, denominado "4C Corsa" y presenta una librea gris mate que resalta las formas del vehículo y al mismo tiempo mejora las características técnicas del vehículo destinadas al rendimiento. Por último, "4C leggenda" es el último look de Alfa Romeo, ya que combina la deportividad con la historia del Biscione, como se puede ver en los colores pastel del pasado, incluido un azul específico combinado con llantas blancas. El Alfa Romeo 4C es un gran ejemplo de un "clásico instantáneo" en el mercado que, a solo diez años de su lanzamiento, ya se ha convertido en un artículo de colección cuyo valor aumenta constantemente, ya que un modelo bien conservado puede alcanzar hasta el doble del precio que tenía en 2013.


El Alfa Romeo 4C Designer's Cut es la continuación de un viaje, que comenzó el año pasado con el Abarth Classiche 1000 SP. Esta actividad forma parte del programa "Reloaded by Creators" de Heritage. Lanzado en 2018, que implica la venta de un número limitado de vehículos clásicos con autenticidades certificadas que han sido restaurados a su belleza original directamente por la empresa matriz. El atractivo atemporal de cada automóvil se restaura con el cuidado, el conocimiento y la pasión del equipo de expertos. Preservar el patrimonio no significa simplemente conservarlo, sino renovarlo.


La historia del Alfa Romeo 4C comenzó con el concept car presentado en 2011. Recibió críticas muy favorables y creó muchos rumores entre los fans de los deportivos. Tras esta reacción, Alfa Romeo decidió lanzar la producción de este coupé en 2013, que encarnaría el núcleo deportivo de la marca. Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el 4C recordó inmediatamente algunos modelos icónicos que habían dejado una marca importante en la historia de la marca, como el 33 Stradale.


El 4C completó un viaje que se inició con el 8C Competizione, con énfasis en el tamaño compacto, el dinamismo y la agilidad. El minimalismo del diseño y los materiales también distinguen a los interiores. La fibra de carbono de la celda central se destacó inmediatamente en el interior, que se dejó a la vista para mejorar una sensación liviana, de tecnología y singularidad.


El peso en vacío del coupé biplaza era de solo 895 kg y su relación peso-potencia estaba por debajo de 4 kg/CV, un récord incluso entre los superdeportivos. Todo esto se debió al chasis monocasco en fibra de carbono y al amplio uso de aluminio para la carrocería y el compartimiento del motor y los materiales compuestos especiales para la carrocería. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros de aluminio de inyección directa que arrojaba 240cv de potencia y se combinaba con la transmisión de doble embrague en seco "Alfa TCT" y el selector Alfa DNA con modo Race.


Gracias a su peso y potencia del motor reducidos, su rendimiento fue de 4,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, una velocidad máxima de más de 250 km/h, 1,1 de aceleración lateral en curvas y 1,25 g de desaceleración máxima en frenado. Además, sus 4 metros de longitud y su distancia entre ejes de 2,4 metros, por un lado, resaltaban la compacidad del vehículo y, por otro, enfatizaban su agilidad.


En resumen, el 4C hizo su trabajo de "ser un Alfa" a la perfección. Como demostración de su alma "racing", basta recordar uno de sus récords, ya que el 12 de septiembre de 2013, una versión pre-serie del 4C cubrió los 20,8 kilómetros en Nürburgring en 8 minutos y 4 segundos, que es el mejor rendimiento jamás registrado hasta la fecha para un vehículo de carretera con un rango de potencia dentro de 250cv.


Sin lugar a dudas, el 4C es un deportivo de bandera que ya se ha convertido en todo un clásico y los chicos Heritage del equipo de Stellantis han querido hacer un homenaje merecido a este icono de la automoción moderna.

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