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Citroën Ë-C3. El mundo es de los valientes


Citroën  siempre ha destacado por ser una marca de valientes y de crear coches innovadores muy adelantados a su tiempo y ahora, desafía las reglas del juego de los coches del segmento B con la presentación de la cuarta generación del C3. El ë-C3 totalmente eléctrico ofrece el mejor confort de su clase, una experiencia eléctrica sencilla, un gran nivel de equipamiento y una increíble relación calidad-precio, al tiempo que se fabrica en Europa.


El nuevo ë-C3 totalmente eléctrico supone el alto de la gama de la cuarta generación del coche más popular de Citroën
, que ha vendido más de 5,6 millones de unidades desde el lanzamiento de la primera generación. El C3 representa el 29 % del volumen de ventas europeo de Citroën y en 2022, el C3 captó el 11% global del mercado europeo del segmento B.


El Citroën ë-C3 ofrece la sensación de un viaje muy confortable al combinar por primera vez la suspensión Citroën Advanced Comfort con los asientos Citroën Advanced Comfort. El C3 es ahora más alto y más cuadrado a nivel de diseño pero el nuevo ë-C3 ofrece un confort sin concesiones, una posición de conducción más elevada para facilitar la entrada y la salida y una mayor altura libre al suelo de 163 mm, además de elementos de protección exterior que le aportan un toque SUV tan de moda en la actualidad.

También y por primera vez en la historia del C3, Citroën equipa de serie su innovadora y exclusiva suspensión Citroën Advanced Comfort en todas las versiones del nuevo ë-C3 totalmente eléctrico.


Los amortiguadores no son visibles nunca, en ningún coche, pero el nuevo Citroën ë-C3 monta, además, los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos que garantizan que los ocupantes disfruten de una sensación única de confort en la carretera gracias al uso de topes hidráulicos progresivos, que permiten a los ingenieros una mayor libertad para ajustar la suspensión del nuevo ë-C3. En lugar de topes mecánicos, se utilizan dos topes en los extremos del vehículo junto con el amortiguador y el muelle, uno para la compresión y otro para la descompresión.

El muelle y el amortiguador controlan juntos los movimientos verticales, sin necesidad de ayuda de esos topes hidráulicos. Para los grandes impactos, el muelle y el amortiguador trabajan conjuntamente con los topes hidráulicos, para frenar el movimiento gradualmente, y suavizar las sacudidas al final del recorrido. A diferencia de un tope mecánico que absorbe energía y luego devuelve parte de ella, el tope hidráulico absorbe y disipa esta energía.


El interior es bastante espacioso respecto a la generación anterior, para proporcionar a los ocupantes un ambiente similar al del salón o la sala de estar de su casa. Los asientos Citroën Advanced Comfort de nuevo diseño del ë-C3 están hechos a medida para el coche y utilizan espuma adicional para proporcionar una sensación acogedora y suave desde el primer contacto.


Continúa con el nuevo diseño que, con 1,57 m de altura, proporciona a los ocupantes de los asientos delanteros 30 mm más de espacio para la cabeza, para una posición de conducción más elevada, con una mayor sensación de control y seguridad. Todos se benefician de una mayor visibilidad hacia el exterior, lo que contribuye a aumentar la sensación de bienestar a bordo. El espacio para los codos de los pasajeros traseros es superior en 19 mm y el de los delanteros en 21 mm, mientras que el espacio para las rodillas de los asientos traseros es el mejor de su clase.


Transportar objetos y equipaje es fácil en el nuevo ë-C3. Su interior más alto está repleto de útiles espacios portaobjetos en los paneles de las puertas, la consola y bajo el reposabrazos central. En la consola hay disponible una alfombrilla de carga inalámbrica para nuestros smartphones(de serie en las versiones "Max"). La cómoda modularidad de los respaldos traseros (de serie en las versiones Max) y una anchura entre los pasos de rueda traseros de 1015 mm garantizan que los propietarios puedan transportar objetos grandes siempre que lo necesiten, aunque tiene 310 litros de maletero suficientes para la mayoría de los desplazamientos urbanos y suburbanos.


Si hablamos de motores, el motor eléctrico de 113 CV proporciona potencia y par para los desplazamientos diarios y los viajes largos y una transmisión automática que acelera el coche de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, y tiene una velocidad máxima provisional de 135 km/h, el nuevo ë-C3 ofrece potencia y prestaciones más que suficientes, mientras que el paquete de baterías de 44 kWh LFP proporciona hasta 320 km de autonomía y la capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80% de capacidad en 26 minutos.


Por otra parte, la recarga estándar de CA, del 20% al 80%, tarda unas 4,10 h utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW. Acceder a las instalaciones de carga de corriente alterna, tanto domésticas como públicas, es fácil con el cable estándar Modo 3 suministrado.


