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Lo demás es historia: 60 años de Porsche 911 y sus versiones más especiales

Ya sabréis que el Porsche 911 es uno de mis coches preferidos y de cabecera, a pesar de que "naciera" con una orientación Beetle y con el motor en el lado equivocado hace 60 años. Con ese paso del tiempo, el 911 se ha ido haciendo cada vez más apasionante y versátil. En sus orígenes solo existía el Coupé, pero pronto se unieron a la gama otras variantes y diversas opciones mecánicas, que son las que veremos en este artículo. 


Concretamente, en 1963 se presenta en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Fráncfort un Porsche completamente nuevo, que inicialmente se denominó 901, pero por una lucha legal por el nombre con Peugeot, al final se denominó 911. En 1965 se estrena el Targa, por una normativa de E.E.U.U, aunque su acogida es excelente. En 1972 le sigue el 911 Carrera RS 2.7, que pesa solo 960 kilos y se caracteriza por su alerón “cola de pato”. Este modelo alcanza 245 km/h gracias a su motor bóxer de seis cilindros y 210 CV.


En 1974 Porsche emplea por primera vez un motor turbo en un coche de serie para mejorar las prestaciones y la eficiencia. La presentación del 911 Turbo con motor 3.0 y 260 CV causa sensación en todo el mundo y a partir de este momento, la saga Turbo será la estrella de todas las generaciones y de todos los modelos. 


En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1982, el 911 SC Cabriolet se desvela como primicia. Se trata de una variante descapotable con techo de lona, que coexistirá con el Targa del que os hemos hablado antes. En 1989 debuta el Speedster con look Turbo, que recuerda al 356 Speedster de los años 50. Este modelo está propulsado por el motor de 231 CV del Carrera 3.2 y también se ofrece opcionalmente con carrocería estrecha para su exportación a determinados mercados.


En 1989 llega una nueva generación de la mano de la versión Carrera 4 con tracción total. Esta innovación técnica ya había demostrado su valía en los rallyes, sobre todo en el Dakar. El ABS, la dirección asistida y (desde 1991) los airbags forman parte del equipamiento de serie, por lo que la tecnología del deportivo con motor trasero alcanza nuevas dimensiones. 


En 1992, regresan las siglas RS con el Carrera RS, que se plantea como un modelo aligerado. Esta versión se presenta en el Salón del Automóvil de Birmingham y en 1993 se fabrican unos 100 ejemplares del 911 Carrera RS 3.8, con su llamativo alerón ajustable, para competiciones de GT.


También, en 1993, se desvela la generación 993 en el Salón del Automóvil IAA de Fráncfort. En 1995 se estrena el Turbo con su motor biturbo 3.6, tracción total y caja de cambios manual de seis velocidades. Ese mismo año se presentan el 911 GT2 turbo y el nuevo Targa, que sustituye su característico arco curvado por un gran techo de cristal que se desliza bajo la luneta trasera cuando está abierto.


En 1997 se produce un giro histórico, ya que se presenta la quinta generación del 911, la primera con motor refrigerado por agua. El 996 se convierte en referente para todas las siguientes y se ofrece como Coupé y Cabrio. En 1999 se muestra el 911 GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra como sucesor del 911 Carrera RS y en 2001, el nuevo GT2 se convierte en el 911 más potente hasta ese momento. Su motor biturbo entrega 462 CV y, a diferencia del 911 Turbo, tiene tracción trasera en vez de total. La eliminación del aire acondicionado, la radio y otros elementos de confort, unida a la adopción de unos ligeros asientos deportivos, ahorran el peso necesario para su uso en circuito. 


En 2004 se presenta la generación 997, la sexta de la saga. En 2009 se estrena la variante Sport Classic (de la que os hemos hablado) y un año después sale a la venta como uno de los modelos especiales más codiciados de la historia. Este 911 limitado a 250 unidades lleva un techo fijo de doble cúpula, y su alerón trasero recuerda al “cola de pato” del 911 Carrera RS 2.7. En 2010 se introduce el Carrera GTS en la gama, con carrocería ensanchada en su zaga y disponible tanto en versión Coupé como Cabrio. Su motor desarrolla 408 CV. En 2011, el 911 GT3 RS 4.0 pone el punto final al 997. Con 500 CV, es el 911 atmosférico más potente hasta la fecha y, a pesar del equipamiento de competición, está homologado para su uso en carretera.


La séptima generación llega en 2011 y poco después, en 2013, se lanza una edición especial para celebrar el 50º aniversario del 911. Este modelo conmemorativo tiene rasgos de diseño que recuerdan al 911 original. En 2014, Porsche presenta el nuevo 911 Targa en el Salón del Automóvil de Detroit, con un innovador techo que resucita el clásico arco de seguridad. En 2015, el 911 Carrera y el 911 Carrera S se ofrecen por primera vez con motor turbo y no atmosférico, lo que mejora la potencia y la eficiencia. En 2017, Porsche recupera la variante purista Carrera T, que reduce el peso y aumenta la deportividad.


En 2018, Porsche desvela una nueva generación. De manera gradual van llegando el Coupé, el Cabrio y el Targa en sus versiones S, T o GTS. En 2020, Porsche presenta el 911 Targa 4S Heritage Design Edition, primera de las cuatro piezas de coleccionista previstas. Se basa en el 911 Targa 4S con motor biturbo de 450 CV y tiene un toque clásico en su diseño. En 2022, Porsche abre nuevos caminos con el 911 Dakar. Se trata de una serie limitada que combina las características de un deportivo de altas prestaciones con las aptitudes todoterreno de un SUV. Por último, en 2023, Porsche presenta el 911 S/T por su 60º aniversario. Este 911 purista y ligero está propulsado por el motor del GT3 RS y en su parrilla trasera luce la insignia “60 Jahre 911”.

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