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Mini Cooper Eléctrico. Nueva generación


El nuevo Mini Cooper es eléctrico, no le podemos hacer nada, pero cambia bastante poco respecto a su predecesor. Se nota que es más moderno, pero no ha cambiado mucho. El diseño purista está orientado a la diversión en conducción urbana.


Prácticamente no existe otro modelo de vehículo en el mundo que haya logrado acentuar su propia historia y tradición basándose en una medida evolución y, al mismo tiempo, estableciendo repetidamente nuevos estándares técnicos a lo largo de más de 60 años. Lo que se ha mantenido es un vehículo que ofrece el mayor aprovechamiento posible del espacio para los pasajeros a pesar de sus limitadas dimensiones exteriores ideadas por un tal Alec Issigonis.


La quinta generación del Mini es un Mini típico y, al mismo tiempo, simboliza un futuro totalmente eléctrico de la marca.


El Mini de 3 puertas encarna el origen de la marca, que en un principio era Austin. Con su propulsión totalmente eléctrica, el nuevo Mini Cooper se orienta a la diversión de la conducción urbana, transportando el carácter del icónico modelo al futuro eléctrico de la marca.


Su silueta presenta las proporciones características de Mini, con los voladizos cortos, el capó corto y la distancia entre ejes larga en contraste con unas ruedas bastante grandes y llantas de 16, 17 y 18" (según acabado), que confieren a la quinta generación del Mini Cooper un excepcional carisma, pero con rasgos de diseño clásicos.


Detalles como los tiradores de las puertas enrasados y la ausencia de guardabarros y de los clásicos faldones laterales apoyan el moderno diseño del exterior. Esta reducción a lo esencial pone aún más énfasis en el acabado de la pintura de la carrocería en la mayor superficie de la carrocería. De este modo, los rasgos de diseño típicos de Mini, como la división visual en tres partes de la carrocería, la superficie acristalada perimetral y el techo en contraste, tienen un mayor impacto.


El frontal del Mini Cooper eléctrico se caracteriza por los icónicos faros circulares (pero sin cerco cromado) y la llamativa parrilla. La nueva parrilla frontal, define la sección frontal de forma aún más poderosa que su predecesora, proporcionando un aspecto aún más expresivo. Las luces diurnas de los faros LED apoyan este aspecto llamativo con un resplandor original.


La vista lateral del nuevo Mini Cooper, por primera vez, aparece sin una banda negra circunferencial y, también combina ese moderno diseño con una aerodinámica sobresaliente ya que la cifra es de sólo 0,28 Cd, lo que lo hace muy eficiente en consumo energético.


La nueva estética también confiere a la parte trasera un aire nuevo y contemporáneo, con superficies transparentes y pilotos traseros enrasados. Los grupos ópticos verticales remiten a las clásicas luces Mini y pueden conmutarse a diferentes modos del mismo modo que los faros delanteros. La tercera luz de freno y la luz antiniebla trasera están integradas a ras en el diseño de la zaga, acentuando la gran calidad de diseño de esa zaga.

En el interior, el diseño de la zona delantera se hace eco del famoso diseño minimalista del Mini clásico. Para el primer modelo de 1959, Alec Issigonis diseñó un interior con un cuadro de instrumentos redondo en el centro y la característica barra de mandos debajo. En el nuevo Mini Cooper, son precisamente estos dos elementos, en combinación con el volante, los que estructuran el interior con su máximo diseño purista.


Reduciendo todo a lo esencial, el nuevo interior se conforma con un menor número de componentes inteligentemente diseñados con un alto nivel de calidad. Detrás del volante, el HUD opcional garantiza que todo el contenido relevante aparezca en el campo de visión del conductor y como resultado, el salpicadero en el lado del conductor no requiere una pantalla adicional.


El salpicadero incorpora por primera vez superficies textiles, con materiales cálidos y agradables, con un material textil bicolor de poliéster reciclado. Se puede elegir entre diferentes colores para las superficies textiles y los asientos en función del diseño del tapizado y para que el salpicadero sea lo más esbelto y espacioso posible, las salidas de aire son muy planas.


