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Lo demás es historia: BMW Serie 5


Ha llegado la nueva generación del BMW Serie 5 (la octava) y creemos consecuente que hay que hacer un repaso a todas y cada una de la generaciones de la berlina de referencia de la marca bávara. La principal novedad de esta nueva generación radica en la incorporación a su gama de motorizaciones de una variante totalmente eléctrica denominada BMW i5.

El lanzamiento del nuevo BMW Serie 5 marca el octavo capítulo de una historia de éxito. Gracias a su característico equilibrio entre la deportividad y el confort general, es el epítome de placer de conducir en el segmento premium de gama media alta.


Pero, realmente fue el primer BMW Serie 5 en 1972 el que marcó el comienzo de una nueva era en la gama de modelos de la marca, incluida la nomenclatura que sigue siendo válida hoy en día, con una combinación de números de tres dígitos para indicar la serie del modelo y motor. Se ha convertido en la berlina de gama media-alta más exitosa del mundo en un período de 50 años y más de siete generaciones de modelos. ¿Hacemos ese repaso?.


La historia de éxito del BMW Serie 5 comenzó hace más de medio siglo, entre 1972 y 1981, con el BMW 520. Como sucesor del BMW 2000, ofrecía a los clientes un espacio más notable y comodidad. En las versiones de gasolina, la potencia del motor osciló entre 90 CV en el BMW 518 y 218 CV en el más radical BMW M535i. El diseño principal fue dirigido por Paul Bracq, quien creó tres carrocerías diferentes con características distintivas como faros dobles circulares. Además del rendimiento dinámico y seguridad, la serie también se centró en aumentar la eficiencia mediante la introducción de motores de inyección de combustible y fue base para el primer vehículo de pruebas de la marca impulsado por hidrógeno. En julio de 1981, la producción del primer BMW Serie 5 finalizó con casi 700.000 unidades vendidas.


La segunda generación del BMW Serie 5 incluía una parrilla del radiador dividida en dos partes con forma de riñón y faros redondos con diferentes diámetros para luces cortas y largas. Las líneas del exterior estaban dominadas por grandes lunas que permitían una gran luminosidad interior, cuya posición del cockpit estaba orientada al conductor, cuyo volante equipado con airbag para el conductor desde 1986 era opcional.


Los motores correspondían, en gran medida a los de la generación anterior, con motores de gasolina de 90 CV (BMW 518) hasta 184 CV (BMW 528i). Con el BMW 524td se incorporó por primera vez un motor diésel en 1983. En 1985, BMW Motorsport presentó el BMW M5. Su motor de seis cilindros en línea, derivado del BMW M1, generaba 286 CV.


También se convirtió en pionera en el campo de las funciones digitales con un ordenador de a bordo, el indicador de consumo instantáneo y el indicador de intervalos de mantenimiento como primicia.


El chasis de nuevo desarrollo con construcción ligera, en conjunción con el sistema ABS que era opcional, aumentó el rendimiento dinámico, seguridad y fiabilidad del conjunto. En junio de 1988, la producción de la segunda generación con un nuevo récord de más de 722.000 unidades vendidas en 8 años de producción.


En su tercera generación se orientó claramente en el aspecto del nuevo nuevo BMW Serie 7 lanzado poco antes. La potencia de los 11 motores de gasolina y diésel disponibles oscilaba entre los 113 CV del BMW 518i a los 340 CV del BMW M5. La tracción a las cuatro ruedas se estrenó por primera vez en el BMW 525iX.


Por su parte, el BMW Serie 5 Touring se estrenó en 1991. Su portón trasero tenía una ventanilla que se abría por separado, un rasgo característico hasta la fecha y que muchos vehículos utilizaron posteriormente. En esta tercera generación, el BMW Serie 5 se hizo más grande, espacioso y elegante que sus predecesores y bajo la carrocería optimizada a nivel aerodinámico, se escondía un vehículo de alta tecnología.


Los motores V8 aparecieron por primera vez en el BMW 535i y el BMW 540i. La producción del BMW Serie 5 Berlina finalizó en septiembre de 1995, pero el BMW Serie 5 Touring siguió fabricándose hasta junio de 1996. Con un total de más de 1,3 millones de unidades vendidas, esta generación de modelos había elevado el ratio del éxito del modelo.