Los propietarios también podrán planificar viajes, así como controlar su estado de carga y nivel de batería en tiempo real y disfrutar de una experiencia de navegación completa gracias a la nueva App e-ROUTES.


Los conductores del nuevo Citroën ë-C3 que elijan la opción "Connect Plus" se beneficiarán de un conjunto de nuevas herramientas como la nombrada aplicación Citroën e-ROUTES que se ha desarrollado especialmente para los vehículos eléctricos de Citroën y es el pasaporte a la planificación de rutas más eficientes, el control del nivel de batería y los datos de la red de carga en directo. Con esta aplicación integrada, los conductores pueden estar seguros de que se reducirán los tiempos de viaje, tendrán acceso a los mejores y más fiables datos instantáneos de la red de carga, sabrán siempre qué porcentaje de batería les quedará a su llegada, y el cambio de ruta se realizará automáticamente si es necesario. Por su parte, el E-Remote permite a los propietarios utilizar su aplicación MyCitroën como mando a distancia para su ë-C3 con el fin de precalentar o preenfriar el vehículo antes de la salida, gestionar los horarios de carga, controlar el estado de carga y mostrar la ubicación del vehículo.


Hay varios acabados en la nueva gama del nuevo Citroën ë-C3 que sorprende y deleita con una completa gama de equipamientos y soluciones inteligentes que complementan un confort sin concesiones.


Por ejemplo, podemos contar con el Citroën ë-C3 C-Zen Lounge
, con Head-Up Display y un volante compacto, además de tener un enfoque inteligente para reinventar el salpicadero y sustituir el cuadro de instrumentos tradicional por uno digital.


Con la introducción del C-Zen Lounge, el conductor y el pasajero delantero disfrutan de una vista limpia y despejada hacia delante,
gracias al gran parabrisas y al salpicadero horizontal , y que está flanqueado por salidas de aire verticales. 


En el centro del salpicadero tenemos una pantalla de infoentretenimiento de aspecto flotante en color de 10,25", ligeramente inclinada hacia el conductor, mientras que "My Citroen Play con Smartphone Station" con una aplicación específica se ofrece como equipamiento de serie para que los propietarios del modelo "You" accedan a diferentes funciones online.


La sección horizontal envuelta en tela y suavemente curvada de la parte inferior está diseñada para añadir calidez y carácter visual a la cabina, a la vez que amplifica las sensaciones de confort y serenidad.


Los mandos intuitivos en el volante y el botón "Home" en todas las versiones tienen disponibles dos niveles de sistema de infoentretenimiento llamadas MY CITROËN PLAY con soporte para smartphones que es de serie en los modelos "You". A través de esta aplicación, los propietarios pueden utilizar su dispositivo para acceder a accesos directos a los servicios de teléfono, radio, navegación y aplicaciones de música. Sin salirnos de la configuración del volante y los botones, el botón "Inicio" facilita la navegación de vuelta a la página principal de la aplicación.


Será la serie de entrada que se denominará "You" y además de lo que os he dicho, viene con un alto nivel de equipamiento de serie, que incluye faros LED delanteros, suspensión Citroën Advanced Comfort, Active Safety Brake (sistema de frenado de emergencia), nuevo sistema Citroën Head Up display, «My Citroën Play con Smartphone Station» para infoentretenimiento, retrovisores exteriores eléctricos, iluminación automática, radar de aparcamiento trasero, alerón trasero, control de crucero, aire acondicionado manual y 6 airbags.


El modelo tope de gama "Max" añade llantas de 17", pintura bicolor específica de Citroën con techo en contraste, raíles decorativos en el techo, protectores delanteros y traseros, asientos Citroën Advanced Comfort, limpiaparabrisas automático, retrovisores exteriores eléctricos plegables y térmicos, volante con efecto cuero, segunda fila de asientos abatible 60/40 y ajuste del asiento del conductor, faros traseros LED, cristal trasero de privacidad, asientos TEP/tela, aire acondicionado automático, navegación 3D, carga inalámbrica, cámara trasera, retrovisor electrocromático y elevalunas eléctricos traseros.


También tenemos MY CITROËN DRIVE con la pantalla táctil de 10" que es de serie en las versiones "Max". La pantalla central en color de 10,25", de diseño ergonómico, utiliza una arquitectura de widgets inspirada en los smartphones. La capacidad WiFi inalámbrica permite reflejar el smartphone y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.


Por otra parte, el sistema Connect One es gratuito y ofrece acceso inmediato a e-Call y Citroën Assistance, servicios de telemantenimiento y acceso a un manual del propietario digital y por una módica cuota mensual tras un año de prueba gratuita, Connect Plus añade información de tráfico en tiempo real. El sistema también presenta la información de la ciudad en 3D (gratis durante tres años).