El generoso espacio de los asientos delanteros confieren al interior un aire moderno, mientras que el techo panorámico de cristal opcional hace que el habitáculo sea especialmente luminoso. Por su parte, la iluminación lateral se basa en la luz ambiente que esté activada en ese momento. El reposabrazos, montado en el asiento del conductor, ofrece aún más espacio en la consola central y en la parte trasera del vehículo, tenemos diversos accesorios de carga que pueden guardarse cómodamente en un compartimento adicional bajo el piso del maletero, que puede tener desde 200 litros hasta 800 litros si abatimos por completo el asiento posterior. No es mucho maletero, pero a pesar de que haya aumentado de tamaño, se llama Mini por algo ¿no?.


Ante nosotros se nos presenta una nueva pantalla OLED central de alta resolución y ha crecido hasta los 240 mm. Al igual que el instrumento redondo del modelo predecesor, el nuevo icono central define el interior con sus funciones, como cuadro de instrumentos y, gracias al MINI Operating System 9, todas las funciones del vehículo pueden manejarse de forma intuitiva con control táctil o por voz. La pantalla del salpicadero rediseñado se ha desplazado más cerca del conductor para que resulte cómoda de alcanzar.


Los MINI Experience Modes, Core, Green y Go-Kart, cada uno con su diseño específico de interfaz de usuario, están disponibles de serie, con hasta cuatro modos adicionales disponibles con el equipamiento opcional MINI Experience Modes.


Debajo del salpicadero disponemos de una barra basculante de nuevo diseño. En ella se puede acceder directamente a las funciones de conducción más importantes como el freno de estacionamiento, selector de marchas, tecla start/stop, conmutador de modo de experiencia o control de volumen del equipo de audio.


Las opciones en la barra basculante eliminan la necesidad de una palanca de cambios, por lo que el nuevo Mini Cooper ofrece más espacio de almacenamiento en la consola central. Además de los portavasos ampliados, también hay un gran compartimento portaobjetos abierto. La caja portaobjetos con superficie de punto y correa textil viene de serie con el acabado Favoured y los smartphones pueden cargarse en la zona de carga inalámbrica situada en la parte delantera de la consola y son más fáciles de encontrar gracias a la zona de almacenamiento central.


En el nuevo Mini Cooper se pueden controlar numerosas funciones con el primer asistente de voz de la marca. El Asistente Personal Inteligente MINI puede activarse con el saludo "Hey MINI" o utilizando el botón del volante "push-to-talk". La interacción controlada por voz tiene lugar en la pantalla OLED redonda y para la visualización, los usuarios tienen la opción de elegir entre "MINI" u opcionalmente "Spike", ya familiar para muchos fans de la marca.


Si hablamos de motorizaciones disponibles, el vehículo está disponible en la variante Cooper E y, con mayor potencia y autonomía, también como Cooper SE.


Ambos acabados cuenta con motores eléctricos. El motor eléctrico de 184 CV del Mini Cooper E genera un par de 290 Nm, acelerando el vehículo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos con una autonomía total de hasta 305 kilómetros.


Por otra parte, con una potencia de 218 CV, el Mini Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par de 330 Nm nos puede ofrecer una autonomía de hasta un máximo de 402 kilómetros.


La batería del Mini Cooper puede cargarse mediante corriente alterna con 11 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en el Mini Cooper E con 75 kW y en el Cooper SE con hasta 95 kW. En una estación de carga rápida, esto permite cargar la batería del 10% al 80% en poco menos de 30 minutos.


Por último, una anchura de vía y una distancia entre ejes ligeramente mayores proporcionan la base para una excelente dinámica de conducción y, también, está equipado con un sistema de suspensión y amortiguación ajustado para un comportamiento enérgico. En combinación con el preciso tacto de la dirección, los potentes frenos y el bajo centro de gravedad gracias a la batería instalada en el suelo, el nuevo Mini Cooper sigue siendo un "juguete" de lo más "chic". En eso no cambia.

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