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Ruta con Audi eléctricos.


27 de septiembre de 2023. Es una fecha que por varios motivos, se quedará marcada en mi mente y en la de otros tantos aficionados, amigos y clientes de Audi y, porqué no, marcará un antes y un después en el mundo del automóvil.


A ver; yo tengo una idea un poco más distorsionada a la de muchas personas y a los chicos que nos han estado mostrando y explicando las diferentes versiones electrificadas de Audi. Es obvio que ellos nos van a orientar a los cánones establecidos por la propia marca para la que trabajan y, también es obvio, que había personas que creían a pies juntillas el futuro de la electrificación del parque móvil y otros que no podían manifestarse por exigencias del guion.


La verdad es que el evento ha tenido de todo y la marca premium no ha escatimado en esfuerzos para despejarnos algunas dudas que podríamos tener en base a la electrificación y al compromiso de sostenibilidad de la marca de aquí al 2050.


Para abrir boca hemos tenido una charla distendida con los responsables de la caravana de los cuatro aros en donde nos han explicado los orígenes de la marca y cómo cuatro firmas se unieron en su momento para alumbrar lo que hoy, y durante muchos lustros conocemos como Audi (de ahí los cuatro anillos de su emblema).

Nos han abierto los ojos en muchos puntos sobre la carga, la autonomía, el futuro de la marca, hacía donde vamos orientados y, también nos han dado ciertas primicias, que ellos sabían como información privilegiada y que, la inmensa parte de la población aún desconoce (y nosotros).


El campo de la electrificación está aun sin abonar en España, aunque según esos responsables, se irán dando pasos en esa dirección. La marca aporta su granito de arena por su parte y ya tiene varios representantes 100% eléctricos. Hemos tenido la oportunidad de probar varios de ellos en una ruta perfectamente planificada y en la que los asistentes han (hemos) tenido la oportunidad de cambiar de montura a mitad de camino para que pudieran comprobar las ventajas de unos y otros modelos y las diferencias notables que puede haber entre ellos.


Digamos que ha sido una toma de contacto breve, pero intensa, en la que varias personas han podido conducir, tocar y disfrutar en primicia lo que sólo algunos pueden.


Por aquí ya tuvimos la fortuna de probar el Audi Q4 100% eléctrico y el Audi GT, pero el aliciente de los modelos que han pasado ahora por nuestras manos en su mayoría es que eran versiones S, un poco más deportivas. En la charla previa, los responsables nos han asegurado que habrá versiones electrificadas "Performance" que nos aportaran ese rendimiento que esperamos de estos vehículos. Lo veremos; pero de momento, hemos podido disfrutar de los S que aportan un poco más de "brío" a los eléctricos de Audi. Bueno, en realidad son mejoras estéticas y aerodinámicas, porque los motores son iguales, sólo que con más potencia.


Pero tuve la fortuna de probar las "mieles" de una primicia (por lo menos en nuestra localidad) ya que se presentaba oficialmente al día siguiente. Tuve la fortuna de probar el novedoso Audi SQ8 e-tron. La verdad es que era una maravilla de coche. Cómodo, suntuoso, grande, enérgico y muy tecnológico y equipado. Lo único que me descolocaba un poco y que ya hemos probado en varios modelos fueron los espejos retrovisores exteriores. Eran dos cámaras que proyectaban las imágenes de lo que ocurría en nuestro culo de manera muy nítida en unas pantallas de tecnología OLED. La verdad es que es un sistema tecnológico muy reseñable, pero hay que acostumbrarse a la situación de esas pantallas OLED, ya que se sitúan en los paneles de las puertas delanteras. El primer impuso de todo el mundo es la de mirar los espejos retrovisores y casi nunca caeremos en la cuenta que la visión está más abajo, en el interior del coche. En condiciones normales no pasa nada, pero en una circunstancia de emergencia, perderemos unos segundos que pueden llegar a ser vitales.


Fue una pequeña toma de contacto, pero puede disfrutar de la comodidad de rodadura del imponente SQ8 e-tron, su mecánica de más de 500cv, su tecnología palpable, sus modos de conducción, su tracción total quattro y su imagen poderosa. Lo malo que tiene un precio, más o menos, de 106.500 euros. Después hicimos un cambio de vehículo y me tocó un Audi Q4 e-tron Sportback (coupeizado) con el paquete S.


Son SUV sí, pero su comportamiento es diametralmente opuesto. Mientras el SQ8 e-tron destilaba comodidad por sus poros, el Q4 e-tron Sportback también, pero se percibía un poco más violento en reacciones. Obviamente, contábamos con un equipo de serie de bandera y, tanto el SQ8 y el Q4 e-tron tenían características comunes, como el sistema de frenada regenerativa y alguna cosilla más pero, aunque el SQ8 e-tron era espectacularmente poderoso en todos los aspectos, nos mostraba una comodidad digna de una alfombra voladora. El Q4 era muy cómodo, pero se notaba un poco más violento en reacciones.


En esta ocasión tenía espejos retrovisores, un equipo de serie de bandera, un motor eléctrico de 300cv, una gran tecnología, tracción total quattro y también una imagen bastante robusta. Además era una pizca más barato ya que podríamos tener un Q4 e-tron Sportback muy potente y con el paquete S por poco menos de 70.000 euros.


El evento fue de lo más revelador y dinámico, puesto que los presentes, además de conocer y debatir sobre la electrificación en general, pudimos comprobar las reacciones y la tecnología de los nuevos Audi electrificados en primera persona. Entremedias, la marca agasajó a los presentes con un refrigerio y tuvieron un detalle con los asistentes cuando finalizamos el evento, además de que nos realizaron una pequeña encuesta.


Como siempre, he de destacar lo bien montado que estaba ese evento, lo distendido que me pareció y, por supuesto, no debemos olvidar a todo el equipo de Audi que nos mostraron y nos enseñaron las virtudes de una marca que está muy viva y que evoluciona perfectamente con el mercado y con los clientes.

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