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Lo demás es historia: Del MGB GT V8 al MG4 XPower


Los MGB de la época y MG4 actual son los dos modelos clave en los casi cien años de historia de MG. Ambos tienen increíbles paralelismos, comenzando por su filosofía de convertirse en un deportivo apto para todos los públicos y su carácter británico (aunque el moderno, de británico, sólo conserva el nombre). Los dos se crearon a partir de una nueva y revolucionaria plataforma, y ambos destacan por su diseño, calidad, diversión al volante, eficiencia y seguridad.


Pero hay otro punto de conexión entre los MGB y MG4. Medio siglo después del lanzamiento del MGB GT V8, MG ha presentado el MG4 XPOWER, el primer GTI de la era eléctrica. El nuevo MG4 XPOWER es una reencarnación moderna del espíritu del MGB GT V8 de 1973, que democratizó el acceso a un verdadero Gran Turismo y permitió disfrutar del carácter y las prestaciones de un deportivo por un precio razonable.


Ese espíritu se ha mantenido hasta nuestros días, siendo el MGB GT V8 uno de los automóviles clásicos más accesibles para los amantes de los coches de época. Del mismo modo, el MG4 XPOWER se comercializa en España partir de 41.690 euros, un precio accesible para un modelo con su nivel de prestaciones y equipamiento.


Ambos modelos se convirtieron en coches de culto desde su mismo nacimiento, y han llenado el corazón y las conversaciones de los amantes del automóvil, que han visto el sueño alcanzable de poseer un auténtico deportivo.


El MGB es el MG más vendido de todos los tiempos y, en su versión descapotable, uno de los roadster más vendidos de la historia (con permiso del Mazda MX-5, claro). A lo largo de su longeva vida comercial, se fabricaron 523.836 unidades del MGB en sus diferentes configuraciones. Fue el primer MG que empleó una carrocería monocasco, lo que supuso un gran avance en términos de rigidez, seguridad y espacio interior.


Por su parte, el MG4 solo lleva un año en el mercado, pero ya es un superventas eléctrico. MG recibió 20.000 pedidos de su nuevo eléctrico en los tres primeros meses. En España, el MG4 es el modelo eléctrico más vendido entre las marcas generalistas; y mantiene la tercera posición absoluta en el ranking de ventas del acumulado del año. El pasado mes de abril fue el coche eléctrico más vendido de España. Es el primero de una serie de modelos de MG basados en la nueva plataforma inteligente MSP de SAIC. La batería forma parte de la plataforma y MSP ofrece muchas ventajas en términos de ergonomía total.


MG siempre ha sido una marca que ha conjugado un carácter deportivo y premium, con la vocación de llegar a todos los públicos. Esa filosofía se manifiesta a la perfección en los MGB GT V8 y MG4 XPOWER.


El modelo clásico sustituyó el motor original de cuatro cilindros, 1.8 y 95 CV, por un V8 3.5, 137 CV y 260 Nm. Los únicos cambios introducidos fueron un nuevo colector de admisión con los carburadores montados en la parte trasera del motor, un alternador AC Delco y unos nuevos tubos de escape. También se instaló un radiador más grande y un radiador de aceite. Todos esos cambios y ese descomunal motor, hacían que el MGB GT V8 superase la barrera de las 120 mph (196 km/h) de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

La construcción en aleación ligera del bloque y las culatas del nuevo motor V8 hacía que fuera 18 kg más ligero que la mecánica original. Eso sí, con todos los elementos auxiliares, su peso era solo un poco superior. La mayor parte de ese peso adicional recayó sobre las ruedas delanteras, equilibrando aún más al conjunto.


Con 1.100 kilos en total, propulsión trasera, reacciones muy directas, un centro de gravedad muy bajo y un reparto de pesos equilibrado, este modelo transmitía verdaderas sensaciones deportivas al volante.


Esa instalación del motor más grande en el MGB GT, también supuso cambios en el mamparo y ligeras modificaciones en los pasos de rueda interiores para despejar los colectores de escape. Hubo una pequeña modificación en el travesaño delantero para dejar espacio para los accesorios.


Y para controlar el aumento de par, los muelles traseros semielípticos eran bastante más rígidos y se montaron muelles helicoidales más robustos en la parte delantera. Los amortiguadores no se modificaron. También se instalaron nuevas llantas de 14".


