Lo demás es historia: Alfa Romeo Giulia
Alfa Romeo siempre ha sido una marca de culto, no precisamente por su fiabilidad (que habrá de todo) sino por sus increíbles diseños que han perdurado durante toda la historia de la automoción. En 1962, el Alfa Romeo Giulia tuvo el difícil encargo de sustituir a un modelo emblemático de la década de los 50: el Alfa Romeo Giulietta.
El Giulia, también conocido como Serie 105, apareció en el mercado como un sedán deportivo. Se trataba de un automóvil muy ligero, que recurría a elementos fabricados en aleación para no superar la tonelada de peso, unido a un asombroso coeficiente aerodinámico de 0,34 y con motores de hasta 110 CV, tenía mayores prestaciones que muchos superdeportivos contemporáneos.
Su diseño recurría a ideas innovadoras como el parabrisas panorámico y la silueta Kammback, que truncaba la línea de la zaga, para reducir al máximo la resistencia al aire sin perjudicar el espacio interior.
Se comercializaron 12 versiones de este modelo, entre las que destacaron las más deportivas. El Giulia GT, también conocido como Sprint GT, era un coupé dinámico con estructura 2+2 con una carrocería Bertone diseñada por Giorgietto Giugiaro. Su primera generación, comercializada entre 1968-1971, presentaba una curiosa ranura entre el capó y la calandra que, en realidad, era el último vestigio de una toma de aire que acabó desechándose. De la versión descapotable GTC se vendieron unas 1000 unidades, muy apreciadas entre los coleccionistas. En cuanto al Giulia TZ, desarrollado en colaboración con Zagato y Autodelta, sumó un palmarés envidiable en carreras de resistencia.
En el cine, el Alfa Romeo Giulia también cimentó su leyenda. Fue uno de los grandes protagonistas de “The Italian Job” (1969). Su faceta de vehículo policial fue aprovechada por el cine negro de la época, con apariciones en cintas como “Roma Violenta (1975) o “Pánico en la Ciudad” (1976). En el cine español, aparece en “Las Cuatro Bodas de Marisol”, de 1967.
Actualmente, la filosofía deportiva y la polivalencia del Giulia original está muy presente en el diseño del nuevo Alfa Romeo Giulia.
En otro guiño a la historia de Alfa Romeo, el frontal de la nueva generación del Giulia reinterpreta, con nuevas texturas y materiales, el Trilobo, el conjunto formado por la calandra triangular presente en los modelos de la marca desde 1949 y las dos tomas de aire inferiores, que aparece en varios automóviles de mediados del siglo XX como el “Disco Volante” de 1952, el Alfa Romeo Giulietta Sprint de 1955 y el legendario Alfa Romeo Spider Duetto de 1962.
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