La cuarta generación fue el primer automóvil de chasis de aleación ligera casi en su totalidad y los motores de nuevo desarrollo estaban construidos de aluminio y contribuyeron a optimizar el peso. Al ofrecer más espacio, un interior de mayor calidad, incluido un volante multifunción, y un elevado nivel de confort de marcha, la cuarta generación del BMW Serie 5 satisfacía más que nunca las necesidades de los conductores de toda índole.


Los faros dobles circulares, pero esta vez cubiertos en una tulipa de cristal se convirtieron en una seña de identidad en el exterior. La potencia de los cuatro motores diésel y de los seis de gasolina oscilaba entre 136 CV en el BMW 520d a los 400 CV en el BMW M5.


La cuarta generación también estableció un nuevo récord de ventas, cuya producción finalizó a principios de 2004 con más de 1,47 millones de unidades vendidas.


La quinta generación destacó desde el principio gracias a su progresivo diseño y a su innovadora tecnología. El BMW Serie 5, que se ofrecía como berlina y, a partir de 2004, también como Touring, marcó referencias en los ámbitos de la seguridad activa, la asistencia al conductor y la eficiencia.


El diseño de Chris Bangle, que destacaba por sus superficies cóncavas y convexas, combinaba el placer de conducir con una estética moderna. En el interior, el selector rotatorio BMW iDrive se estrenó en el segmento gama media alta.


Estabilización dinámica del balanceo, dirección activa, regeneración de la energía de frenado, Shift Point Display y Night Vision conformaban las principales innovaciones que optimizan la experiencia de conducción y la seguridad a partes iguales. Y también estrenaba el primer Head-Up Display en un BMW.


La gama de motores de esta generación incluía seis mecánicas de gasolina y cuatro diésel con potencias comprendidas entre 163 CV del más básico BMW 520d y 507 CV del BMW M5. En 2007, el BMW EfficientDynamics pasó a formar parte del equipamiento de serie.


Entre 2005 y 2008, el BMW Serie 5 fue el coche más vendido en su segmento durante cuatro años consecutivos, con un total de 1,4 millones de unidades.


La sexta generación del BMW Serie 5 se convirtió en líder del mercado mundial de su clase inmediatamente después de su lanzamiento al mercado en enero de 2010.


Tenía una carrocería más rígida que su predecesor, ofrecía más características de seguridad y una gama más amplia de sistemas de asistencia a la conducción.


El BMW Serie 5 Gran Turismo añadía una tercera variante de carrocería con un gran portón trasero, pero con cierto estilo coupeizado. El amplio equipamiento con tecnologías incluidas en el chasis, la asistencia al conductor y la interconexión en red a distancia y un puesto de conducción que se caracterizaba por una orientación al conductor eran sus señas de identidad más marcadas.


La gama de motores ofrecía potencias desde 143 CV en el BMW 518d hasta 575 CV en el BMW M5, y era más diversa que nunca. En noviembre de 2011 se presentó el BMW Active Hybrid 5 de 340 CV, el primer BMW Serie 5 con tecnología híbrida. Con más de dos millones de unidades vendidas, la sexta generación superó a sus predecesoras en un 42%, convirtiéndose en la más exitosa del mundo.

La séptima generación se lanzó en febrero de 2017, con prestaciones dinámicas avanzadas, sistemas de asistencia heredados del BMW Serie 7, un alto nivel de conectividad gracias a las funciones de BMW ConnectedDrive y un nuevo sistema de mando con control por gestos fueron algunas de las funciones más importantes.


Este modelo dio un gran paso en el camino hacia la conducción automatizada con la incorporación del Control de Crucero Activo y las funciones de asistencia a la dirección y control de mantenimiento de carril. La amplia gama de sistemas de asistencia ofrece el máximo apoyo al conductor en situaciones críticas y en situaciones menos exigentes como atascos, tráfico lento o tramos monótonos de autopista.


Se desarrolló de acuerdo con un concepto de construcción ligera que redujo el peso del vehículo en hasta 100 kilos. Gracias a su menor peso y a los nuevos sistemas de suspensión, fue posible elevar a un nivel aún más alto el equilibrio característico de la marca.


La gama de motores va desde los 184 CV del BMW 520i hasta los 625 CV del BMW M5 Competition y se comercializó el BMW 530e iPerformance, el primer BMW Serie 5 con propulsión híbrida enchufable. A principios de 2023, ya se habían entregado más de 2 millones de unidades de la séptima generación del BMW Serie 5 en todo el mundo.


La llegada de la octava generación tiene una historia aún por escribir.

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