Hyundai Kona Electric. Un cambio radical.
El Hyundai Kona ha sido un "Best Seller" de la marca durante mucho tiempo. Sabéis que el mundo SUV está muy de moda y Hyundai dio en el clavo con un SUV utilitario, aunque con un "apellido" un poco controvérsico en España. Pues bien, con la experiencia de una primera y exitosa generación, Hyundai lanza la segunda generación de su Kona, pero esta vez eléctrico, y lo hace con un modelo equilibrado, con buenas prestaciones y una gama que arranca desde los 30.000 euros, pero con todos los descuentos pertinentes. Aunque la gama arranca desde los 40.950 euros, que es la versión de acceso, con la batería pequeña de 48,4 kWh y un motor eléctrico de 111 kW que equivalen a 156 CV para ofrecer una autonomía de 377 km en condiciones favorables.
Los mencionados 30.000 euros son posibles incluyendo el descuento de la marca, el descuento por financiación y el Moves III. Incluso, es más que recomendable añadir cinco mil euros más a la cuenta para poder acceder, o a la batería grande y motor más potente con autonomía de más de quinientos kilómetros y el mismo equipamiento.
El precio es razonable, el coche es muy bueno en dinámica, divertido incluso, se siente ligero y ágil sobre cualquier superficie. Además, es muy silencioso y cada vez es más fácil resolver el proceso de carga. Con el Kona en su segunda generación llega el momento de mirar con otros ojos al coche eléctrico (bueno..., a los que les guste este sistema).
El desarrollo de esta segunda generación del Hyundai Kona comenzó con la versión eléctrica, el EV y de ahí partieron para hacer el resto de versiones con ligeros cambios. Todo, en su concepción, se priorizó para la versión eléctrica. El EV es el buque insignia de la gama, pero la familia Kona ofrece una amplia gama de sistemas de propulsión.
La gama se compone del Kona EV, la variante eléctrica, que está disponible con dos opciones de batería 48 o 65 kWh que con diferentes niveles de equipamiento en 5 versiones. La batería más potente, de 65,4 kWh, se asocia a un motor eléctrico de 218 CV para ofrecer una autonomía de más de 514 kilómetros. Por su parte, la versión estándar asocia la batería pequeña, de 48,4 kWh con un motor de 156 CV para ofrecer una autonomía de hasta 377 kilómetros.
Por su parte, el selector de marchas, delante, detrás o parking, se sustituye por un botón shift-by-wire, ya no está en la consola central, sino que está en la columna de dirección, detrás del volante, lo que permite ganar espacio de almacenamiento en esa zona.
Si hablamos del diseño exterior, en esta versión eléctrica se han fusionado las luces de conducción diurna con píxeles para conseguir una mayor presencia y elementos distintivos. Como detalle curiosos, la tapa de carga esta calefactada para evitar que se pueda congelar el usuario en invierno.
La nueva generación ha crecido en dimensiones frente a la generación anterior. La nueva longitud es de 175 mm más que el Kona Eléctrico de primera generación, la distancia entre ejes gana 60 mm más y también es más ancho, 25 mm, y alto hasta los 1.575 mm. Gracias a las mayores dimensiones de esta segunda generación se ha diseñado un “espacio vital” interior flexible y modular para aumentar el confort de los pasajeros y facilitar el almacenamiento de la carga, con un maletero de 466 litros y su acceso es perfecto gracias al cómodo portón trasero eléctrico y personalizable con cinco niveles diferentes de altura para mejorar el acceso al espacio de carga.
Por su parte, el sistema de sonido activo E-Active Sound Design produce sonidos para avisar de su presencia a los peatones. El sonido que emite y el que se percibe en el interior del habitáculo se puede personalizar y optimizar en función de la velocidad. Hay elementos revolucionarios dentro de una filosofía continuista como por ejemplo la combinación de dos pantallas panorámicas de 12,3", la llave digital para acceder y arrancar el vehículo solo con el teléfono, las actualizaciones inalámbricas y el nuevo espacio de conducción.
En cuanto al equipamiento monta de serie diferentes sistemas de seguridad dinámica, como el asistente anti colisión frontal, sistema de dirección evasiva, supervisión de cruces, asistencia en el cambio de carril y control de velocidad de crucero inteligente para mantener distancia de seguridad con los vehículos precedentes y realizar adelantamientos o cambios de carril. También tiene un Head-up Display que se despliega ante el conductor con la información necesaria en el parabrisas, de modo que el conductor no tiene que apartar la mirada de la carretera y puede navegar con total seguridad y comodidad.
Las versiones eléctricas disponen del sistema de carga bidireccional con el que el Kona puede alimentar o cargar otros dispositivos eléctricos y a la hora de conducir el i-PEDAL permite al conductor acelerar, desacelerar y detenerse utilizando únicamente el pedal del acelerador y no existirán versiones con tracción total. Se postula como un vehículo muy atractivo y como coche del año en el mundo, veremos a ver que pasa, pero de momento pinta muy bien.
La gama se compondrá de:
Hyunda Kona EV 115kW 48kWh FLEXX por 40.950 €
Hyundai Kona EV 160kW 65kWh FLEXX por 45.350 €
Hyundai Kona EV 115kW 48kWh TECNO 2C por 44.900 €
Hyundai Kona EV 160kW 65kWh TECNO 2C por 49.300 €
Hyundai Kona EV 160kW 65kWh FLEXX por 45.350 €
Hyundai Kona EV 115kW 48kWh TECNO 2C por 44.900 €
Hyundai Kona EV 160kW 65kWh TECNO 2C por 49.300 €
Hyundai Kona EV 160kW 65kWh STYLE 2C por 52.400 €
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