Las últimas tecnologías de asistencia al conductor del nuevo ë-C3 incluye el Freno de Seguridad Activo, que funciona de 5 a 135 km/h. El Sistema de Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo, ya sea corrigiendo suavemente la dirección o alertando al conductor de que se desvía a velocidades más bajas. Funciona entre 60 y 180 km/h, y se desactiva cuando se utilizan los intermitentes. La Alerta de Atención del Conductor informa al conductor si la trayectoria del vehículo es inadecuada dentro de su carril. La Alerta de Cansancio al Volante. El Reconocimiento de límites de velocidad y Lector de señales de tráfico. El Control de Crucero con Limitador de Velocidad. El freno de estacionamiento eléctrico. Además cuenta con Asistente de Arranque en Pendiente que retiene el vehículo durante varios segundos en pendientes superiores al 3 %. Tenemos las luces de cruce inteligentes que utilizan la cámara montada en el parabrisas para cambiar automáticamente entre las luces de cruce y las largas. También tiene sensores de aparcamiento traseros que advierten acústicamente de la proximidad de obstáculos. Por último, la cámara trasera proporciona una visión a través de la pantalla en color de 10,25" (según el acabado).


El ë-C3 de 320 km de autonomía se ofrecerá a partir de 23.800 euros en España. La versión con 200 km de autonomía llegará en 2025 para el nuevo ëC3 a partir de 20.490 euros.


Se ofrecerá en 5 colores de pintura distintivos. El característico techo bicolor en contraste de Citroën se ofrecerá, como hemos dicho anteriormente, como equipamiento de serie en blanco o negro en la versión tope de gama "Max".


Ahora que se llevan mucho los coches chinos, que el nuevo ë-C3 sea el primer segmento B totalmente eléctrico ofrecido en la región por un fabricante europeo en este nivel de precios y que se fabricará en Europa en la planta de Trnava, en Eslovaquia, es un bálsamo.


La marca espera que el nuevo ë-C3 revolucione significativamente el mercado de los hatchbacks del segmento B diseñados y fabricados en Europa pero hay más buenas noticias en camino para los compradores que buscan un precio aún más bajo para el motor urbano eléctrico. Al nuevo modelo con una autonomía de 320 kilómetros se unirá hacia 2025 una versión con una autonomía de 200 kilómetros que permitirá que el Citroën ë-C3 sea aún más asequible, con un precio de 20.490 euros.


El concepto era presentado por primera vez en el concept Citroën Oli 2022, la nueva firma contrasta con orgullo elementos verticales y horizontales. En la parte delantera, incorpora un nuevo gran logotipo ovalado en forma de chevron que se asienta en el centro y se refuerza a cada lado con rejillas horizontales negras brillantes que presentan una interpretación llamativa de los chevrones inspirada en diseños paramétricos arquitectónicos.

Otro elemento importante es el nuevo diseño distintivo de las luces delanteras y traseras, que se vio por primera vez en ese vehículo conceptual Citroën Oli, y que presenta una firma luminosa única de tres niveles, con una lente vertical y dos horizontales que casi parecen aspas.


El capó, corto, alto y horizontal, presenta superficies técnicamente esculpidas, que captan la luz y contrastan con el perfil delantero, más vertical, que alimenta un parabrisas más grande y vertical, para dar más volumen al coche y acentuar la sensación de protección.


En el perfil son visibles las líneas delanteras y traseras que fluyen a través de la línea de cintura hasta los nuevos grupos ópticos y los pliegues de los paneles de las puertas, que captan la luz y añaden interés visual.


La identidad continúa en la parte trasera con un esculpido técnico en la parte inferior del portón trasero, sobre el que se sitúa una tira decorativa horizontal de color negro brillante con el mismo patrón técnico inspirado en los chevrones que se utiliza en la cara frontal y que flanquea el nuevo logotipo de Citroën, de gran tamaño y situado en el centro. Los nuevos grupos ópticos traseros se introducen en las esquinas del vehículo y constan de dos lentes horizontales y una vertical, en consonancia con los grupos delanteros. Debajo del portón trasero, un potente parachoques se ha recortado en las esquinas exteriores para favorecer la aerodinámica y realzar aún más la postura del coche.


El nuevo ë-C3 encabeza una familia de nuevos modelos que desempeñarán un papel importante en la mejora de la gama de productos europeos y los valores de marca de Citroën y reforzarán aún más su posición competitiva del mercado. ¿Os gusta?.


La cuarta generación de la familia Citroën ë-C3 para Europa se ha reinventado por completo con un aspecto fresco y asertivo que encarna la nueva firma de diseño de la marca. El nuevo Citroën ë-C3 llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024.

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