En su interior ofrecía una amplia zona alfombrada en la parte trasera capaz de acomodar a niños pequeños o una gran cantidad de equipaje. El gran portón trasero bascula hacia arriba para facilitar el acceso a esta zona. 


Es un ejemplo de deportividad clásica, con una concisa dotación de instrumentos claros y asientos tipo buquet. El equipamiento de serie de este modelo incluía overdrive, servofreno, llantas de aleación, retrovisor en la puerta, cristales tintados y los ventiladores de refrigeración de accionamiento eléctrico.


Por último, la marca siempre se ha caracterizado por ofrecer una seguridad máxima y, obviamente, el MBG GT V8 cumplía con la normativa mundial de seguridad en caso de accidente, y fue uno de los primeros coches en incorporar zonas de deformación programada. Este modelo disponía de salpicadero y volante acolchados, columna de dirección colapsable, interruptores de seguridad y cierres antiexplosión.


La versión XPOWER es el primer modelo con doble motor, uno sobre cada eje, que le proporciona tracción total. El motor delantero rinde 204 CV de potencia, mientras que el motor trasero ofrece 231 CV. En conjunto dispone de una potencia combinada de 435 CV y de un par máximo combinado de 600 Nm. De esta forma, el MG4 XPOWER alcanza los100 km/h en solo 3,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.


El chasis del MG4 XPOWER también se ha adaptado para asimilar el incremento de potencia.
Las suspensiones son un 25% más rígidas que las del MG4 y se han montado trapecios delanteros de aluminio para reducir las masas no suspendidas. La dirección también se ha evolucionado para hacerla más precisa y directa.


Por su parte, los ejes montan unas nuevas llantas de 18" muy ligeras y el equipo de frenos es completamente nuevo, con cuatro discos ventilados de grandes dimensiones, con pinzas sobredimensionadas.


Así que el MG4 XPOWER también tiene todos los ingredientes para gozar de un comportamiento dinámico deportivo, comenzando por un reparto de pesos muy equilibrado, un bajo centro de gravedad, una elevada rigidez y una elaborada suspensión. A esto hay que añadir una precisa dirección, un sofisticado sistema de tracción y un completo paquete de ayudas electrónicas.


El resultado es un conjunto que transmite sensaciones deportivas y que se siente equilibrado en aceleración, frenada, entrada, paso y salida de curva.


Si hablamos de su interior, el MG4 XPOWER conserva los atributos interiores del MG4 "normal", como la amplitud, una gran calidad de acabado y un diseño moderno, con paneles de instrumentos y elementos de control ligeros y finos, fabricados en materiales de calidad.

De todas formas, destaca respecto al MG4 "normal" por tener un ambiente más deportivo, con tapicería de polipiel/Alcantara y pedales de aluminio. Como sus hermanos de gama, cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 7", así como con una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,25". Otros elementos estacados son el cargador de móviles inalámbrico, la cámara de 360º, el sistema de control por voz o el navegador con información del tráfico en tiempo real.


Y si nos detenemos más en ese interior, equipa de serie Control de Crucero Adaptativo, Frenado Automático de Emergencia, Control Inteligente de Luces, Sistema de Asistente de Velocidad, Asistente en Atascos, Alerta de Somnolencia, Aviso de Salida de Carril y Asistente de Permanencia en Carril; a los que la versión XPOWER añade el Mantenimiento en el Carril por Emergencia, Aviso de Cambio de Carril, Detector de Ángulo Muerto, Alerta de Tráfico Trasero, Alarma de Colisión Trasera y Alarma de Puertas Abiertas.


Todo el conjunto ha sido merecedor de la máxima calificación de cinco estrellas en los test de seguridad Euro NCAP. Es el resultado de un elevado nivel de seguridad pasiva, gracias a las ventajas de la plataforma MSP y de una carrocería con un elevado porcentaje de aceros de alta resistencia; y al completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción MG Pilot.


Con cincuenta años de diferencia, MG ha sido capaz de conseguir que ambas versiones deportivas presenten un comportamiento equilibrado
a pesar del incremento de potencia y de las diferencias evidentes.

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