Volkswagen Tiguan. Renovación del superventas
Lo hemos probado en alguna ocasión, con diferentes motores, en diferentes generaciones y también, hemos probado hasta el 7 plazas, pero ahora nos llega la tercera generación de uno de los SUV superventas del momento, con muchos alicientes generales, pero que no destaca en nada en concreto. Todo en este vehículo es correcto.
Utilizará la nueva plataforma MQB evo, una actualización de su plataforma específica para los coches eléctricos. Y es una evolución, ya que el nuevo Tiguan contará con motores híbridos con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100 km. La carga de CA será más rápida en todas las versiones eHybrid, y la carga rápida de CC también será posible de serie por primera vez.
Pero no sólo tendrá tecnología híbrida, ya que también habrá motores turbodiésel, motores turbo de gasolina, motores turbo de gasolina con hibridación suave, además de los sistemas híbridos enchufables, que en el futuro se ofrecerán exclusivamente en combinación con la caja de cambios automática DSG.
La posición de la marcha se cambiará mediante un selector situado a la derecha del volante, cuyo principio de funcionamiento es muy intuitivo (aunque yo lo he probado en algunos modelos y hay que hacerse un poco al principio). El selector se gira hacia delante para avanzar y hacia atrás para dar marcha atrás, mientras que el freno de estacionamiento se activa pulsando el lateral del selector. Pero no os preocupéis, porque todos los modelos Tiguan dispondrán de levas detrás del volante.
Si hablamos de diseño exterior, el SUV compacto se nos presenta con un diseño completamente nuevo en el que destaca el frontal del vehículo con faros LED muy planos y una franja horizontal cubierta. Las aberturas de la parrilla del radiador están ahora situadas en los laterales exteriores del paragolpes, donde las entradas de aire garantizan una circulación óptima y una excelente resistencia aerodinámica mejorada que pasa de 0,33 a 0,28 Cx. Esta silueta se caracteriza por unos hombros anchos sobre los pasos de rueda (con llantas de hasta 20"). Para terminar con un diseño innovador, una nueva tira horizontal de LED acentúa la inconfundible visión de la zaga del Tiguan (aunque se parece mucho a la zaga del Touareg).
También, el nuevo Tiguan ha aumentado su longitud en aproximadamente tres centímetros, aunque la altura, la anchura y la distancia entre ejes se mantienen prácticamente idénticas a las de su predecesor. La capacidad del maletero de la nueva generación, aunque el SUV es sólo ligeramente más largo, ha aumentado en 37 litros, hasta 652 litros.
En su interior contaremos con un Digital Cockpit basado en el sistema modular de infoentretenimiento de cuarta generación que ofrece el máximo nivel de información y trae un mayor número de servicios digitales y aplicaciones, una pantalla de infoentretenimiento de hasta 15" (según acabados) y tiene una estructura de menús y gráficos totalmente nuevos, un nuevo HUD proyectado sobre el parabrisas y un nuevo mando multifunción central con una pantalla OLED integrada.
Este nuevo mando giratorio con su propia minipantalla puede utilizarse para seleccionar el modo de conducción, el volumen de la radio o también los colores de la iluminación de fondo, aunque todo podremos controlarlo por medio de órdenes de voz.
Presenta un concepto y un diseño completamente nuevos. Destaca por su calidad de materiales y mano de obra. Además, la configuración de cockpit es intuitivo, estrechamente integrado, y tiene un diseño limpio e inteligente.
Hay nuevos sistemas como la función de masaje para los asientos delanteros ergoActive Plus con ajuste lumbar en cuatro posiciones y función de masaje neumático a presión de 10 cámaras. Además, existe una función de programación para la activación automática de la calefacción o la ventilación de los asientos a determinadas temperaturas exteriores.
Por su parte, los faros matriciales IQ.LIGHT HD derivan, directamente, del Touareg, por lo que ambos SUV comparten el mismo diseño de los faros. HD significa High Definition, es decir, alta resolución de las fuentes de luz. En el caso del Tiguan, un total de 38.400 LED multipíxel (19.200 LED multipíxel por faro) iluminan la carretera y el entorno a un nivel nuevo y, por tanto, mejoran el confort y la seguridad.
Por supuesto, el nuevo control de chasis adaptativo optimiza el confort y el dinamismo y se ha puesto muy al día con diferentes cambios técnicos para este modelo. Por otra parte, el Tiguan está equipado de serie con un gran número de sistemas de confort y asistencia. Además del sistema de cambio de carril, la frenada de emergencia autónoma, el sistema de mantenimiento de carril y el sistema de cámara de visión trasera, también incluye la visualización dinámica de señales de tráfico, todo eso de serie. Pero también habrá una amplia gama de sistemas opcionales, entre los que se incluyen las tecnologías Park Assist Pro con función de aparcamiento remoto o también Trailer Assist, para maniobras asistidas con remolque.
El Tiguan es uno de los modelos Volkswagen de mayor éxito en la actualidad. ya que más de 7,6 millones de compradores han elegido este SUV compacto desde su debut en 2007. El nuevo modelo llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2024.
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